/ / / Ya estoy en Twitter. ¿Y ahora qué?

Ya estoy en Twitter. ¿Y ahora qué?

con 9 comentarios
Ya tienes tu cuenta abierta en Twitter como empresa, marca, entidad o profesional. Perfecto. ¿Qué quieres conseguir con ella? ¿Ya has definido tus objetivos? ¿Tu audiencia?. Si es así, supongo que lo que quieres es tener muchos seguidores, que te lean y se conviertan en recursos para viralizar tu marca.
Pues bien, si ese es tu objetivo, ya seas particular, profesional, marca o entidad, lo primero que debes saber es que esto, como Roma, no va a hacerse en un día (ni en dos o diez). Después de conseguir agregar a tu cuenta a familiares y amig@s sólo te queda darte a conocer.
¿Cómo? Hay algunos trucos para aumentar el número de seguidores en Twitter, pero antes te diré lo que nunca debes hacer, ya que, a mi parecer, te puede restar más que sumar, en lo que a reputación e imagen se refiere.
Y es que existen algunas prácticas en Twitter que distan mucho de la ética y la profesionalidad.
NO. La técnica del follow-unfollow: Tan simple y absurdo como seguir a muchos para que te sigan y después dejar de seguir “a gusto del consumidor”. He sido victima de esta técnica y por muy interesantes que fueran los tuits del usuario que lo ha hecho he dejado de seguirlo. Así no.
NO. Comprar seguidores: Si la anterior técnica me parece absurda, ésta me parece patética. Una empresa, institución, entidad o profesional crece poco a poco. Querer tener muchos seguidores en poco tiempo es querer correr antes de saber andar.
Y además, si consigues seguidores mediante buenas prácticas, te asegurarás una fidelización real que con estas técnicas no creo que consigas.
Para mí lo más importante es la calidad por encima de cantidad. SIEMPRE.
Ármate de paciencia, ponte en actitud2.0, y ¡a jugar!
 
Ya-estoy-en-twitter
 
Personaliza tu perfil: El perfil de Twitter es muy fácil de completar. Añade una imagen de portada y de perfil que definan tu marca, y rellena la biografía, enlazando tu página web o blog. Es la primera impresión, y ni qué decir del huevo que aparece en el perfil y el fondo negro de la portada. ¡Fuera todo eso!
Promociona tu cuenta: Incluye tu cuenta de Twitter en Facebook, Web, Blog, Mail, tarjetas de visita, material gráfico. En cualquier soporte, añade tu @nombredeusuario o enlace a tu cuenta.
Informa a tus contactos: Si eres una empresa nueva quizás no tengas clientes o contactos todavía. Si ya funcionas como marca o profesional, tira de esos contactos. Envía un mail para comunicar que ya tienen su marca favorita en Twitter.
Sigue a empresas o profesionales similares o afines: Está claro que quien tiene que empezar a jugar eres tú. Después de tu entorno más cercano y tus contactos comerciales sólo te queda, sobre todo al principio, buscar marcas, profesionales o empresas que encajen con tu sector y con los objetivos que te has propuesto conseguir mediante esta plataforma.
Tuitea Regularmente y Repetidamente: Tener una cuenta en Twitter y enviar mensajes cada dos meses no es estar en Twitter. Sin pasarse para no aburrir, pero intenta escribir cada día unos cuantos mensajes. Sé regular y repite, si quieres, para promocionar tus productos o servicios, a diferentes horas, pero sin cansar. Si quieres puedes ver en este post una infografía que enlacé con las mejores horas para publicar en redes sociales.
Sé original y “bien hablado”: Recuerda que tu perfil de Twitter representa a tu marca o a ti mism@ como profesional. Enviar contenido original y de calidad en 140 caracteres es posible, y también lo es hacerlo de forma educada, sin caer en quejas o palabras feas. No discutas a través de tu cuenta y, por favor, vigila tu ortografía. Puedes perder seguidores si no cuidas tus buenas maneras.
Utiliza Hashtags: Sin abusar, pero una buena forma de que te encuentren es mediante los hashtags, relacionados con el tema o sector que te interesa.
Arriba el egocentrismo: Tuitea sobre tu marca, empresa, tus productos o servicios, o los cambios en la web; promociona también tu página de Facebook o perfil en Pinterest, nuevos proyectos y logros… Adelante, esta plataforma está para que puedas venderte sin miedo. Para eso has creado la cuenta, ¿no?
Abajo el egocentrismo: Todo lo anterior sí. Con medida, también. Y combinado con la promoción o enlaces de información interesante de tus seguidores o seguidos o de lo que encuentres por la red y  que  tengan relación con tu sector.
Cita: Si enlazas contenido o información de otr@s es muy importante que les menciones mediante “vía @nombre” o por “@nombre”. Esto puede ser una buena oportunidad para que las personas que todavía no te siguen se interesen y puedan empezar a seguirte. No es garantía, pero cita aunque no te sigan.
Interactúa: Es la clave. Por eso lo he dejado para el final, como el chocolate del postre. Y es que la interacción es la base de esta plataforma, las conexiones que puedes establecer con tus contactos de Twitter, seguidores y seguidos.  ¿Cómo interactúas? Dando la bienvenida a tus nuevos seguidores, mediante un tuit o (mejor) mensaje privado. Agradeciendo las menciones que han hecho de ti. Comentando tuits o haciendo Retuits de otros. Realizando preguntas sobre algo en concreto relacionado con tu marca o empresa. Y todo lo que se te ocurra. Con esta interacción conseguirás fidelizar a tus seguidores, y al ser mencionado otros usuarios podrán verte y (quizás) seguirte.
Estos trucos o consejos no son, ni mucho menos, un manual de uso para llevar al dedillo. Ni te darán el éxito que tú crees que tu marca se merece. Simplemente son una guía que puedes o no poner en práctica. Y no, no son garantía para aumentar seguidores, ¡pero puede ayudar! 😉
¿Nos leemos en Twitter?  @EstherMaderuelo
¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

9 Comentarios

  1. Deborah
    | Responder

    Maravillosa información, necesito más horas al día, donde se consigue eso?? Seguro que tu lo sabes!!
    Besitos y ME SUPERENCANTAAAAAAA

  2. Mil Gracias! Me alegro que te sirva, y por lo de las horas…. difícil lo veo, pero no imposible! 😉

  3. […] engagement o seguidores-clientes fieles no basta con tener una página en Facebook o cuenta en Twitter e ir compartiendo nuestros productos o servicios. Se requiere tiempo, constancia y mucha […]

  4. […] a cabo y los objetivos a conseguir. Una estrategia bien definida será la base. Aunque Facebook y Twitter siguen estando en la cima, también podemos contar con otras como Instagram, Pinterest, LinkedIn, […]

  5. […] a cabo y los objetivos a conseguir. Una estrategia bien definida será la base. Aunque Facebook y Twitter siguen estando en la cima, también podemos contar con otras como Instagram, Pinterest, LinkedIn, […]

  6. […] Ya estoy en Twitter, ¿y ahora qué? […]

  7. […] a cabo y los objetivos a conseguir. Una estrategia bien definida será la base. Aunque Facebook y Twitter siguen estando en la cima, también podemos contar con otras como Instagram, Pinterest, LinkedIn, […]

  8. […] objetivo muy alcanzable. Siguiendo con el ejemplo de twitter, puedes ampliar información en este post si te acabas de abrir una cuenta en esta red social y quieres aumentar tus seguidores y conseguir […]

  9. […] engagement o seguidores-clientes fieles no basta con tener una página en Facebook o cuenta en Twitter e ir compartiendo nuestros productos o servicios. Se requiere tiempo, constancia y mucha […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly