/ / / Utiliza el email marketing para vender más en tu tienda online

Utiliza el email marketing para vender más en tu tienda online

con 5 comentarios

Tener una tienda online y no darle difusión es como no tener nada. En el ecommerce una de las herramientas más importantes y a veces olvidada o mal utilizada es el email marketing. Utilizar esta técnica permite personalizar la difusión y obtener resultados a corto plazo y con un coste muy reducido. Pero el e-mailing o email marketing para vender debe utilizarse correctamente, o de lo contrario creará el efecto contrario y tus suscriptores-clientes pueden darse de baja o perder la confianza en tu empresa.

En este post quiero dar algunos consejos para utilizar el email marketing de forma correcta, optimizando las funciones de esta técnica de tal forma que permita aumentar las ventas en tu tienda online. Es importante no caer en errores como el spam o el envío de mensajes indiscriminadamente, sin segmentar o a listas compradas. Laura Ferrera nos detalla algunos de los errores más importantes que cometen las empresas.

Además de los errores a evitar es importante saber qué aspectos deben tenerse en cuenta para sacarle partido al email marketing.

En relación a la herramienta utilizada:

Existen muchas y variadas herramientas, cada una con funciones similares y particularidades. Carlos Guerra nos ofrece un listado explicando las más importantes. Yo he probado varias, y me quedo con MailRelay. ¿Por qué esta plataforma? Pues principalmente porque ofrece una gran facilidad de uso y un servicio técnico y de atención al cliente rápido y eficaz. Además, ofrece en su versión gratuita la posibilidad de tener hasta 15000 suscriptores, o enviar un total de 75000 mails, mucho más que otros proveedores existentes.

Para crear una cuenta gratuita tan sólo es necesario introducir el nombre y el mail en la página del formulario y posteriormente activar la cuenta a través de un mail que nos envían
Email Marketing para vender_Mailrelay

 

Una vez activada la cuenta es posible acceder al panel de control y empezar a introducir o importar suscriptores y editar boletines o newsletters.

En este vídeo nos muestran los primeros pasos para preparar la cuenta de forma correcta.

En relación a los Boletines o Newsletters
  • Planificar
    Una de las tareas más importantes en cualquier proceso es la planificación. En el caso de los boletines es indispensable hacer un calendario de boletines que tenga en cuenta fechas señaladas o épocas concretas; el calendario también debe tener en cuenta días específicos según tu sector. El Día de la madre, el día del padre, San Valentín, rebajas, Navidad, la vuelta al cole, etc. suelen ser días en los que las ventas pueden aumentar si has planificado y enviado un boletín específico con productos de tu tienda. En Mailrelay ofrecen plantillas temáticas gratuitas para algunas de estas fechas señaladas, que pueden descargarse fácilmente.
  • Personalizar Boletines
    Es importante tener una lista bastante amplia de suscriptores, para poder segmentarlos y enviar boletines específicos por grupos, intereses comunes o compras similares. Es importante captar suscripciones a través de la tienda online, o mediante formularios en la web. Si utilizas wordpress, en Ciudadano 2.0. nos explican cómo crear un formulario de suscripción para integrarlo a WordPress.
    En el envío de los boletines es importante escribir un titulo personal, que incluya el nombre de la persona suscrita y que llame la atención; El mensaje debe ser directo, no demasiado recargado y con un diseño atractivo. Un aspecto fundamental para que el boletín pueda convertirse en una compra es conectar con la persona destinataria. Actualmente se habla mucho del storytelling, una técnica muy utilizada en marketing y comunicación, y que consiste en contar historias que conecten con las emociones de las personas receptoras. Con un mail, por asombroso que parezca, también puede aplicarse esta técnica y conseguir que nuestros suscriptores sientan una experiencia única y deseen comprar en nuestra tienda online 😉
  • Definir campañas concretas
    Si ya tienes planificados los boletines y segmentados los suscriptores es importante crear y definir cada campaña concreta, cada boletín a enviar; cada boletín debe estar enfocado a productos concretos, con información concisa y directa. Querer mostrar muchos productos en un boletín puede hacer perder ventas por saturación.
¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
En relación a clientes-suscriptores:
  • Post Venta
    El servicio de post-venta debe estar cuidadosamente planificado, teniendo en cuenta posibles incidencias, atención personalizada, etc. Además de este servicio de atención al cliente es importante saber que el email marketing también tiene cabida en la fase de post-venta. Una vez conseguida la primera venta, con el servicio de post-venta nos podemos asegurar una continuidad posterior, y, por lo tanto, más ventas futuras. En esta fase podemos utilizar el email marketing para vender más productos, ofreciendo algunos similares o complementarios a los que ha adquirido en la compra. O quizás algunos más caros con mejoras respecto al que ha comprado. Es lo que se conoce como cross-selling y up-selling, dos técnicas efectivas, de las que podéis ver algunos ejemplos descriptivos en este enlace.
  • Fidelizar clientes
    Generar nuevos clientes es importante, pero que un cliente vuelva a comprar en nuestra tienda online es doblemente importante. Así que es imprescindible realizar acciones de fidelización y aumentar las posibilidades de que un cliente se convierta en habitual. Describo algunas de las acciones a llevar a cabo.
    – Ya hemos visto la importancia de segmentar los suscriptores mediante grupos específicos.
    – También es importante enviar descuentos o promociones a aquellas personas que han comprado más veces o han realizado una compra elevada.
    Felicitar el cumpleaños y ofrecer algún producto con descuento es otra acción posible a realizar.
    Cualquier acción que pueda verse por parte del cliente como una muestra de afecto por parte de la empresa será una buena forma de poder fidelizarlo. Es útil hacer uso de la imaginación y la empatía para desarrollar acciones de fidelización con éxito.

 

Analizar y medir resultados

Medir los resultados es indispensable en cualquier acción, así que en email marketing también es necesario. Conocer las acciones realizadas con cada boletín enviado y poder segmentar usuarios y enviar boletines específicos en función de sus acciones en anteriores boletines.

Espero que te hayan sido útiles estos consejos para utilizar el email marketing de forma efectiva. Si quieres añade algún aspecto que consideres importante y hayas echado a faltar en el escrito. ¡¡Muchas gracias!!

 

¿Necesitas ayuda para aumentar las ventas en tu tienda online?

Estrategias online personalizadas
Consultoría comunicación 2.0
Optimización de Redes Sociales
Diseño y Gestión de Weblogs

Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

5 Comentarios

  1. ¡Hola Esther!

    Antes que nada quiero darte las gracias por mencionarme, y recomendar mi artículo sobre las herramientas de email marketing.

    Respecto al post, yo me declaro fan de Mailchimp porque tiene una interfaz súper fácil y sencilla de utilizar, y aún más importante, es compatible con todas las API de los plugins WordPress. Esto supone una gran ventaja ya que no necesitas pegar el código HTML de los formularios de suscripción, porque mediante la API se conecta directamente a la cuenta Mailchimp.

    Aunque está claro que cada persona tendrá, sus gustos y preferencias, como dice el refrán, para gustos los colores jejeje.

    Por último, me gustaría añadir que el email marketing para las tiendas online es la mejor forma de conseguir más conversiones y por tanto, aumentar las ventas del negocio. Aunque, la clave del éxito está en saber utilizar un copywriting adecuado al público objetivo, y analizar los informes después de enviar las campañas, como comentabas al final.

    Un abrazo 🙂

    • Hola Carlos, gracias por el comentario y la sugerencia aportada. En efecto, yo empecé utilizando Mailchimp y es cierto que para los formularios la API hace la tarea más fácil. Me gusta Mailchimp, sin embargo, la interfaz de Mailrelay me parece más sencilla y las plantillas y editor de boletines también. Mediante el plugin Magic Action Box puedo poner todos los formularios pegando el código html 😉
      Totalmente de acuerdo contigo sobre que el contenido de los mensajes debe estar adaptado al público concreto al que se dirige y con el objetivo de inducir a realizar una acción concreta. Medir y analizar es básico para no ir dando palos de ciego y repetir errores continuamente. Es un placer haberte tenido por el blog. Un saludo

  2. […] utilizado y a partir de la segmentación ofrece muchas posibilidades y obtención de resultados. Existen plataformas para diseñar y enviar de forma personalizada los boletines o […]

  3. […] y formas de contacto. Si no es así, puedes aprovechar esta campaña para realizarla. Existen herramientas de gestión de correo mediante las cuales puedes enviar mails a diferentes contactos. Estas herramientas disponen de […]

  4. […] Marketing: Para email marketing existen varias plataformas, como Mailchimp o Mailrelay, que permiten enviar mails sin spamear, con plantillas de diseño y […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly