/ / Soy Community Manager y quiero encontrar clientes

Soy Community Manager y quiero encontrar clientes

con 21 comentarios

Intentar iniciarse a nivel profesional en el sector de Social Media no es fácil. Aún teniendo formación y enormes ganas de seguir aprendiendo, lanzarse a buscar clientes asusta y es, a priori, una tarea difícil.

Intentar hacerse un hueco como community manager o profesional de social media requiere a veces de un trabajo comercial a puerta fría nada agradable.

En este post te puedo dar algunos consejos sobre lo que yo hago, no siempre con buenos resultados, la verdad, pero todo es cuestión de probar, volver a probar e ir adaptando estrategias.
Escoge el sector o sectores: Pueden ser empresas con productos o servicios, de un mismo sector en concreto (por ejemplo relojes, vinos, moda, electrodomésticos…) o incluso consultoras de comunicación directamente para ofrecerte como profesional de social media para sus clientes.
Investiga y analiza qué presencia tienen y cómo se manejan en redes sociales: Investiga también a su posible competencia (aquí quizás te equivoques, ya que lo que a ti te parece su competencia quizás no lo es, pero todo es probar). Elabora algún documento o informe con los datos. Analiza un breve documento con 5 o 6 empresas de un mismo sector.
encontrar-clientes
Contacta con la empresa: A partir del análisis que has realizado escoge la/s empresa/s que creas que podrían necesitar tus servicios como CM, y establece un primer contacto con ellas, de la forma que creas conveniente: Mail, teléfono, twitter…etc. El objetivo es conseguir una entrevista con el responsable de comunicación o gerencia.
Esta es la parte más difícil, y pocas veces da buenos resultados, ya que para ellos puedes representar una “empresa o profesional más” que quiere venderles algo, y eso es difícil de cambiar.  Como alternativa te aconsejo que contactes con las empresas que te interesen vía twitter, facebook, linkedin, google…. (como tú veas) e interactúes con ellas, para valorar en qué grado pueden necesitar tus servicios y al mismo tiempo crear un contacto previo a ofrecerte.  El contacto que establezcas con las empresas tiene el objetivo de conseguir una entrevista con gerencia o con la persona encargada de la comunicación.
Entrevista: Si consigues la entrevista con la persona adecuada y le presentas los datos del análisis también puedes presentarles una primera propuesta en comunicación de social media genérica, a modo de ejemplo de lo que puedes o sabes hacer.
Si la empresa se interesa ¡ya tienes cliente! Entonces queda lo más importante, que es trabajar duro para no decepcionar.  Realizar el plan de social media, con el análisis previo, reuniones con la empresa, y trabajar para que su marca tenga visibilidad online.
Como he mencionado, a puerta fría hay pocas posibilidades de conseguir clientes, pero no es imposible. Y hay que tener en cuenta que a veces lo que mejor funciona es correr la voz entre familiares y amigos, ya que es más fácil que alguien confíe en ti sin conocerte si tenéis a alguien en común. Esto es la base del social media pero aplicado a la vida misma.
Espero que te ayuden estos consejos. Y si has probado tú otra forma que te ha funcionado y quieres compartirla, este blog es todo tuyo.
Aquí dejo algunos enlaces donde ampliar información o ver otras opciones que quizás pueden resultarte útil:
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

21 Comentarios

  1. Muy buen post Esther, gracias. 🙂

  2. Gracias por leerlo Saúl 😉

  3. Vanesa Adell
    | Responder

    Molt bon post, Esther! =)

  4. María
    | Responder

    Estupenda entrada! todos tus links a “favoritos” Ya!!! 🙂

  5. Muchas Gracias, chicas. Encantada de que os haya gustado

  6. Hola Esther,

    Ante todo tiene que ir uno abriendo camino y tocando puertas, y la otra es la de boca en boca, excelentes consejos.

    Pero en la sección de Contacta con la empresa, tengo una duda, mencionas que se contacte a la empresa por medio de las redes sociales, pero entonces si ya tienen presencia puede ser que ya una agencia o un CM este llevando a dicho cliente.

    Pero claro si uno le muestra una mejor propuesta al cliente, pues que bien.

    Con tu permiso procedo a compartirlo en mis redes sociales.

    Saludos

    • Sí que parece una contradicción, porque ya están en redes, pero a veces esa presencia es escasa, con información desactualizada o, desde mi punto de vista, no llevada de forma correcta. Ahí está la oportunidad, para ofrecerles, como bien dices, una propuesta que pueda atraerles. Gracias Gerardo, por leerlo y difundirlo. Un saludo

  7. Casa de hoy
    | Responder

    Nos ha gustado mucho tu post Esther … ¡ Un beso !

  8. Samuel
    | Responder

    Buen post. Pero veo un problema en buscar clientes de un sólo sector. Y es que te salgan varios que sean competencia entre sí. Creo que es mejor buscar en temas parecidos, pero cuidando este aspecto. Saludos.

    • Tienes razón, Samuel, y puede haber un problema si realmente salen dos clientes del mismo sector. La idea es analizar un sector concreto y de ahí ir probando los que pueden ser susceptibles de necesitar servicios social media. La opción que propones me parece buena, muchas gracias por tu aportación 😉

  9. Roser JB
    | Responder

    Buenos días Esther. En primer lugar gracias por este artículo con ideas y reflexiones sobre cómo encontar clientes. Es cierto lo que apuntas en un comentario acerca de contactar con clientes a través de redes sociales. He visto muchas empresas que tienen presencia en redes de forma totalmente fantasma, es decir, están pero no interactuan jamás y su último comentario de hace meses o incluso años.

    Otra forma sería la colaboración o “business partner” mediante acuerdo de venta, comisiones, etc.

    Un abrazo y feliz domingo!

    Roser

  10. Hola Roser, es interesante lo que mencionas sobre el “business partner” y realmente no me lo había planteado, pero quizás acordar una modalidad así se hace más difícil, ya que los resultados, sobre todo a corto y medio plazo, no son los que las empresas muchas veces esperan. De todas formas, es algo a tener en cuenta. Muchas gracias por tu aportación.

  11. Muy bueno Esther, muchas gracias por compartir tu experiencia. Voy poniendome al día con tu blog poco a poco 🙂

  12. Gracias Luis, es un placer. Nos leemos y estamos en contacto a través de las redes 😉

  13. Excelente aporte mi estimada, es justo lo que quiero hacer con una dependencia, el problema es que al ser de gobierno me imagino sera muy dificil la contratación por las influencias y el sistema en mi caso.

  14. Muchas Gracias por el comentario, Uchiha. La verdad es que no te sé decir cómo puede funcionar en tu país; aquí para trabajar en el sector público hay que seguir una serie de pasos burocráticos, y no es nada fácil.

  15. Iria
    | Responder

    Me viene genial este post, puesto que estoy inmersa en esa fase….¡la semana pasada tuve mi primerísima reunión! 🙂
    A fav desde ya!

  16. Me encanta que te sirva, Iria. Es la mejor recompensa al escribirlo. Por cierto, suerte en las reuniones, ésta y las que vendrán.. 😉

  17. Marc Monje
    | Responder

    Te felicito por abordar tan bien algo que para muchos es traumático, y puede llegar a inmovilizarte. Llamar a las puertas, como dices, “friamente” es duro.

    ¡Saludos!

  18. Sí que es frío, sí… ¡¡¡Pero no hay que frenarse!! 😉
    Muchas gracias por visitar el blog y por comentar, Marc

Deja un comentario

Sígueme en Feedly