/ / Ser perseverante en Redes Sociales

Ser perseverante en Redes Sociales

con 1 comentario

Empiezo este post con la esperanza de poder poner en práctica todo (o casi todo) de lo que aquí voy a escribir. Llevo mucho tiempo sin escribir en el blog, apenas actualizo mis perfiles de Redes Sociales, y mucho menos puedo leer a diario contenido nuevo para ir reciclando conocimientos. La falta de tiempo y la vida en sí misma me impide a veces ser perseverante o constante con  mis propias plataformas de social media.

Sí, lo sé, no sirve como excusa. Así que lo mejor es no dejarlo pasar más. Este tema se me ocurrió tratarlo a raíz de una actividad que desde el IES Cartuja de Granada ha hecho el alumnado de la asignatura “Comunicación y atención al cliente”.

El profesor de la asignatura (José Miguel) contactó conmigo para hacer uso de dos artículos del blog para su actividad. Una de las tareas a realizar era:

Preséntate a Esther y después de leer su artículo “Buenas Prácticas en Redes Sociales” ¿qué es lo que te cuesta más hacer? y ¿qué consejos te podría dar ella?

Pues bien. La mayoría de las dudas o problemas que presentaban la alumnas y alumnos estaban relacionadas con la perseverancia, la constancia o la paciencia en la redes sociales.

 

 

Me gustó mucho poder responder a todos los mensajes que recibí, porque en el fondo las dudas que planteaban son dudas que yo también he tenido (y tengo) o situaciones con las que me he encontrado (y me encuentro) muchas veces. Y responderles fue un ejercicio de aprendizaje y autoreflexión. Y tan productivo fue que me sirvió de inspiración para escribir este post.

 

 

Así que voy a escribir lo que creo que puede ayudar a tener perseverancia en las redes sociales; cuando el desánimo, la falta de resultados o de tiempo impiden conservarla. En este caso, y aunque también podría ser aplicable para empresas o entidades (con matices) está enfocado a las redes sociales personales, las que utilizamos para nuestro uso profesional, académico, o dentro de nuestro proceso de construcción de marca personal.

 

 

  • Acota: 

    Hoy en día existen, más allá de facebook, twitter o instagram, miles de redes sociales en las que podemos abrir una cuenta, tener un perfil y contactar y compartir con otras personas. Céntrate en pocas, a partir de tu disponibilidad y de lo que te motive para estar en ellas. Quizás para un tema laboral o tu profesión te interesa más estar en LinkedIn, o si tienes un blog de moda piensas que es mejor tener presencia en Instagram o Pinterest. Escoge una, dos, o cuatro, pero en las que puedas tener una presencia y que no se dejen en el olvido. El plan de medios sociales te ayudará a identificarlas, después del análisis y de ver qué es lo que más te interesa.

No intentes abarcar mucho, puedes conseguir resultados sin necesidad de estar en todas partes.

IMPORTANTE: Tu perfil debe estar completo, en cuanto a descripción, foto de perfil, bio, información…. y debe ser correcto y acorde a tu finalidad. Por ejemplo, si tu motivación es profesional o laboral, quizás no es conveniente que en tu foto de perfil aparezcas disfrazado en carnaval. Ser divertido o creativo puede canalizarse y demostrarse de otras formas.

Y más importante todavía  ¡¡¡Cuida las faltas de ortografía!!!!

  • Concreta objetivos.

    Objetivos fácilmente alcanzables y que puedan ser medidos. Abrir un perfil en Twitter y pretender tener miles de seguidores en dos días es inviable (Excepto casos incompresibles). Has de ponerte a trabajar, buscar personas o empresas a quien seguir, a partir de tus aficiones, trabajo, estudios o motivación para compartir contenido e información en esa red social. Proponerte conseguir 10 seguidores en una semana con intereses comunes es un objetivo muy alcanzable. Siguiendo con el ejemplo de twitter, puedes ampliar información en este post si te acabas de abrir una cuenta en esta red social y quieres aumentar tus seguidores y conseguir interacción.

 

  • Planifica tus acciones:

    Proponte la actualización de tus perfiles; a diario, semanal o como más te convenga, pero respeta tu propia planificación. Vanesa Adell nos propone hacer una lista, y nos ofrece una plantilla imprimible. Si eres más de calendarios, también. Cualquier fórmula que te vaya bien, utilízala para tener presente las acciones que desarrollarás en cada una de tus redes sociales. Buscar a quien seguir, leer y compartir contenido, comentar en blogs u otros perfiles, responder mensajes…etc. Todas las tareas que te propongas hacer tenlas presente y llévalas a cabo.

 

  • Comparte contenido interesante:

    Lee, investiga, estate al día de información sobre el tema que te interese y pueda interesar a tus seguidores, y sobre todo comparte. Compartir información de otros (siempre citando) para que otras personas puedan beneficiarse de ese conocimiento. O incluso crear compartido propio. Tener tu blog, donde puedas escribir sobre el tema que te interesa, para compartir y aprender, es ideal. Y si además te leen, es sumamente gratificante. Las dudas y miedos al querer iniciar un blog son enormes, lo sé. Pero si algún día te decides, quizás esta información te ayude. Tanto si es propia como de otras fuentes, la información que compartas, si gusta, te hará aumentar seguidores y eso generara más confianza en ti mism@, que te motivará para seguir.

 

  • Redefine si no funciona:

    Si has planificado y llevado a cabo diferentes acciones, y aún y así no obtienes los resultados que esperabas, quizás es que algo no estás haciendo bien. Prueba otro tipo de acciones o redefine los objetivos hasta concretarlos más y hacerlos más alcanzables. Prueba de nuevo y vuelve a medir los resultados. En uno de los proyectos en los que participé, la marca compartía contenido interesante para sus clientes en Facebook. No obtenían los resultados esperados, y  al analizar los contenidos compartidos nos dimos cuenta de que utilizaban demasiada palabra y muy poca imagen. Se decidió dar más importancia a la imagen y menos a las letras, y los resultados empezaron a llegar. Es un ejemplo muy concreto, y aquí “resultados” era únicamente la interacción con los fans.

 

Como he comentado al inicio, espero que estos consejos puedan ayudar, y me sirvan a mí también para recuperar la constancia y volver a ser perseverante y no dejar olvidadas mis RRSS.

Quiero terminar agradeciendo a las alumnas y alumnos, del IES Cartuja por todos los tuits recibidos, por la inspiración que me han aportado para escribir, y al profesor, José Miguel, por contar con mis artículos para su actividad.

¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

Un comentario

  1. […] Soñar es fácil, pero hacer cumplir esos sueños solo es posible a base de trabajo y esfuerzo. Con constancia y perseverancia. Sé tenaz y no abandones, la meta está muy […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly