/ / “Salvados” por las redes sociales

“Salvados” por las redes sociales

con 6 comentarios

Jordi Evole ha vuelto a meterse en un tema polémico, y esta vez los “afectados” no se han quedado callados.

El domingo 18 de noviembre Salvados emitió el reportaje “Oligopoly: El juego de la energía” donde destapaba algunos trapos sucios de petroleras y centrales eléctricas en España. El programa fue líder en su franja horaria, con más de 2,9 millones de espectadores, y llegó a marcar cuotasdel 15% de share durante su emisión.
 
 
 
Historia de una guerra anunciada

 

El lunes en el periódico digital se informaba del revuelo que se había provocado en las redes sociales a raíz de la emisión del reportaje, siendo el hashtag #oligopoly  trending Topic de la noche, con críticas y opiniones no demasiado buenas hacia las compañías eléctricas.

El programa que dirige y presenta Jordi Évole, más conocido como “el follonero”, continúa sumando seguidores cada domingo por su forma de hacer periodismo de investigación crítico. Y es que  tal y como afirman en Revista Namaste “En medio de un panorama mediático desolado como el nuestro, la figura de Jordi Évole y su programa Salvados se ha convertido en un oasis de información necesaria
Pero esta vez ha dado con quien no debía (aunque quisiera) así que las repercusiones no se hicieron esperar. Desde el comité de comunicación de UNESA (patronal eléctrica) se remitió una queja a José Manuel Lara (presidente del Grupo Antena3, del que forma parte la Sexta) porque no se incluyó en el reportaje la entrevista realizada al portavoz de la patronal. Además, tal y como afirmaban algunos mediosel día 22 de noviembre, la patronal  solicitó un espacio en Antena 3 para defenderse, en compensación por el mal trato recibido en “Salvados”. Los títulos más sensacionalistas hablaban de una guerra de la patronal contra Jordi Évole.
El presentador respondió a las críticas de las eléctricas a través de su twitterel día 23, afirmando que la entrevista con UNESA nunca se llegó a grabar, y que simplemente, como ocurre en otros muchos reportajes, se descartó la realización de la entrevista.
Viendo este panorama …
¿Qué puede ocurrir con un programa que siguen casi 3 millones de espectadores? Era de esperar. ¡¡¡Las redes sociales ardieron!!
Y desde ese día un aluvión de protestas hacía las eléctricas e innumerables muestras de apoyo hacia el programa y su presentador han inundado las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter.
Y es que yo sigo sin entender cómo a estas alturas las empresas que más están en el punto de mira se dedican a pedir explicaciones en lugar de poner en marcha su manual de comunicación de crisis. Las opiniones desfavorables ya las tenían el domingo. No hacía falta echarse más tierra encima cargando contra el programa y su presentador, tan valorado por el público.
Las redes sociales al pie del cañón

 

Además de Facebook y Twitter, también se han lanzado campañas para pedir firmas a través de diferentes plataformas:
•          Petición de la plataforma change.org para pedir a Manuel Lara que el programa Salvados siga emitiéndose sin ningún problema. Hasta ahora hay un total de 39.150 firmas.
•          Petición en avaaz contra el abuso del sector eléctrico, con 5.685 firmas hasta hoy.
Y aquí el famoso y polémico reportaje que ha traído tanta cola:
Curiosidades y ¿batalla ganada?
No se sabe si a raíz o no de la polémica, pero en mitad de ésta, el día 23 de noviembre en el diario expansiónapareció la siguiente noticia: “El Gobierno promete no subir su parte del recibo de la luz en todo 2013”.  Si es o no casualidad es lo de menos. Que no subiera la luz en 2013 sí sería noticia. Aunque sólo fuera la parte de impuestos.
Y en todo este embrollo las redes sociales han sido, una vez más,  las grandes aliadas para movilizar a la masa. Una chispa que encendió el programa Salvados y que se convirtió en unincendio provocado por las propias compañías y su mala gestión de la comunicación.
Con todo este alboroto no sé si las compañías conseguirán su espacio en Antena 3 para defenderse, pero lo que sí es seguro es que “Salvados” ha aumentado en número de seguidores y fans, y posiblemente también de público
Yo estoy deseando ver la audiencia de Salvados del próximo domingo y también el esperado anuncio de navidad que relacione las compañías eléctricas con la sostenibilidad y las energías renovables. 😉
Datos extraídos el día 27 de noviembre a través de:
www.google.es
http://twittercounter.com/
http://monitor.wildfireapp.com/
http://tweetreach.com/
http://www.followthehashtag.com/
¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

6 Comentarios

  1. Para mí no es importante q la luz no suba durante el 2013. La noticia es, como durante años, los gobiernos nos han engañado diciendo q no subían la luz y ahora pagamos esas subidas como deudas contraidas por los usuarios.

  2. Pues tienes razón. Y de ahí la importancia de poder estar bien informados. Si lo que se dijo en el reportaje no fuera verdad, o no hubiera sido visto por tanta gente, seguiríamos engañados. Y las compañías eléctricas tampoco se hubieran quejado. Ahora todo el mundo habla (y no demasiado bien) de lo abusivo de las compañías electricas.

  3. Enhorabuena por el artículo Esther. Hablando de plan de crisis que las compañías eléctricas no tienen, pasa lo mismo con los gobiernos de este país que parece que muchas de las decisiones que van tomando son en función de hacía donde sopla el viento, aunque éstas contradigan totalmente la línea que se supone tienen marcada. Conclusión: el plan es que no hay ningún plan…

    Un saludo

    • Totalmente de acuerdo, me encanta tu última frase. Y cuando el plan es que no hay plan, mal asunto. Yo no entiendo cómo es posible que no hagan un buen uso de la comunicación, tanto los gobiernos como algunas grandes empresas. Tienen los recursos y la infraestructura y no saben (o quieren) aprovecharlo.

    • Se me ocurre que puede ser que piensen que estén por encima de todo el mundo y que no les hagan falta ese tipo de cosas o que el encargado de esos asuntos sea el ‘sobrino de’ que no tenga la suficiente preparación… es una opción que se me ocurre.

    • Sea la razón que sea les perjudica, porque la reputación se daña y no responden como deberían. Aunque piensen que están por encima de todo o que no les hace falta las consecuencias son las que ya conocemos. Y si encargan el tema al “sobrino-Hijo-Amigo de” también sabemos lo que pasa…. Quizás con el tiempo todas las empresas o gobiernos se den cuenta de la importancia que tiene. Esperemos… 😉

Deja un comentario

Sígueme en Feedly