/ / ¿Sale a cuenta trabajar como Community Manager?

¿Sale a cuenta trabajar como Community Manager?

con 5 comentarios

Desde hace algunos años (y no muchos) las profesiones 2.0. han crecido y se han multiplicado, apareciendo diferentes puestos de trabajo y cursos de formación. Sobre todo, ésto último. Trabajar como Community Manager parecía ser, hasta hace poco, una buena salida profesional. Pero ¿qué es un/a Community Manager (CM)? Según la definición que hace Laura Ferrera en ¿Conoces los Perfiles 2.0 del Social Media? el CM es “quien ejecuta las acciones y planificación de las redes sociales y pone en marcha la estrategia diseñada por el Social Media Manager. Es quien humaniza la marca a través de las redes sociales, y hace la labor de atención al cliente online.”

Pero no sólo de Community Managers vive el social media. En el mismo artículo podemos ver que existen otros perfiles o puestos de trabajo diferentes en el ámbito del social media.

Muchas empresas no han querido quedarse atrás en la carrera de inmersión online, y las que disponen de recursos económicos ya se han dotado de varios profesionales, departamentos, servicios externos o equipos de trabajo multidisciplinares para desarrollar estrategias de acción online, entre los que podemos encontrar a los famosos Community Managers.

Pero, ¿Qué pasa con las pymes, negocios locales o autónomos? ¿Quedan fuera de este juego o están condenadas a dejar sus redes en manos del sobrino que sabe de Facebook?

Algunas abren procesos de selección para incorporar en su plantilla (o como freelance) a un CM. Muchas empresas o entidades buscan un/a Community Manager, quizás porque es el nombre que más suena, no porque sepan realmente lo que quieren. ¿Tienen un plan estratégico definido? ¿Saben en qué redes sociales deben tener presencia o qué acciones han de desarrollarse a nivel online? Entonces…. ¿Para qué buscan un/a Community Manager?

community manager

En realidad buscan un profesional 2.0. que defina el plan, ejecute, seleccione los contenidos, los viralice y mida los resultados. En el peor de los casos también quien les haga la web y/o gestione el blog, con conocimientos de programación o diseño gráfico, SEO y SEM…. En fin, un 10 en 1.

Y es que las ofertas que se publican en las plataformas de empleo bajo el título “Se busca Community Manager” casi todas tienen en común la descripción del perfil como una persona multitarea,  contratos en prácticas o para becari@s y normalmente, además, a tiempo parcial.

Dejando a un lado el tema del tipo de contrato o las condiciones laborales que se ofrecen, ya no en esta profesión sino en general, y que daría para otro post, e incluso un libro entero, quien ha gestionado perfiles en redes sociales, aunque sólo haya sido para su marca personal, sabrá que es IMPOSIBLE llevar diferentes perfiles correctamente si únicamente se dedican unas pocas horas a la semana. Bueno, para no ser tan categórica, imposible no es, pero llevarlo bien y conseguir óptimos resultados con una dedicación de 10 horas semanales es casi una utopía. Sobre todo al principio.

He podido reflexionar sobre todo esto a partir de varios debates que se han abierto en el grupo Comp*arte donde participo, en el que compartimos información relacionada con la profesión y donde también nos desahogamos y nos damos apoyo mutuo, que a veces es imprescindible.

Copio una de mis intervenciones en un debate que abrió Afredo Giorgi en el grupo sobre una oferta laboral que se asemejaba a lo que acabo de describir, y que hace que la desmotivación nos visite a menudo a quienes intentamos ganarnos la vida en el mundo del social media. Quiero compartir la que considero una buena fórmula para que las empresas pequeñas y los negocios locales o autónomos puedan tener presencia online y que, más allá de estar en redes sociales, puedan ser y convertirse en empresas sociales.

“Planificar estrategias de acción online y posteriormente ofrecer formación y asesoramiento a quien finalmente gestionará las redes sociales de la empresa. Una empresa pequeña no puede permitirse el sueldo de un@ CM a tiempo completo. Y yo tampoco puedo permitirme el sueldo que ellas pueden ofrecerme. El asesoramiento, la formación, o el acompañamiento, bajo una estrategia y plan bien definidos es, para mí, la mejor opción para que las pymes y/o autónomos puedan ser empresas sociales sin quedarse atrás ni hacerlo a medias tintas. De otra forma, les digo, me pagarán por gestionar sus cuentas algunas horas al día y los resultados no serán los que esperaban. Para hacerlo mal, prefiero no hacerlo”. Por supuesto, después, ellos deciden. Pero las cartas siempre sobre la mesa.

Así que defino la estrategia, mano a mano con las personas responsables de la empresa, y después pasamos a la fase de capacitación. Y la llamo capacitación, porque la palabra CAPAZ me gusta mucho. Todos somos capaces de hacer algo si nos lo proponemos, y a veces sólo falta que nos den algunas indicaciones y nos guíen. Por regla general, después del análisis y la definición de la estrategia, objetivos y acciones, según las posibilidades y necesidades de la empresa, lo que hago es una especie de “Curso intensivo de CM” para la persona que finalmente gestionará las redes sociales de su empresa. Indicaciones básicas y mucho sentido común; si la guía está bien definida, es, quizás, una buena salida, de momento, para pymes y autónomos.

Tiendo al optimismo, así que espero que esta situación sólo sea fruto de la ya sabida situación actual que atravesamos y a la novedad de estas nuevas profesiones. Quiero creer que en un futuro no muy lejano todo acabará poniéndose en su sitio y ordenándose para dignificar las profesiones 2.0., y cada cual encontrará su sitio y se llegará a una especialización en diferentes puestos de trabajo, tal y como indica Dolores Vela.

Cuando el CM deje de ser “el chico o chica para todo” creo que habremos avanzado algo en las profesiones del social media. Mientras tanto, y contestando la pregunta del título, creo que de momento no sale a cuenta trabajar como CM, por lo menos, tal y como se entiende en la actualidad.

Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

5 Comentarios

  1. […] Desde hace algunos años (y no muchos) las profesiones 2.0. han crecido y se han multiplicado, apareciendo diferentes puestos de trabajo y cursos de formación. Sobre todo, ésto último. [Scoopit @josem2112]  […]

  2. Muy interesante el debate que planteas. Creo que al ser un nuevo entorno que abarca nuevas profesiones, todavía está todo por definir.
    Especialmente interesante me parece el apunte Francisco Javier Baños, quizás una de las soluciones sea el formar equipos multidisciplinarios que puedan dotar de servicios a un amplio abanico de pymes. Esta forma de organización escalaría los costes, los precios y los beneficios.
    Saludos,

  3. […] tal y como explicaré en el próximo post, puede que no acabes llevando su Facebook, y únicamente ayudes a definir su estrategia comunicativa y a estar a su lado para que, por sí mism@, sea capaz de gestionar sus propias redes sociales. E […]

  4. […] noticia interesante para los negocios locales, para los que la capacitación y orientación son necesarias. Y aunque de momento se ha presentado sólo en México habrá que ver […]

  5. […] locales deben saber aprovechar las potencialidades del marketing digital, y nosotros debemos saber guiar, formar y colaborar con ellos para que se obtengan resultados reales. Uno de los problemas fundamentales que nos […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly