/ / Redes sociales para acciones sociales

Redes sociales para acciones sociales

con 5 comentarios

Yo sigo con la opinión de que la comunicación online puede cambiar las cosas, y de que es posible conseguir mucho haciendo un buen uso de ella.

Mi percepción selectiva sólo me deja ver que las redes sociales se están alzando en pro de las buenas causas y las acciones solidarias. Son buenas herramientas para ONGs, entidades o grupos que desean interactuar y dar a conocer acciones sociales. Y también para las empresas han sido un descubrimiento y una buena forma de generar ventas y fidelizar clientes. Cada vez más las empresas apuestan por un acercamiento a sus públicos o clientes, a un trato más directo y a una escucha más activa.
Por formación y convicción siempre he pensado que había que humanizar los medios de comunicación y comunicar más las acciones sociales. Y cada día tengo más claro que las redes sociales (y la comunicación en general) son para las acciones sociales.
acciones-sociales
Ya existen miles de acciones o campañas que se han establecido a través de las redes sociales, y en algunos posts he escrito sobre algunas que me han parecido interesantes por su forma de utilizarlas. También sobre campañas más focalizadas, para el día internacional contra la violencia hacia la mujer o el día mundial de la lucha contra el SIDA, así como acciones a través de redes sociales para promover las compras en empresas locales.
Espero poder seguir descubriendo muchas más, pero en este caso mi pretensión es hacer una reflexión, porque todo lo que voy conociendo me fascina, sobre todo desde el punto de vista humano.
Sobre redes sociales se habla y escribe mucho. De herramientas, de plataformas, de estrategias…. Sí, es indudable que toda acción que busca el éxito (y no sólo en redes sociales) ha de partir de una estrategia bien definida, planificada y sopesada. Y ha de ser medida, cuantificada y evaluada. Pero en un tiempo en el que los números y las estadísticas nos invaden también es momento de pararse, reflexionar y pensar (o sentir) hacia dónde queremos ir y cómo queremos hacerlo. Tanto si somos una empresa, grande o pequeña, como si somos una ONG, organismo o grupo de influencia. Da igual. El fin es el mismo: Llegar.
De la misma forma que se habla de plataformas, recursos o planificación, también se está hablando mucho de actitud 2.0 y de Human Media. Y es que al fin y al cabo las redes conectan personas con personas. A través de maquinas y canales, pero detrás de cada ordenador, tablet o móvil hay una persona. Y además de estrategia o planificación es necesario poner en práctica una serie de valores, actitudes o saber hacer que no suelen estar en ningún manual.
EMPATIA: Si conectas con tu público, si te pones en su lugar y “averiguas” lo que quiere y cómo lo quiere tienes mucho ganado. Empatizar es anticiparse, adaptarse y reinventarse.
ESCUCHA ACTIVA: No tengas miedo; escucha opiniones, buenas o malas, todas te serán útiles. Escucha de forma activa, no con la vista o el oído, sino con el corazón. Suena demasiado romántico y ñoño, pero las opiniones que llegan al corazón se pueden gestionar de una manera más humana y cercana.
AUTOCRITICA: Si escuchas activamente y empatizas con tu público sólo te queda practicar la autocrítica y reconocer los errores. Quizás es lo más duro, pero probablemente también será lo más grato, reconfortante y a la larga beneficioso.
RECIPROCIDAD: Es el feedback o la interacción que estableces con tu público, es todo lo mismo, pero la palabra recíproco y sus derivados me gustan más.  Es el dar y recibir de toda la vida, pero ahora a través de las nuevas tecnologías. Conecta con tu público, ofrece, comparte, opina, promueve, ábrete. Con todos tus públicos o skateholders  práctica la reciprocidad.
Y no te olvides nunca que detrás de todo eso tiene que haber una estrategia…. Humana, pero estrategia. ¿Cuál es la tuya?
¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

5 Comentarios

  1. Merbo Events
    | Responder

    Me encanta!!
    Muy cierto todo…
    Gracias!

  2. Muchas Gracias, un placer!

  3. […] la marca son algunos de los objetivos del Social Media Marketing. Es importante tener en cuenta las buenas prácticas en social media, ya que de lo contrario tener presencia en social media sería un perjuicio y no […]

  4. […] que independientemente de quien haya cometido el error, ha habido un error. Y los errores hay que admitirlos y ser consecuentes.  Pero no basta con pedir perdón.     Pedir disculpas públicas a las […]

  5. […] también se les acaba viendo el plumero.  Han de seguir una estrategia en comunicación, pero estrategia humana. La confianza se gana, y las empresas han de tenerlo claro. Además, aunque esté feo decirlo, ser […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly