/ / / Quiero un blog ¿Por dónde empiezo?

Quiero un blog ¿Por dónde empiezo?

con 13 comentarios
He recibido algunos mensajes de personas que quieren iniciar un blog y no saben por dónde empezar. En este post me gustaría compartir algunas recomendaciones para quien quiere adentrarse en el mundo bloguero y compartir sus opiniones, conocimientos o visión de la vida con el resto de mortales. Si has decidido crear tu blog y te sientes un poco perdid@ espero que estos consejos te ayuden a verlo todo un poco más claro.
 

Fuera miedos: Empezar cualquier proyecto asusta, pero también nos da ese punto de emoción, así que deja que esa emoción aparte tus miedos y lánzate.

 

Plataforma: Existen muchas plataformas gratuitas donde alojar tu blog, pero Blogger y WordPress son las más conocidas. Sobre estas dos hay diversas opiniones; infórmate y decide qué plataforma quieres, según tus capacidades, gustos y objetivos del blog. Yo empecé en Blogger, y aunque hice un intento de migración, de momento me quedo en Blogger. 

 

Bautiza con esmero: El nombre que vayas a ponerle escógelo con mimo y cuidado, ya que será el que identifique tu blog allá donde lo lleves.

 

Concreta temática: Si ya sabes de lo que quieres escribir simplemente concreta, si es necesario, en qué tema te vas centrar. En mi caso el blog es sobre comunicación, más concretamente en redes sociales. Si lo que tienes claro es que quieres escribir pero no sabes de que, intenta buscar un tema que te apasione, del que quieras seguir aprendiendo o simplemente te sea fácil escribir. Será más sencillo dotarlo de contenidos y ser perseverante, y la disparidad de temas puede hacer que tus posibles lectores se pierdan.

 

Desglose de temas: Recomiendo hacer un listado inicial de  temas a escribir y poder ir desglosando cada tema. De esta manera quizás puedes sacar varios artículos o postsde un mismo tema. Si por ejemplo has escogido la temática de cocina, y uno de los temas en el listado son postres con chocolate y naranja, imagínate la de artículos buenos (y buenísmos 😉 ) que pueden salir. Evidentemente tu listado inicial cambiará, se te ocurrirán cosas nuevas y las añadirás, pero con ese listado inicial tu ansiedad se verá rebajada, ya que tendrás muchos temas para escribir al principio, sin apuros.
 
Previsión:   Una vez tengas los temas concretados, y antes de publicar el blog, te aconsejo que puedas tener preparados unos cuantos artículos. Así no tendrás el agobio inicial de llenar de contenido tu proyecto.  Decide la temporalidad de tus publicaciones (una vez a la semana, dos al mes…) y si puedes sé constante en lo que has decidido.
 
Lo bueno, si breve…: Yo no soy el mejor ejemplo, ya que me pongo a escribir, me enrollo como una persiana y acaban saliendo artículos demasiado largos, pero lo ideal es que escribas posts cortos y fáciles de leer, acompañados de imágenes y destacando puntos importantes (con negrita, otro color o subrayados). 
 
Quiero-un-blog
 
 
Fuentes de inspiración:  Antes de iniciarte en tu blog (y durante) es importante leer otros blogs o contenidos. Citar las fuentes es importante, ya que si estás reproduciendo o te has inspirado en algo que ha hecho o escrito otra persona es de bien nacido ser agradecido. Yo no creo en el copyright a lo SGAE, pero sí en el respeto hacia el trabajo que hacen otras personas. No plagies, y si es un contenido online mejor que citar es enlazar, ya que  permitirás que otras personas tengan acceso a ese contenido que tanto te ha ayudado a ti.
 
Viralizar tu contenido: Si escribes en un blog público supongo que tu objetivo (aunque no el único y primordial) es que te lean. Para eso tienes que darte a conocer, y por eso es importante que estés presente en otras redes sociales. Imprescindible Twitter, donde además puedes conectar con otras personas que compartan afición por el mismo tema que tú. Google +, aunque todavía no se ha popularizado mucho, también es ya una buena red social de viralización, con interacciones muy provechosas  y donde también encuentras personas con intereses afines a los tuyos. Puedes crear una página en Facebook asociada al blog, y si la temática o el objetivo es profesional, Linkedin es importante. También puedes buscar comunidades onlineque tengan relación con el tema que tratas, donde puedes publicar contenidos o darte a conocer.
 
Conecta: Es muy importante posicionarse ante las redes.  El posicionamiento web es otro tema, pero la generosidad, el compartir y co-aprender es necesario. Para crear una comunidad alrededor de tu blog y seguidores que te lean es importante comentar en otros blogs, donde incluyas tu web, enlazar contenidos de otros en Twitter, tu página de Facebook o Google +. Así contactas y atraes seguidores,  pero también aprendes de los contenidos de otras personas.
 
Humildad: Entrar en el mundo bloguero es entrar en un mundo lleno de posibilidades para contactar y co-aprender con personas que tienen intereses comunes a los tuyos, y debes saber que la mayoría saben más que tú. Porque llevan más tiempo, porque tienen más experiencia y porque decidieron entrar antes que tú. Puedes ser un experto en determinada materia, pero no en comunicarla…. Otras personas sí. Aprende de ellas, sin perder tu punto de vista, tu opinión ni tu personalidad. Pero con humildad.  Ser conscientes de que no sabemos algo nos permite estar predispuestos a aprenderlo.
 
Paciencia: Después de hacer todo eso quizás ves que tu “éxito” no llega tan pronto como esperabas, y que a tus amigos y a tu madre les encanta lo que escribes, pero ellos te quieren y eso no cuenta…. Sí que cuenta. Y mucho. Para todo lo demás, paciencia y perseverancia
 
Redefinición: Si ya has tenido paciencia, has viralizado los contenidos  y contactado con otras personas,  y aún y así sólo te sigue leyendo tu entorno más cercano es que algo estás haciendo mal. Redefine tu planificación inicial, cambia el estilo, contenidos, diseño del blog…. Reinvéntate una y otra vezhasta que consigas tu propósito.
 
Sé realista: Planifica tus acciones a partir del tiempo que tienes disponible. No te propongas escribir un post diario si trabajas 12 horas, tienes hij@s y quieres conservar amistades y familiares. No intentes abarcar más de lo que puedes, porque aquí los límites los pones tú. 
 
Espero que estos consejos te sirvan si has decidido iniciar un blog. Si ya lo tienes y crees que hace falta algo, no dudes en comentarlo.
¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

13 Comentarios

  1. Vanesa
    | Responder

    M’encanta aquest post, a mi em serà molt útil, i crec que tens en compte tot el que s’ha de tenir present per tirar endavant un blog. M’agrada que destaques que cal humilitat i paciència! Són dos valors fonamentals per escriure un blog, com en tot en la vida, suposo. I la planificació, també!

  2. Moltes gràcies Vanesa! I tant, penso que les actituds són tant o més importants que les aptituds…. En fer un blog i en tot! 😉 Gràcies

  3. Sonya Lanzas
    | Responder

    Me ha gustado mucho tu post! yo hace unos meses que le estoy dando vueltas y ya tengo el diseño, la temática…. pero ahí es donde tengo más dudas… quiero escribir sobre community management pero estoy empezando y no se como enfocarlo…. :s porque hay diez mil cosas que se me escapan!! he pensado en hablar de otras cosas a parte del tema principal al que quiero dedicarme, hasta ir cogiendo el hilo al community management… que te parece?
    Mil gracias por tu ayuda! Gracias a blog como el tuyo, una no se siente sola 🙂

    Sonya

  4. Hola Sonia, he visto tus comentarios. Me encanta que te haya gustado el post, y más todavía que estés decidida a iniciar uno tú. ¡¡Cuant@s más seamos más aprenderemos!! Sobre tus dudas sólo decirte que cuando iniciamos algo, además de miedos y saber que no sabemos nada, tenemos la ilusión y las ganas. Eso es lo único que cuenta.
    Sobre el tema yo pienso que es mejor concretarlo, pero es una opinión y no hay nada escrito, así que, a innovar!!. Si te fijas en la parte de abajo verás los blogs que sigo, son muy interesantes y la mayoría relacionados con el tema. Además ya verás que hay estilos muy diferentes, y en eso está la gracia. Si tienes cualquier duda, hay una sección “Sílbame, y ya voy” desde la que me puedes enviar un mensaje y yo te contestaré lo más rápido que pueda, ayudándote en lo que sepa. En en lo que no sepa, lo descubriremos las dos. Muchas Gracias por tu comentario y ánimo en tu proyecto!!

  5. Emma Gómez
    | Responder

    Excelente artículo Esther. Espero que con la lectura de este post mucha gente se anime a “lanzarse” y crear su blog.
    Felicidades
    Un abrazo
    Emma
    p.d.- Sonya adelante y mucho ánimo

  6. Anonymous
    | Responder

    Estoy en proceso de crear mi blog así que lo tendré en cuenta. Gracias

  7. Emma, siempre es un placer recibir un comentario tuyo. Me alegra que te haya gustado. Y si realmente hace que alguien se anime a crear su blog me doy por más que satisfecha. Un abrazo!

  8. Hola Esther, ha llegado a mí este artículo justo el día que publico en mi blog el primer artículo, y creo que el primer punto que recomiendas sobre superar miedos es el que por el momento he logrado vencer, intentaré poner en práctica el resto conforme vaya publicando contenidos. Muchas gracias por compartir. Te dejo enlace al blog por si quieres aportarme alguna sugerencia http://mariancastelloescoda.blogspot.com.es/

  9. Muchas Gracias por haber llegado hasta aquí, y me alegro que haya sido el día que inauguras el blog. Tratas un tema con el que, por tu profesión, debes estar familiarizada, así que no te costará llenarlo de contenido. Tu primer post es sincero y directo, me ha gustado mucho. Cualquier duda que te pueda surgir no dudes en comentarla (hay una sección arriba “Silbame” desde la que puedes enviar mensajes de socorro). Ya te advierto que yo también soy muy nueva, pero en lo que pueda ayudarte no lo dudaré.
    Animo y fuerza, compañera!!

  10. Anonymous
    | Responder

    Si alguien tiene alguna duda o dificultad de como crear un blog, entrar en contacto que los ayudo: info@artepublicidad.es

  11. Recomendamos usar wordpress por ser una plataforma muy simple y flexible. Desarrollo web en WordPress. Diseño y programación wordpress. Desarrollamos páginas institucionales, webs de negocios, ecommerce, intranet para pymes. Diseño y adaptación de plugins a medida

  12. […] y miedos al querer iniciar un blog son enormes, lo sé. Pero si algún día te decides, quizás esta información te ayude. Tanto si es propia como de otras fuentes, la información que compartas, si gusta, te […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly