/ / / Quiero que me lleves el Facebook

Quiero que me lleves el Facebook

con 1 comentario

A veces las mejores y más bonitas historias de amor empiezan con una frase similar a ésta:

“Tú te dedicas a esto de internet, ¿verdad?  Quiero que me lleves el Facebook”

Inmediatamente después de oír esto te imaginas una escena a lo Ally McBeal, en la que le coges la cara con las manos mientras lo sacudes y le gritas: “Facebook es sólo una pequeña, concreta, e insignificante cosa ¿Lo entiendes?… Y vuelves a maldecir a Mark y a su excelente creación, por simplificar tanto lo que tanto trabajo te cuesta….

Pero vuelves a recomponerte, respiras, sonríes, asientes y le dices: “Sí… pero… tenemos que hablar”.

Y esa corta pero intensa conversación puede ser el inicio de una bonita historia de amor.

Una historia de un amor hacia una marca o empresa  por tu parte; un proyecto en el que, día a día, a medida que vas conociendo, te involucras, implicas y enamoras, y deseas con todas tus fuerzas lanzarlo a lo más alto de la nube.

Como en todas las relaciones, el principio ha de ser lo más bonito… Así que en la primera cita ni se te ocurra entrar hablando de estrategia, análisis o conversión. Porque si lo haces es más que probable que tu nuevo “amor” salga despavorido y no vuelvas a verle el pelo jamás.

Esta relación ha de ir creciendo poco a poco, como se hacen los buenos caldos. Lo principal es poder construir juntos unos cimientos que servirán para optimizar la comunicación y el marketing online de una empresa, así que aquí, más que nunca, el cliente tiene mucho que decir. Conócelo, descubre lo que quiere, escucha, empatiza con él y poco a poco ayuda a que vaya definiendo lo que quiere conseguir y lo que espera de ti y de tu trabajo.

A veces es difícil, porque queremos explicarle todo lo que sabemos y cómo podemos ayudarle , y nos convertimos en mamas/papas del social media  “tranquilo, hijo, yo sé lo que te conviene”.

No puedo aconsejarte si no sé quién eres

Pues no. Si después queremos enseñar a nuestro cliente/amor a escuchar a su comunidad, debemos empezar por nosotr@s mism@s. Además, posiblemente no se trate de una empresa o marca que empezó ayer, así que tú le podrás explicar mucho sobre estrategia de comunicación online y herramientas, pero sobre sus clientes, productos y lo que quieren conseguir más vale estar callad@, escuchar y entender su demanda.

quiero-lleves-facebook

Y es por ese motivo que antes de ponerse a trabajar sepamos con quien estamos tratando, conozcamos la empresa y escuchemos.

Y es que, probablemente, y tal y como explicaré en el próximo post, puede que no acabes llevando su Facebook, y únicamente ayudes a definir su estrategia comunicativa y a estar a su lado para que, por sí mism@, sea capaz de gestionar sus propias redes sociales. E incluso puede que esa marca, después de definir la estrategia, ni siquiera necesite tener presencia en Facebook.

Dejo enlace a un cuestionario tipo que utilizo para rellenar antes de las primeras citas. Es sólo un ejemplo, que a veces adapto a la primera demanda que han hecho, y que me sirve para una primera toma de contacto. A partir de ahí, y si surge feeling y el entendimiento necesario, la relación se va haciendo más fuerte, el cariño va creciendo y en el mejor de los casos se acaba convirtiendo en una verdadera historia de amor por la marca.

Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

Un comentario

  1. […] Algunas abren procesos de selección para incorporar en su plantilla (o como freelance) a un CM. Muchas empresas o entidades buscan un/a Community Manager, quizás porque es el nombre que más suena, no porque sepan realmente lo que quieren. ¿Tienen un plan estratégico definido? ¿Saben en qué redes sociales deben tener presencia o qué acciones han de desarrollarse a nivel online? Entonces…. ¿Para qué buscan un/a Community Manager? […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly