/ / Promociona tu negocio local en Internet

Promociona tu negocio local en Internet

con 11 comentarios

Actualizado Agosto 2015

Tirar adelante un negocio local hoy en día no es fácil. Pequeños negocios intentan sobrevivir entre grandes superficies, multinacionales y nuestra amiga “la crisis”; que sí, que ya es amiga, aunque sólo sea porque nos hemos acostumbrado a convivir con ella. Pero dicen por ahí que hay que “reinventarse o morir”, que hay adaptarse a los nuevos tiempos y salir a flote, aunque sólo dispongamos de un gastado flotador y una pala de madera roída.

Gracias a Internet los negocios locales tienen un mundo infinito de posibilidades que pueden explotar, tanto o más que las grandes compañías o empresas ya conocidas. Y digo más, precisamente, porque la cercanía que puede ofrecer un negocio local es real, y con esta poderosa herramienta es posible acceder ¡¡A todo el mundo!!.

Un comercio de barrio jamás se podría imaginar que pudiera estar en contacto con personas que viven al otro lado del charco. ¿Y para qué? Si no van a coger un avión para venir a comprar mis productos. Es verdad. O quizás no tanto. Lo de los seis grados de separación ya lo conocemos, así que quien siga pensando que “Internet no sirve para nada”, que deje de leer, porque todo lo que voy a explicar a continuación le va a parecer absurdo.

Un negocio local, aunque sea pequeño, no puede quedarse a esperar en su local a que vengan las personas de su calle, barrio, o localidad. Ha de salir a buscarlos, porque si la montaña no va a Mahoma, no hay otra que mover la montaña.

Y dicho esto, sólo quiero dar algunos consejos que creo pueden servir para promocionar los negocios locales a través de Internet. Porque sí, porque estoy convencida de que es posible, de que una buena estrategia, un buen uso y acciones acertadas a nivel online pueden hacer que un negocio local que parecía hundirse resurja y se levante con más fuerza.

Ideas para promocionar un negocio local en Internet
INFOGRAFIA_NegocioLocal
Promocionar negocio local en Internet

Crear web con diseño adaptado: Hoy en día es básico disponer de una web corporativa para cualquier negocio, sea del sector que sea. Con la web llegarás a los clientes que están fuera del alcance geográfico donde se ubica tu negocio, y podrán consultar productos, servicios u horarios incluso cuando el local físico se encuentre cerrado. Es importante que la web tenga un diseño adaptado a móviles y diferentes plataformas donde poder ser visualizado, ya que cada vez más las búsquedas se realizan desde móviles o tablets.

Optimización SEO para dar visibilidad a la web: Se pueden llevar a cabo diferentes acciones para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tu web en los buscadores, pero de forma natural es gradual y no existe una fórmula mágica, así que hay que ser paciente.

Analizar tráfico Web: Es importante analizar las visitas a tu sitio web para conocer diferentes aspectos, como las páginas más visitadas o las fuentes de acceso. Con Google Analytics podrás conocer y medir mediante gráficos todos estos datos.

Agregar empresa a Google My Business:  A través de esta plataforma creada por Google para los negocios locales, podrás incluir la información de tu empresa en las búsquedas de Google, en Google Maps y en Google+. Todos los servicios de Google para tu negocio conectados a fin de poder conectar más fácilmente con tus clientes.

 

Dar de alta negocio en directorios y webs especializadas: Incluir tu negocio en páginas especializadas de tu sector o anunciarte en directorios de empresas será una buena fuente de acceso al negocio. Si tienes web podrán acceder a ella y conocerte, y en las búsquedas que realicen los usuarios sobre diferentes productos o servicios podrán encontrarte. Hay muchas webs donde poder anunciarse de forma gratuita, y basta con buscar “directorios para empresas” y con tiempo y paciencia ir añadiendo tu negocio a los diferentes directorios.

Crear perfiles en redes sociales: Para poder generar una comunidad alrededor de tu marca o negocio es imprescindible estar donde se encuentran tus clientes o potenciales clientes. No hay unas redes sociales únicas válidas; por suerte cada vez hay más, y en función de a quién se quiera llegar y cómo se quiera hacer, se podrá determinar dónde y cómo hacerlo. Quizás para un negocio local no es necesario definir un plan de marketing online, tal y como reflexiona Dolores Vela,  pero previo a la inmersión en redes sí que es necesario definir las acciones a llevar a cabo y los objetivos a conseguir. Una estrategia bien definida será la base. Aunque Facebook y Twitter siguen estando en la cima, también podemos contar con otras como Instagram, Pinterest, LinkedIn, Youtube, Google + o Foursquare, entre muchas más.

¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste

Realizar sorteos y promocionar productos o servicios: A través de las redes sociales e Internet se pueden realizar sorteos o concursos, ya sea para dar a conocer el negocio como para conseguir llegar a posibles futuros clientes. Otra opción pueden ser las páginas de groupones o webs de compras en grupo, como Groupon, Groupalia  o LetsBonus.  Como acción para ganar visibilidad de forma temporal y a corto plazo puede ir bien, aunque económicamente no sé hasta que punto puede ser rentable ni a la larga beneficioso.

Anunciar empresa a través de Google Adwords: Google es el buscador más utilizado y, aunque los anuncios tienen un coste, puede ser otra opción para ganar visibilidad. Es importante informarse bien antes de invertir en este tipo de anuncios, y saber bien qué tipo de anuncio queremos y a quien queremos dirigirlo.

Crear blog sobre temas relacionados con el sector:  Es una de las estrategias que requiere más tiempo y dedicación, pero poder ofrecer información relacionada con el sector o la zona donde se encuentra el negocio puede atraer personas; inicialmente quizás a la web, a las redes sociales, y finalmente al negocio. En este post te doy algunas ideas sobre temáticas a tratar en tu blog corporativo y ejemplos de contenidos de algunos negocios locales.  Sólo son un ejemplo, pero la creatividad e imaginación son poderosas e infinitas.

Para completar información dejo una serie de enlaces útiles:

Cómo promover tu negocio local en redes sociales

Promocionar nuestro comercio local en Internet

Promocionar tu negocio en Internet

Y tú, ¿Tienes un negocio local que quieres promocionar? ¿Tienes alguna experiencia que quieres compartir? Estaré encantada de leer y conocer 😉

 

¿Necesitas ayuda para iniciar o mejorar la presencia online de tu negocio?

Estrategias online personalizadas
Consultoría comunicación 2.0
Optimización de Redes Sociales
Diseño y Gestión de Weblogs

Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

11 Comentarios

  1. mariana
    | Responder

    ¡Gran artículo Esther! Me encanta la creatividad que as hecho para ilustrarlo :) Me parecen muy buenos los consejos, así que lo comparto por ahí. Que tengas unas felices y merecidas vacaciones :)

    • ¡Muchas Gracias, Mariana! Encantada de que te guste, y sobre todo la ilustración. Viniendo de ti es todo un honor y de agradecer.

  2. didac
    | Responder

    Gran artículo!
    De hecho el otro día descubrí un portal que complementa muy bien todo lo que dices, te permite crear una página y unirla con Facebook y Twitter en el caso de tener página de Facebook y cuenta de Twitter.
    Además también es posible agregarla a googlemaps y dispone de datos estructurados.
    Sino tienes página aún es un buen comienzo y si tienes es un complemento para publicitarla imprescindible porque de hecho también usan las redes y los blogs para promocionarte.
    El portal es
    http://lamamacompra.com
    A y lo más importante! Es gratis!

    • Gracias por la aportación, Didac. La página que mencionas está muy bien; ya que es un portal para que las empresas y comercios de barrio se puedan anunciar, y esto hoy en día es sumamente importante y útil. Ya los tengo en Twitter, y seguiré de cerca este proyecto. 😉 Muchas gracias

  3. Excelente artículo Esther. Muchas gracias!!! Lo voy a compartir en mis redes. Saludos desde Venezuela :)

  4. David Pla
    | Responder

    Buen post Esther! echo de menos alguna referencia al e comerce, que también puede ser una excelente herramienta para el pequeño comercio, con la que llegar al otro lado del charco. El resto lo comparto.
    Por cierto, genial palabra: pequeñismo! creo que la usaré en alguna ocasión (mencionando al autor por supuesto) La ilustración es tuya? felicidades!

    • Tienes toda la razón, David. La verdad es que al escribirlo pensaba en comercios locales prestadores de servicios (dentistas, restaurantes, lampistas…) o tiendas de comestibles o ventas a pequeña escala y de forma muy directa…etc. Pero sí, yo mísma pequé de “pequeñismo”…. Un comercio local que utilice el e-commerce puede no sólo ser conocido, sino vender sus productos mediante tienda online. Muy buena aportación. La ilustración la hice yo, encantada de que te guste. Muchas gracias por tu aportación, ha sido excelente.

  5. […] han favorecido la puesta en marcha de cada vez más estrategias online para pequeñas empresas. Promocionar un negocio en internet hoy en día es indiscutiblemente una opción necesaria, al margen de cualquier tipo de acción que […]

  6. […] acciones. El blog corporativo debe ser una de las estrategias a llevar a cabo y, aunque requiere tiempo y dedicación, son muchas las razones por las que es conveniente desarrollarlo y gestionarlo adecuadamente. En […]

  7. […] ésta es sólo una acción que debe estar dentro de toda una estrategia de marketing digital para promocionar tu negocio en internet, que debes tener optimizada tu tienda virtual –que sea rápida, clara, descriptiva, gráfica y […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly