/ / Cómo preparar una campaña de Navidad para tu negocio

Cómo preparar una campaña de Navidad para tu negocio

con 1 comentario

Pasado Halloween, las empresas empiezan a preparar su campaña de Navidad. A veces incluso antes de que el Corte Inglés dé el pistoletazo de salida con su ya conocido eslogan. Todas se afanan por hacer el agosto en diciembre y nadie quiere quedarse atrás. La campaña navideña es una de las más esperadas del año.

¿Y las tiendas de barrio? ¿Y tu negocio local? ¿A qué esperas para sacar a relucir tus mejores productos en unas fechas en las que comprar y regalar es casi una acción obligada?

No esperes al 20 de diciembre para lanzar tus promociones o servicios, ya que quizás los posibles compradores se habrán decidido por otros que han sido más rápidos.

campaña de navidad

En este artículo quiero explicar de forma sencilla cómo preparar una campaña de navidad para tu negocio. Pero antes de entrar en el tema, quiero proponerte algunos consejos a tener en cuenta.

Consejos para tu campaña navideña:

  • Simplificar: Todos tus productos son estupendos, pero para Navidad intenta promocionar o lanzar productos concretos o especiales para estas fechas. Si tienes una perfumería crea lotes para regalar; si es un gimnasio o academia aprovecha las buenas intenciones que nos trae el año nuevo para promocionar cursos o matriculas en enero; si tienes un restaurante prepara menús para fechas señaladas; en un centro de estética puedes hacer packs, para fechas concretas o para regalar, y mejor si es con nombres navideños o emotivos (pack de Nochevieja: Peinado, uñas y maquillaje; Pack para la mejor mamá: Sesión de masaje y limpieza de cutis); si tienes una juguetería…. Bueno, aquí lo tendríamos más difícil, ya que es el lugar preferido por los Reyes Magos y Papá Noel 😉 En definitiva, detalla y especifica aquellos productos que quieres lanzar con motivo de la Navidad.
  • Ambiente navideño: Si tienes web, tienda física, presencia en redes sociales…. Donde esté presente tu negocio debe existir ambiente navideño. Decoración, escaparate y música en tu local, banners en la web, perfiles en redes sociales, etc. Todo lo que se te ocurra y esté a tu alcance, tanto a nivel online como offline, para que puedas decir que “ya es Navidad” en tu empresa.
  • Espíritu Navideño: Siempre debes ofrecer un servicio de calidad, pero en estas fechas todos nos ponemos más sensibles y deseamos lo mejor para las personas que más queremos. Además, como clientes, queremos que nos entiendan y que empaticen con nuestras emociones a flor de piel. Felicita las navidades, se amable, y facilita las tareas de compra lo máximo posible.

 

 

Estrategia online para tu campaña de Navidad: Ejemplo práctico

Producto o servicio: Como he comentado, en una campaña navideña siempre es mejor que simplifiques los productos a lanzar. Quizás los que escojas sólo servirán como gancho para atraer clientes, que después pueden acabar escogiendo otro producto. Pero crear o escoger servicios y productos concretos te ayudará a organizarte el stock y horarios, y te permitirá saber qué alcance ha tenido la campaña.

A partir de los ejemplos anteriores, para un centro de estética podrían lanzarse algunos packs (son ejemplos ficticios y realizados con desconocimiento del sector):

  • Pack de belleza: Nochebuena: Peinado, uñas y maquillaje

  • Pack de belleza Nochevieja: Peinado, uñas y maquillaje

  • Pack para mamá (para regalar): Sesión de masaje y limpieza de cutis

También puedes ofrecer promociones o descuentos para futuras compras al adquirir más de un pack.

Puedes crear tantos packs como quieras, la imaginación es infinita, y las posibilidades de tu empresa sólo las conoces tú. Pero recuerda; simplificación. Si un cliente se interesa por un producto pero no le convence siempre puedes ofrecer alternativas para adaptarte a lo que necesita.

Objetivo de la campaña: Define el objetivo de tu campaña, a partir de los productos que deseas incluir en ella. Siguiendo con el centro de estética, el objetivo general podría ser:

Vender packs de belleza (para fechas señaladas y para regalar) y también fidelizar clientes habituales y esporádicos, o captar clientes nuevos.

Los objetivos concretos serían vender los packs para fechas señaladas (de duración determinada, pues finalizan después de la fecha para la que se crearon) y vender packs para regalar; también con duración determinada, pero abarcando más días).

Público o públicos: A quién va dirigido tu servicio o producto. Quien lo va a comprar. Edad, sexo, gustos y preferencias. Define el perfil de tu posible cliente, de tu público o públicos objetivos.

En los casos anteriores, los packs de belleza van destinados a ser adquiridos y consumidos por mujeres. Define la edad y características a partir del conocimiento que tienes de tu público.

En el caso de los packs para regalar van destinados a ser consumidos por mujeres, pero adquiridos por personas de cualquier sexo, ya que es un producto pensado para regalar. También aquí concreta el público al que dirigirás el producto.

Acciones: Las acciones que desarrollaré aquí abarcan diferentes plataformas y recursos online. En función de la presencia digital que tenga tu empresa podrás utilizar unas u otras.

Si no tienes presencia en Internet y todavía no has definido una estrategia digital para tu negocio es una buena ocasión para que empieces.

Independientemente de esto, cada producto debe tener su imagen promocional. Haz flyers o folletos en los que se detalle la promoción de cada producto. Deben ser sencillos, acordes a tu imagen corporativa y concretando muy bien el servicio o los productos que ofreces.

Puedes utilizar photoshop, o programas como canva para PC o Picsart para móvil. Con creatividad puedes hacer imágenes atractivas y que capten la atención de tu cliente. Muestro un ejemplo sencillo para uno de los productos propuestos en el caso del centro de estética. En la imagen es importante que incluyas el nombre, dirección y contacto de tu negocio.

campaña de navidad - pack

 

Acciones online para una campaña de Navidad

Tienda online: En la página principal o en una página especial para navidad promociona los productos que ofreces. Haz que la compra o el acceso a la información sea fácil para quien la visita.

Email marketing: Seguro que tienes una base de datos con todos tus clientes y formas de contacto. Si no es así, puedes aprovechar esta campaña para realizarla. Existen herramientas de gestión de correo mediante las cuales puedes enviar mails a diferentes contactos. Estas herramientas disponen de plantillas, estadísticas de envío y posibilidad de crear grupos de clientes. Esto último es importante, pues en tu base de datos debes definir las particularidades de tus clientes, a fin de segmentar y enviar mails personalizados.

Por ejemplo, en el caso del centro de estética, puede haber clientes habituales, clientes que hace tiempo que no visitan el centro o clientes que únicamente van a cortarse el pelo. Cada perfil de cliente puede formar un grupo diferente compuesto por personas con las mismas características

¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste

Se diseñará un mail con uno o varios productos y a cada grupo diferente se le enviará el mail con una entradilla corta y un título que enganche. A los habituales se les puede enviar el mail con todos los productos (dando más importancia) a los packs para regalar) y agradecer su confianza y fidelidad durante el año ofreciendo un detalle navideño al adquirir alguno de los productos. A los clientes que hace tiempo que no visitan el centro es posible enviarles los packs de belleza, y describir las ganas de poder tenerles de nuevo en el centro. A los que sólo van a cortarse el pelo se les puede enviar los productos escogidos y en la entradilla hacer referencia a su fidelidad y posibilidades de que prueben nuevos servicios.

En resumen, la idea es que cada cliente al recibir un mail concreto pueda sentirse querido y que se le tiene en cuenta. La segmentación es importante, y en un negocio local es fácil conocer de primera mano quienes y como son nuestros clientes.

Durante la campaña de Navidad es posible que deban enviarse varios mails, en fechas diferentes, y con contenidos similares. En la planificación lo detallaré.

Whatsapp: Teniendo en cuenta la base de datos que ya tienes (o deberías tener) crea una o más listas de distribución, una vez más, segmentando a tus clientes según las características que creas conveniente. De la misma forma que con el email, pero más sencillo, envía un mensaje escueto con imagen (a poder ser) para anunciar tus productos.

Blog: Si dispones de una página corporativa con blog es momento de sacarle el máximo provecho. Es importante que disponga de los botones sociales para compartir fácilmente en redes sociales. Planifica contenidos para publicar relacionados con la navidad. Trucos, curiosidades, lugares…etc.

En el centro de estética es ideal publicar trucos sobre maquillaje de fiesta, moda, consejos para estar más guapa y guapo, etc.

Es importante que en el transcurso de los contenidos se mencionen o enlacen los productos (a la web corporativa o tienda online)

Comparte los contenidos en las redes sociales.

Redes Sociales: Durante el tiempo que dure la campaña comparte en los perfiles de la empresa los diferentes productos preparados para Navidad. No satures ni agobies, pues eso no gusta. Y no sólo compartas contenido relacionado con los productos de la campaña o de tu negocio; haz un buen uso de las redes sociales compaginando contenido sobre tu empresa y contenidos de valor para tus clientes.

Comparte imágenes vistosas que enlacen a la web donde anuncias los productos. Comparte los flyers o folletos que hiciste sobre cada producto. Si utilizas facebook inicia una campaña en Facebook Ads; no hace falta que sea de mucho presupuesto, pero sí que sea segmentada y focalizada a nivel local. Por ejemplo, en el caso del centro de estética, si está situado en Barcelona no tiene sentido que el anuncio llegue a Madrid.

Acota lo máximo posible el público objetivo, teniendo en cuenta el que definiste anteriormente.

Planificación

Como en todas las campañas y lanzamientos, las acciones deben planificarse en un calendario.

En este caso es un periodo concreto que puede abarcar desde finales de noviembre hasta principios de enero. Es preciso tener en cuenta otras fechas señaladas para hacer el calendario, como el Black Friday, para no solapar acciones.

En este enlace puedes descargar un calendario a modo de ejemplo para el centro de estética. En el calendario constarán la acciones de blog, whatsapp y email marketing. Para las redes sociales sería preciso un calendario en el que se planifiquen los contenidos a compartir.

Importante: Una vez finalizada de campaña de Navidad y pasen los días festivos analiza cuidadosamente los resultados obtenidos. No te olvides de agradecer, tanto a nivel online como offline, a todas las personas que han confiado en tus productos o servicios.

¿Y tú? ¿todavía no has pensado en tu campaña navideña? ¿Te parece complicado? Si tienes dudas o quieres consejo escríbeme y entre los dos haremos que tu campaña de Navidad sea especial 😉

 

¿Necesitas ayuda para iniciar o mejorar la presencia online de tu negocio?

Estrategias online personalizadas
Consultoría comunicación 2.0
Optimización de Redes Sociales
Diseño y Gestión de Weblogs

Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

Un comentario

  1. […] contenidos: Adecuar contenidos al público objetivo, el entorno, las tendencias actuales o la época del año. Compartir el contenido en horas adecuadas también facilita que pueda ser visto por más […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly