/ / Posicionamiento web: SEO, Contenidos y Social Media

Posicionamiento web: SEO, Contenidos y Social Media

con 7 comentarios

Hoy en día para cualquier empresa u organización es esencial tener un sitio web donde ofrecer sus servicios o productos. Tan importante es tenerlo como conseguir que mediante los buscadores ese sitio web sea encontrado por personas que pueden ser clientes o usuarios potenciales.

Posicionamiento-web
Para mejorar la visibilidad de una web o blog es importante llevar a cabo acciones que permitan alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. Aunque existen varios buscadores, como Bing o Yahoo, actualmente en España la mayoría de las búsquedas de información se canalizan a través de Google.  
A continuación describo tres acciones esenciales que se entremezclan para mejorar el posicionamiento web. 
 
Posicionamiento SEO: SEO (Search Engine Optimization) son las siglas en inglés de “optimización de motores de búsqueda”, y una estrategia de posicionamiento SEO engloba un conjunto de técnicas y acciones que permiten optimizar un sitio web para que sus contenidos sean reconocidos e indexados rápidamente por los motores de búsqueda. 
Los aspectos a tener en cuenta para indexar contenidos pueden variar, así que quizás no nos podemos basar en una fórmula matemática exacta y estática en cuanto al posicionamiento, pero sí se pueden seguir unas recomendaciones que pueden ayudar.  El objetivo es conseguir tráfico a nuestra web (visitas) pero ese tráfico ha de ser de calidad y no de cantidad a cualquier precio, ya que interesa que quienes visiten nuestra página tengan interés real en nuestros contenidos o productos ofrecidos. El proceso para aplicar estas técnicas de optimización correctamente es bastante complejo y los resultados serán visibles a medio o largo plazo, así que la paciencia y el esfuerzo continuo son los mejores aliados para conseguir un buen posicionamiento.
En Herramientas para Webmasters de Google ofrecen Prácticas recomendadas que se pueden llevar a cabo para ayudar a Google a encontrar, rastrear e indexar un sitio web.
También desde Google han elaborado una Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda en la que se dan pautas concretas mediante ejemplos para optimizar el sitio web. Es muy útil y aunque algunas de las prácticas que explican son más complejas, la mayoría son recomendaciones y actuaciones fáciles de seguir y hacer.
 

Con mi blog he seguido algunas de las indicaciones que se explican en la guía, y me emociona descubrir que mi pequeño Comunic@rte aparece en las primeras posiciones en determinadas búsquedas. Hay que decir que son búsquedas muy concretas y enfocadas a temáticas específicas, pero me alegra mucho ver el blog entre los primeros resultados.  

 
Los documentos que se han enlazado explican las formas de posicionar una web de forma natural (orgánica) y gratuita. Evidentemente también existen acciones de pago ofrecidas por Google. Google Adwords es un programa de publicidad online de Google en el que los propietarios de las webs pagan por aparecer en puestos preferentes. Estos puestos preferentes son los anuncios enmarcados en un recuadro que aparecen en los resultados. No obstante, estos anuncios no afectan a los resultados que Google ofrece en sus búsquedas de forma orgánica.
 
Contenidos: Crear contenidos de calidad ayuda a hacer más visible nuestra web. La frase de moda “El contenido es el rey” ya lo dice todo.  Un contenido original y de calidad es vital para que Google de por valido un sitio web y crea conveniente indexarlo en posiciones más altas. Una web ha de ser dinámica y con contenidos renovados de forma periódica.
Por contenido ya no únicamente se entiende el contenido escrito. Un blog es útil para crear contenido de calidad, pero también lo son las infografías  o presentaciones. El vídeo también cobra importancia, y cada vez más.
Google premia los sitios de calidad y a sus autores. En e-interactive nos aclaran diferentes conceptos relacionados con esto. Y es que Google, en su afán por ofrecer contenidos de calidad, tiene en cuenta diferentes factores como  los  comentarios generados por un contenido, el número de seguidores o fans de un sitio y  sus autores, o los enlaces en diferentes redes sociales.
Éstos y más datos ofrecen indicadores al buscador de que un contenido es de calidad y puede estar en las primeras posiciones. 
Optimización Social Media (SMO)Son aquellas técnicas que se utilizan para mejorar la visibilidad de un sitio web en los Social Media, y que incluyen las diferentes redes sociales.  Las redes sociales tienen influencia directa en el valor que se otorga a los contenidos, y por lo tanto en el posicionamiento web. Son buenas herramientas para darse a conocer a potenciales clientes o usuarios y para fidelizar a los que ya lo son. Existen muchas redes sociales y diferentes formas de interactuar y viralizar contenidos en ellas. Una que está alcanzando especial relevancia de cara al buscador Google es la red social Google+, y esto está relacionado con lo mencionado anteriormente en relación a la importancia que Google otorga a los  sitios web de calidad y a sus autores. Y porque todo queda en casa 😉
Pero en redes sociales no hay que olvidar que existe  otro posicionamiento, el humano, la forma en qué nos posicionamos al frente de las redes sociales, como particular, profesional o como representación de una marca o empresa. A veces este otro posicionamiento es más importante que el posicionamiento web aquí descrito. Una buena actuación en redes sociales puede ayudar a canalizar más tráfico hacia nuestro sitio web.

Para ampliar información desde Google ofrecen diferentes recomendaciones para optimizar los motores de búsqueda y para escoger un buen profesional SEO.

Espero que te haya sido útil la información enlazada en el post, y si tienes alguna duda o quieres añadir algo, hazlo y estaré encantada de co-aprender contigo.
¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

7 Comentarios

  1. […] empresa con presencia online quiere tener visibilidad en el amplio mundo de Internet. La competencia cada vez es mayor, y a veces parece una carrera en […]

  2. […] Posicionamiento en buscadores: El posicionamiento orgánico o natural (SEO) es el conjunto de técnicas y acciones que permiten optimizar un sitio web para que sus […]

  3. […] SEO para dar visibilidad a la web: Se pueden llevar a cabo diferentes acciones para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tu web en los buscadores, pero de forma […]

  4. […] SEO para dar visibilidad a la web: Se pueden llevar a cabo diferentes acciones para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tu web en los buscadores, pero de forma […]

  5. […] en buscadores: El posicionamiento orgánico o natural (SEO) es el conjunto de técnicas y acciones que permiten optimizar un sitio web para que sus […]

  6. […] SEO para dar visibilidad a la web: Se pueden llevar a cabo diferentes acciones para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tu web en los buscadores, pero de forma […]

  7. […] empresa con presencia online quiere tener visibilidad en el amplio mundo de Internet. La competencia cada vez es mayor, y a veces parece una carrera en […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly