/ / Las redes sociales en la lucha contra el VIH – SIDA

Las redes sociales en la lucha contra el VIH – SIDA

con 5 comentarios

 

El día 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA.
Como todos los años desde diferentes entidades o empresas se desarrollan campañas y acciones para informar o sensibilizar sobre el virus del VIH y la enfermedad del SIDA.
Algunas de estas acciones me parecen muy interesantes, por su originalidad y por su forma de hacer uso de las redes sociales y los medios audiovisuales, tanto como medio de viralización como de soporte.
DUREX:  Campaña #1share1condom: Con esta campaña Durex quiere concienciar a través de las redes sociales de la importancia de usar protección en las relaciones sexuales.  Por cada tweet enviado con el hashtag  #1share1condom Durex dona un preservativo a alguna ONG que realice acciones relacionadas con el VIH-SIDA. De momento llevan más de 1 millón de tweets.  También cada vez que alguien comparte un preservativo virtual a través de su página de Facebook, Durex dona un preservativo.
Una gran campaña de marketing y solidaridad. Perfecta.
Cruz Roja Juventud: CON EL VIH, PON LOS PIES EN EL SUELO. Campaña de prevención y sensibilización llevada a cabo en varias localidades de España. El objetivo de la campaña es prevenir conductas de riesgo y evitar actitudes discriminatorias hacia las personas con VIH-SIDA. Además de recursos gráficos como banners o carteles, el recurso central de la campaña es un vídeo en el que diferentes jóvenes responden a las preguntas más frecuentes sobre el VIH-Sida. Toda la información de la campaña ha sido difundida a través de las diferentes redes sociales. Una campaña original, que se basa en la educación entre iguales, y sigue apostando por la prevención y la sensibilización.
Además, Cruz Roja cuenta con el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, donde se informa en relación al virus y a la enfermedad desde plataformas como Facebook o Twitter.
Apoyo Positivo: Life 2012. En esta campaña la asociación Apoyo Positivo pretende mostrar una esperanza respecto a la enfermedad. Según sus lemas:
Un grito de VIDA en nombre de las personas que todavía tienen miedo a hacerlo por si mismas. Una sonrisa de VIDA celebrando los avances y todo lo que el trabajo diario nos está permitiendo conseguir. Un ejercicio de VIDA para seguir garantizando los derechos de las personas que viven con VIH y los derechos sexuales y reproductivos de toda la población
La campaña invita a hacerse la foto “Life 2012” con el cartel oficial de la campaña, que sea original y vistiendo los colores blanco, rojo y negro.
A través del hashtag #life2012 se ha viralizado la campaña, y  en su página de Facebook se enlazan las informaciones y fotografias.
FELGTB: VIH/SIDA Aquí y ahora, hablemos. Acción en la web dirigida a prevenir la transmisión del virus entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Tal y como explican, la campaña pretende poner cara a la infección, mediante la visibilidad de HSH con VIH, dándoles voz para hacer prevención y sensibilización.
También en Twitter a través del hashtag #conVdeVIH este año se invita a enviar fotografias para poner cara a la solidaridad. Y a través de su página de Facebookse enlaza la información de la campaña, y las fotografías enviadas.
Esta entidad también cuenta con un blog, en el que resuelven consultas acerca del virus y la enfermedad.

Estas campañas sólo son una muestra, pero hay muchas más. Si conoces alguna interesante hazmelo saber, encantada de que compartas conmigo!

¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

5 Comentarios

  1. Anonymous
    | Responder

    Buenаs!
    Admito que antеs no me molаba mucho elsіtio, sin
    embaгgo actualmentе еstoу leyendolo mas a menuԁo y me eѕta
    gustandο mas.
    Ѕіguе asi!
    Feel free to surf my siteLola

    • Disculpa el retraso en contestarte, pero acabo de ver ahora tu comentario; no sé que le pasa al gestor de comentarios, se había ido a spam. Me alegra que te guste el blog, y si tienes alguna sugerencia para mejorarlo aquí estoy 😉

  2. Genial post Esther! Es una gran manera de utilizar las redes sociales.

    Un placer leerte!

    Saludos

    Fernando

  3. Gracias Fernando, e igualmente! Tu blog ya está en mis favoritos 😉

  4. […] focalizadas, para el día internacional contra la violencia hacia la mujer o el día mundial de la lucha contra el SIDA, así como acciones a través de redes sociales para promover las compras en empresas locales. […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly