/ / La página de Comunic@rte en Facebook cierra sus puertas

La página de Comunic@rte en Facebook cierra sus puertas

con 23 comentarios

He tardado más en poder escribir este post que en poner en marcha el blog nuevo de wordpress. Me cuesta mucho tomar decisiones, pero cuando me decido normalmente no hay vuelta atrás. Aunque en este caso no ha sido lo mismo decidirlo que poder plasmarlo y leerlo por escrito.

El día 1 de septiembre la página de Facebook asociada a este blog será eliminada. Vamos, que a Comunic@rte en Facebook le quedan dos telediarios. Más bien 5 días, pero queda más peliculero dicho así.

Empecé con este blog con el objetivo de iniciarme a nivel profesional en el ámbito de la comunicación online. Para formarme, practicar y compartir información. El proyecto incluía la presencia online en diversas redes sociales a través de perfiles personales y una página de Facebook asociada al blog. Empecé con Blogger y no hace mucho hice el cambio a WordPress, con dominio propio y todo 😉

Quien tenga un blog o proyecto similar (sea del sector que sea, a nivel personal) sabrá que todo esto requiere tiempo, esfuerzo y muchas, muchas ganas. Pero a veces las situaciones cambian, y aunque las ganas sigan siendo las mismas, si no hay tiempo para poder llevar a cabo todo lo que nos habíamos propuesto, la ansiedad le gana a la motivación, las prisas a la calidad y la autoimposición acaba generando conflictos internos y provocando un odio incoherente hacia lo que antes nos apasionaba hacer.

Comunicarte

Y para mí ahora las cosas han cambiado. Llevo otros proyectos y hay alguno más en mente, así que después de algún tiempo meditándolo, he llegado a la conclusión de que todo no se puede. Las publicaciones en la página de Facebook son únicamente aquello que se ve, pero detrás de cada publicación hay un trabajo y tiempo invertido, tiempo que ahora no tengo.

Porque podría dedicarme únicamente a enlazar artículos interesantes que pueda leer, sin curar o comentar el contenido ni hacer uso de las imágenes que tanto me gusta poner y diseñar; podría sólo publicar en la página, sin visitar otras páginas y nutrirme de sus contenidos interesantes, de los regalos de buenos días, infografías y gráficos, merendolas o Cactus Day y de los artículos que publican y que creo que es necesario leer con detenimiento…. Podría hacerlo así, dejando la página de Comunic@rte únicamente de escaparate para dar a conocer el blog por esa vía…. Pero así no me gusta hacer las cosas. O estoy al 100% o no estoy.  Y la verdad es que Facebook (además de las lecturas) es la parte que más tiempo me lleva, por la preparación de las publicaciones y las visitas a mis páginas favoritas. No puedo dejar de leer webs, libros o blogs, porque es formación constante muy necesaria, y disfruto mucho leyendo a compañer@s y aprendiendo de ell@s. Pero ahora mismo necesito hacerlo a mi ritmo… teniendo en cuenta mi disponibilidad, y no “obligarme” a hacerlo por tener que publicar contenido en Facebook.

Seguiré compartiendo todo lo que lea y me parezca interesante vía LinkedIn, Pinterest, Google + y Twitter. Y seguiré también con mi perfil personal de Facebook, creado para poder seguir todas las páginas interesantes de este sector que me apasiona. Seguiré haciendo visitas, pero sin agobios, sin presiones y sin tener que publicar sí o sí. Inicié el blog y todo el despliegue para formarme, conocer, contactar… y lo seguiré haciendo, pero prescindiendo de la página de Comunic@rte en Facebook.

Aún cerrando la página soy consciente de que todavía hoy en día Facebook es una red social casi imprescindible para las marcas. Y así lo seguiré recomendando (si es conveniente) a aquellas empresas que quieran hacer inmersión o mejorar su presencia online.

Y no quiero acabar este post sin dar las gracias a todas y cada una de las personas que han seguido Comunic@rte desde esta gran red social. Personas y páginas que han creado una comunidad alrededor de la página, dejando sus comentarios, me gusta y haciendo posible que comunic@rte tenga, para mí, la MEJOR COMUNIDAD DE SEGUIDOR@S (Sí, lo digo gritando y a los cuatro vientos).

Sois l@s mejores

GRACIAS

Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

23 Comentarios

  1. David Pla
    | Responder

    Si piensas que es lo mejor, adelante. Te honra esta decisión y es consecuente con una de las bases del social media, estar por estar, NO! Seguimos en contacto! un abrazo

  2. Noelia
    | Responder

    Hola Esther:

    Me parece que eres una persona muy valiente que decide y actúa con el corazón, pero también con la cabeza, ya que como has dicho la página de Facebook te quita mucho tiempo que ahora no tienes, así que la decisión que has tomado aunque dura seguro que es la más correcta, sobre todo porque tú lo sientes así. Te mando todo mi apoyo, ya sabes que estoy aquí para lo que haga falta. Un abrazo de oso.
    Noelia Entrerríos

  3. Alicia Ruiz
    | Responder

    Esther guapa: Me parece una decisión muy acertada. Cuando no se puede, no se puede. Y al fin y al cabo los que te leemos tenemos la suerte de hacerlo en los otros perfiles y en el blog. Suerte preciosa. Un abrazo
    Alicia Ruiz

  4. Inma Zambade
    | Responder

    Hola Esther,

    Es una decisión valiente por tu parte que demuestra tus valores como profesional y aún más como persona. Y es una decisión que muestra tu honestidad en todo lo que haces.
    Me alegra saber que este “adiós” viene apoyado por tu crecimiento profesional y te deseo de corazón que todo te vaya muy bien.
    Te seguiré por las redes y te mando todo mi apoyo y mi cariño.

    Un abrazo,

    Inma Zambade

  5. Alicia Mendoza Krauss
    | Responder

    Enfrentarse a las dificultades con la cabeza y no sólo con el corazón, para seguir poniendo el alma en lo que haces es una de las claves para crecer personal y profesionalmente. ¡Adelante!

  6. Sonya Lanzas
    | Responder

    Grande Esther! y te entiendo perfectamente…. porque yo lo vivo en mis adentros también! No da tiempo para tanta cosa. Yo este verano decidí hacer lo que pudiera en las redes sociales porque casi ni comía! y creo que en los meses venideros tan solo podré hacer lo que a ti no te gusta hacer, pero no me queda otra 🙂 Eres todo un ejemplo a seguir y yo siempre te tengo presente cuando me asalta alguna duda sobre social media. Muchas veces me digo…. mira Esther que bien lo hace, Sonya sigue! 🙂
    Te sigo compi, estés donde esté! 😉

  7. Manoli
    | Responder

    Mucho ánimo Esther.
    Es, efectivamente, una decisión difícil y muy valiente.
    Un abrazo

  8. Buenas Esther.

    Haciendo gala de lo que llevamos por bandera, para tenerlo y no atenderlo, lo mejor es no estar… Te apoyamos en tu decisión. Es complicado estar presente a buen ritmo en todas las RRSS que nos gustaría.

    Pero bueno, te tenemos fichada en todas las demás, así que Cara Libro ha ganado una batalla, pero no la guerra jejejeje ;-P

    Ya sabes que los guerreros de Community Red están a tu disposición para lo que necesites.

    Un besoooo.

  9. Hola Esther,

    Me dejas “de piedra” aunque entiendo tus razones. Ayer mismo lo comentaba en Facebook con otro colega, se han establecido unos parámetros de lo que debe ser la frecuencia de publicación en nuestras cuentas y blogs como marca personal establecidos por alguien que se lo sacó un día “de la manga” y que consumen mucho tiempo necesario para actividades más rentables. Es lo que en Economía se llama el Coste de Oportunidad.

    Echaremos de menos tu presencia en esa fanpage aunque lo importante es que seguimos en contacto contigo a través de este blog y tus otras cuentas. Me gusta mucho tu trabajo y te tengo un especial aprecio porque comenzamos nuestra andadura en las RRSS casi simultáneamente.

    Un abrazo fuerte 🙂

  10. Esther no me resigno. Respeto y admiro tu decisión pero no la comparto.

    TOD@S somos atacados por los conflictos internos, es más tu propio post me provoca un conflicto (buenos días, merendolas, cactus day) Me hace preguntarme si es que eso no tiene valor, o no es “profesional”

    La cuestión aquí no es que se genere el conflicto+ansiedad+puñeteroFB, sino la respuesta que le das. Yo le doy un Cupcake, o cualquier chorrada que me guste A MI. Así me recuerdo porque estoy en esto, no para seguir las 4 normas arbitrarias de los expertos. ¿Qué eso no es profesional, que no es Social Media, que no es lo que “tiene que ser”…? Me da lo mismo.

    Cuando odias lo que antes te apasionaba es porque has entrado en el juego, has asumido las normas y lo que en mi opinión hay que hacer es romper, destrozar las normas y crear otras nuevas, las que digan que hagas lo que te guste, cuando quieras o puedas. Yo cerré la Lanzadera porque no podía hacer lo que me daba la gana, necesitaba un consenso, tu aquí puedes hacer lo que quieras, es la República Independiente de tu Fanpage.

    Se que estarás presente en otros medios, y TE SIGO AL FIN DEL MUNDO, pero no me resigno a que la “autoimposición” que no es tal, es una imposición a secas, la del Mundo del Social Media, te diga lo que está bien o no.

    Si empezaste como yo en este mundo fue porque viste una nueva profesión, bonita, creativa, que se basa en las personas y donde tienes MUCHÍSIMO que aportar más allá de gráficos, TU CORAZÓN. Nunca olvides tu motivación principal, disfrutar lo que haces y como TÚ lo haces. Ya sea en FB, o en cualquier plataforma: nunca pierdas tu espíritu, es lo que te hace única

    “Por formación y convicción siempre he pensado que había que humanizar los medios de comunicación y comunicar más las acciones sociales”. (cita tuya). Esther, vayas donde vayas te acompaño compi.

  11. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Tanto los que me habéis dejado aquí en el blog como en la página y los mensajes privados que he recibido no me dejan indiferente. Vuestras palabras me han hecho reflexionar, y aunque la decisión ya está tomada, todas las muestras de cariño y apoyo que he recibido me animan a seguir con más fuerzas; ya sin página de Facebook de Comunic@rte, pero sí en otros canales y bajo diferentes proyectos.
    A veces tenemos que hacer malabarismos, priorizar acciones y tener la cabeza en mil sitios. Intentar llegar a todo es imposible, y algunas situaciones quizás nos vencen por momentos y pueden provocar crisis de “fe”. Pero sólo basta un comentario motivador o un nuevo proyecto, por pequeño que sea, para recomponernos y relanzar nuestra ilusión. Creo que quienes, por una razón u otra, nos metimos en el “Social Media World” ponemos nuestro corazón y ganas en todo lo que hacemos, y pensamos más en las personas que en los números.
    En este mundo social media lo importante no es estar, sino ser. Yo lo soy, pero no me cabe la menor duda de que vosotr@s también. GRACIAS AMIG@S, ha sido un verdadero placer, y, por supuesto, seguimos en contacto y co-aprendiendo.

  12. Hola Esther, mucho ánimo con tus proyectos, la verdad es que lleva mucho tiempo todo esto, y como bien dices estar por estar tampoco, hay que priorizar.

    Te deseo lo mejor y muchas gracias por todo lo que hemos compartido y aprendido juntos. Vivimos en un mundo en el que cada vez tenemos menos horas para realizar todo lo que nos proponemos.

    Un abrazo,

    Saúl

    • ¡Muchas Gracias, Saúl! Pero tus palabras suenan a despedida, y yo sigo por aquí dando guerra…. De hecho, me voy ahora mismo a hacer una visita a tu página 😉

  13. Hola Esther! Me he quedado “muerta”, pero te entiendo perfectamente. De hecho yo ando deambulando este primer día de septiembre intentando encarrilar mis proyectos y, sobre todo, mi tiempo. Lo que más me ha impactado de tu decisión es que yo estaba pensando en hacer lo mismo. Aún lo pienso…Bueno, sea como fuere existe vida después de Facebook. Un saludo y mucha suerte!!

    • Por supuesto que existe vida después de Facebook… En nuestro caso, además de la vida offline, mucha online, en otros canales y vías…. 😉
      De todas formas, los primeros días y las vueltas siempre son duras y confusas…. Lo mejor es tomárselo con calma y no desanimarse. Muchas Gracias por tus palabras y mucho ánimo para la vuelta y tus proyectos 😉 Un besazo, Maria Luisa

  14. Oooh ¡qué lástima Esther! Echaremos de menos tus aportaciones… 🙁 Pero sí, la verdad que es complicado gestionarlo todo a la vez, hay que priorizar desde luego. Me parece la mejor decisión y veremos si yo con el tiempo no me uno a ti. Facebook requiere mucha curación y originalidad, por lo tanto demasiado tiempo, así que te apoyo 100%.

    ¡Seguiremos en contacto por Twitter, G+, Pinterest y Linkedin! 😀 Un besote!!

    • Gracias por el apoyo, Begoña 🙂 Y por supuesto que seguimos en contacto… Y sigo tu blog y página 😉

  15. Hola Esther.

    Te comprendo y respeto en la decisión que has tomado, pues en lo que te conozco de esta pequeña gran familia de páginas amigas que hemos formado, se que es una decisión meditada. Pero no comparto tu postura, aunque nadie mejor que tu misma puede saber que es lo que ahora mismo necesitas.
    Si las exigencias de la página te hacen sentir así, cuelga un cartel temporal de cerrado por agobios, pero no elimines tu página, tu trabajo, tu ilusión y esfuerzo. Dale un impás, un tiempo, reflexiona y relájate. No te exijas aquello que no puedes dar, porque ninguno de los que seguimos tu trabajo te lo vamos a exigir, juzgar o criticar.
    Nosotros ahora mismo en SinLios no podemos acometer las obligaciones y reglas regulares de trabajo en social media, ni en facebook, ni en twitter… No podemos y somos dos. Porque tenemos que cumplir fechas de entrega, trabajos, proyectos con clientes y vivir de nuestro trabajo.
    Hagas lo que hagas, se amable contigo misma, nosotros somos tu comunidad te seguimos, te respetamos y apoyamos… sinlios y con lios. Para lo que necesites, aquí estamos.

    Muchas gracias por tu sinceridad y suerte!!!

    • Realmente vuestros mensajes hacen cuestionarme la decisión. No para esta vez, que ya está decidido, pero sí para otra. Quizás en el futuro, en una situación similar, no haré lo mismo… De todo se aprende, y valoro mucho vuestros comentarios; de apoyo, de reflexión y sobre todo de acompañamiento. Me ha encantado: “Se amable contigo misma”. Es bonito, y cierto, aunque a veces difícil. Muchas Gracias por estar ahí; SinLios o con aquí estaremos conectad@s por mucho tiempo.
      ¡Ánimo con vuestros proyectos, y que sean muchos muchos más!

  16. Corinne
    | Responder

    Este artículo pare mi es una referencia. Lo he compartido en FB, twitter, etc. Asesoramos a pymes. ¿Facebook? Imprescindible. La reina de las redes. Si, claro. ¿Cuánto tiempo? ¿Estrategia? ¿Estrategia medio y largo plazo? Valiente hacer pública está reflexión y ser coherente. Desde luego, seguiré compariendo este artículo porque Internet puede ser un mar infinito. ¡Mucho Arte, Esther!

    • Muchas Gracias, Corinne. En efecto, la reina de las redes… ¿Hasta cuando? En este post hago una reflexión personal, y la decisión de cerrar la página estuvo motivada, en parte, por el poco rendimiento que me daba en relación al tiempo invertido. Tiempo que ahora no tengo.
      Ni qué decir todo lo gratificante que ha sido poder gestionarla, a nivel humano, y que es lo que más frenaba mi decisión, pero priorizando acciones y sin perder de vista el objetivo final, en mi “estrategia” ya no entraba esta página. Suena muy frío, pero tal y como hemos comentado en Twitter (que es mi “prefe” :p ) para las pymes y marcas es necesario planificar y definir los objetivos antes de lanzarse a crear una página, perfil o estar presente en cualquier red social. Las redes sociales sólo son instrumentos que permiten acercar las empresas a sus clientes, pero no vale de cualquier forma ni estar por estar. Y esos instrumentos serán unos ahora, quizás otros más adelante. Creo que lo más importante para una empresa es que ha de ser “social media”, no estar en “social media”. Muchas gracias por tu aportación, por compartir el contenido y seguir el blog. Nos leemos y seguimos en redes 😉

  17. […] temporal. Porque lo necesito a nivel personal y porque tal y como ya expuse cuando cerré la página de fans asociada al blog, me gusta ser […]

  18. […] temporal. Porque lo necesito a nivel personal y porque tal y como ya expuse cuando cerré la página de fans asociada al blog, me gusta ser […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly