/ / La importancia de la difusión en el Marketing de contenidos

La importancia de la difusión en el Marketing de contenidos

con No hay comentarios

El Content Marketing o Marketing de Contenidos es una de las técnicas más utilizadas por las empresas para atraer a posibles clientes y posicionarse como marcas de confianza y con autoridad dentro de su sector. Hoy en día ya no sirve la publicidad invasiva e indiscriminada, ni promociones descaradas sobre productos o servicios. Los consumidores cada vez son (y somos) más exigentes con las marcas, así que es necesario para tu empresa atraer al público objetivo mediante información útil y contenidos de valor.

Generar contenidos de calidad para ofrecer valor y que estos contenidos lleguen al usuario es fundamental. No sólo es importante crear o encontrar información relevante, sino también (y quizás lo más importante) es que llegue a tu público. Existen plataformas de Content Marketing que facilitan la difusión de contenido para las marcas.

Puedes tener una web estupenda, con artículos en tu blog corporativo muy útiles para tus clientes o potenciales clientes, pero sin una estrategia de difusión no llegarás. 

Estrategia de difusión para Marketing de Contenidos

En la estrategia digital se habrán definido acciones a desarrollar y herramientas a utilizar. En función del presupuesto y recursos de qué dispongamos se determinará la presencia que queremos tener a nivel online. Dentro de las acciones se hace necesaria una estrategia de de promoción y difusión de los contenidos. 

Marketing de contenidos

Dentro del Marketing de contenidos es fundamental contar con una buena estrategia de difusión, planificada y llevada a cabo en diferentes medios o canales. En este sector en crecimiento siempre encontramos diferentes conceptos y definiciones; también sobre la difusión de contenido y los medios.

En Marketing Directo nos detallan los tipos de medios en los cuales se da lugar la comunicación digital, y mediante los cuales es posible distribuir los contenidos: Pagados, propios, ganados, intercambio y compartidos. Eva Sanagustín, autora del libro “Marketing de contenidos. Estrategias para atraer clientes a tu empresa”, nos describe cuatro acciones básicas para promocionar los contenidos.

Yo aquí os expondré la distinción de canales o medios que utilizo cuando describo las acciones a desarrollar a nivel digital.

 

Canales o Medios de difusión de contenidos:

  • Plataformas web: Agregadores de noticias, directorios, foros, blogs, etc. No distingo entre unas y otras, pues las considero externas al sitio web o blog de la marca y, por lo tanto, medios posibles en los que hacer difusión de los contenidos propios.

Os dejo una plantilla excel que utilizo para organizar las plataformas web cuando defino una estrategia digital; a partir de esta información se puede ver de forma visual las diferentes plataformas en las que es posible difundir nuestro contenido.

  • Redes Sociales: Existen muchas redes sociales en las que es posible tener presencia como marca o empresa. Consejos para que un contenido se pueda compartir en redes sociales de forma fácil. 😉

  • Email Marketing: Para email marketing existen varias plataformas, como Mailchimp o Mailrelay, que permiten enviar mails sin spamear, con plantillas de diseño y estadísticas de envío.
  • Publicidad: Si es posible también es importante poder destinar presupuesto para acciones de pago e invertir en publicidad, ya sea a través de marketing de afiliación, Adwords o publicidad en redes sociales. Esta acción, mediante la segmentación de público y una campaña bien definida, permitirá hacer llegar los contenidos de forma más rápida a nuestros potenciales clientes. Si no disponemos de presupuesto, la paciencia para esperar resultados es importante, pues si desarrollamos las acciones correctamente llegaremos igual, pero más tarde 😉

Espero que estos consejos sirvan de utilidad. Sólo es una forma de trabajar y organizar los canales mediante los cuales podemos difundir los contenidos.

¿Cual es la tuya?

¿Te ha gustado este contenido?
Indica tu mail y recibirás las novedades en tu correo
Sólo recibirás un correo mensual
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

Deja un comentario

Sígueme en Feedly