/ / La importancia de la comunicación online en la empresa

La importancia de la comunicación online en la empresa

con 1 comentario
Es importante para cualquier empresa o marca contar con un plan de comunicación que englobe la presencia online y que defina una estrategia para gestionar y planificar la comunicación a través de las redes sociales.
La comunicación online en una empresa es necesaria para promocionarse y mejorar su reputación online, ofreciendo una imagen de marca moderna y actualizada, un óptimo posicionamiento en buscadores y una identidad corporativa que aporte una buena imagen en Internet.
Si bien la comunicación online y la presencia de la empresa en las redes sociales no tiene el objetivo prioritario de captar clientes o generar ventas de forma directa como lo tendría la publicidad, sí que es importante para tener visibilidad y notoriedad, fortaleciendo la imagen y reputación de la marca.
Estar presente en los social media (o redes sociales) aporta confianza, credibilidad, y fidelización de la marca en los clientes o potenciales clientes.La comunicación online permite establecer nuevos vínculos y relaciones con usuarios, y atender o responder a sus necesidades y consultas. Por otro lado, el hecho de no estar en la red puede situar a la empresa en posición de desventaja respecto a la competencia, e incluso puede llegar a percibirse como un negocio estancado e incapaz de innovar o evolucionar.
La Web como tarjeta de presentación de una empresa es imprescindible. Es la forma más fácil de presentar los productos, la empresa y la forma de contacto, así como algunos otros datos importantes y/o curiosos.
Facebook es la red social por excelencia, que permite interconectar a miles de personas. En este tipo de comunicación no sólo se trata de informar, sino también de interactuar con las personas usuarias, que ya son clientes o que pueden serlo. La viralidad en facebook es uno de los aspectos más importantes para la empresa, ya que funciona como un “boca a boca” donde los contenidos publicados pueden ser vistos por sus seguidores, y compartidos por éstos para que los puedan ver otras personas, llegando los contenidos a un numero elevado de usuarios que pueden llegar a ser clientes de la marca. Aquí escribo algunos consejos para tu página en Facebook.
Twitter es una red social que funciona mediante mensajes cortos (140 caracteres) visibles en la página principal del usuario. Aunque es menos utilizada que Facebook, cada vez va ganando más terreno, siendo su uso importante para el trato directo con los clientes o como medio para dar a conocer sus productos o promociones ante un gran público. Esta herramienta permite obtener un feedback muy rápido acerca de las iniciativas que ponga en marcha la empresa, y ayuda a lograr un buen posicionamiento web, imagen de marca y reputación online para la empresa.
En la red se encuentra mucha información sobre estrategias o planes de comunicación online. Enlazo algunos blogs que me parecen interesantes y que me han aportado mucha información sobre comunicación online, Social Media o medios sociales.
http://isragarcia.es/: El es blog de Isra Garcia, un artista “no experto” en redes sociales con múltiples actividades en el sector de la comunicación.
http://www.socialmediacm.com/: Es el blog de Dolores Vela, una polifacética profesional de los Social Media
http://tristanelosegui.com/: Es el blog de Tristán Elosegui, profesional del marketing digital.
Los tres me han aportado, cada uno en su estilo, excelente información y conocimientos sobre comunicación y redes sociales, pero sobre todo me han llenado, sin saberlo, de mucha energía y empuje para decidirme a empezar en este mundo tan extraño e interesante de la comunicación online….
Mi primer post, evidentemente, dedicado a ellos. Y espero que esto sólo sea el principio del comienzo….

Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

Un comentario

  1. […] primer post lo dedique a tres profesionales  a los que  admiro y que ya leía cuando estudiaba, ya que sin […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly