/ / / La fórmula matemática para el éxito de tu empresa en redes sociales…

La fórmula matemática para el éxito de tu empresa en redes sociales…

con 17 comentarios

… no existe. Lo siento. Siento que hayas llegado hasta aquí buscando “el secreto” en forma de números exactos para que tu empresa en redes sociales sea exitosa y consiga muchos benefcios. Si eres una pyme o profesional que busca promocionar su marca, producto o servicio, lo siento. No soy partidaria de las claves en forma de “20 tips” “5 consejos” o “10 trucos”…. Porque no, porque a pesar de lo que algunas personas digan, sigo sin creer que las fórmulas exactas existan, o que llevando a cabo algunas acciones a rajatabla sea posible llegar a lo más alto. Será que soy de letras… y un poco rebelde 😉

Cualquier empresa con presencia online quiere tener visibilidad en el amplio mundo de Internet. La competencia cada vez es mayor, y a veces parece una carrera en la que nadie quiere quedarse el último. Pero no siempre el más rápido es el que logra mantenerse. Se requiere una actitud positiva, humilde, tenaz y autocrítica.

Pero ya que has llegado hasta aquí por el engañoso título, intentaré hacer (sin ningún tipo de rigor matemático) una pseudo-fórmula que nos pueda servir de ayuda. Por supuesto es una fórmula abierta, a la que se le pueden añadir todos aquellos componentes que tú quieras. Es una propuesta, sin más, para reflexionar sobre la presencia online de tu marca o empresa.

formula-matematica-exito-empresa

Como ves, el resultado de la pseudo-fórmula está expresado en forma de pregunta: ¿Éxito?. ¿Quién lo sabe? Si alguien tiene la respuesta, por favor, que me la diga, y le estaré eternamente agradecida.

Calidad: Tanto a nivel online como offline, lo principal es que el producto  o servicio que se ofrece sea de calidad. Puede hacerse una campaña de marketing o una estrategia de comunicación online impoluta, pero si después de probar el producto éste no convence, posiblemente no se podrá fidelizar al cliente.

Planificación: Es la clave. Estar en redes sociales requiere (aunque no lo parezca) de una estrategia previa donde se definan los objetivos a conseguir y las acciones a llevar a cabo. Sin una buena planificación será imposible medir los resultados y poder redefinir acciones o nuevas estrategias.

Empatía: Para mí es lo más importante. Saber ponerse en el lugar del cliente o escuchar todo lo que se dice sobre la marca o el sector son actitudes que toda empresa debe tener. Los clientes, ya estén contentos o enfadados con nuestra empresa, deben ser escuchados, pero sobre todo si están enfadados. Ahora, con las redes sociales, la famosa frase de que “el cliente siempre tiene la razón” cobra especial importancia. Y ojo, porque si no le das la razón (o, por lo menos, escuchas y respondes a su necesidad) tiene a su alcance un sinfín de herramientas para hablar mal de tu empresa o marca, y para que los amigos de sus amigos piensen que eres malo malísimo. Tú decides.

¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste

Adaptación: Innovar, crecer, mejorar, saber adaptarse a las nuevas necesidades y tiempos…. Una empresa estancada está abocada al fracaso. Si mediante la presencia de la empresa en redes sociales se practica la escucha activa, pese a las críticas o comentarios negativos, será posible adaptarse y reconvertir lo negativo en oportunidades de mejora e innovación. Para eso, como indica David Pla en los comentarios, la creatividad es muy importante.  Creatividad e imaginación son buenas compañías para la innovación.  Y Rocío Villar también añade la personalización y segmentación como aspectos importantes a tener en cuenta para saber adaptarse a cada público. Por otra parte, hay algo fundamental que comenta Alfredo Giorgi, y es la formación constante, fundamental en la era digital y los cambios continuos actuales.

Pasión: Se le puede llamar también entusiasmo o fe ciega en la empresa, en lo que se ofrece o vende. Para poder transmitir eso con sinceridad, hay que creérselo primero. Si crees en tu empresa, sabrás “venderla” y conseguir que otras personas se entusiasmen con ella. Y tal y como comenta Jesús Alfaro, “no sólo el responsable de la empresa debe tener esa pasión, sino que se debe involucrar a todos los trabajadores de la empresa en sus RRSS personales. Todos deben tener la misma voz“. Copiado tal cual de su comentario; me parece perfecto. 😉

Tenacidad: Esto va ligado a la paciencia. Para conseguir visibilidad, engagement o seguidores-clientes fieles no basta con tener una página en Facebook o cuenta en Twitter e ir compartiendo nuestros productos o servicios. Se requiere tiempo, constancia y mucha paciencia.

Ahora te toca el turno a ti. Yo sólo he puesto algunas de las cosas que me parecen importantes, pero seguramente hay más que no he hecho constar. ¿Que añadirías?. ¿Crees que entre tod@s podríamos hacer una fórmula verdadera del éxito de una empresa en redes sociales?

¿Necesitas ayuda para iniciar o mejorar la presencia online de tu negocio?

Estrategias online personalizadas
Consultoría comunicación 2.0
Optimización de Redes Sociales
Diseño y Gestión de Weblogs

Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

17 Comentarios

  1. David Pla
    | Responder

    Excelente post, pero yo añadiria tb creatividad.Con tu permiso lo comparto!

    • Tienes razón, David. La creatividad es fundamental. He añadido al texto tu aportación, incluída dentro de “Adaptación”. A ver qué te parece 😉 Muchas gracias por tu aportación

  2. Vanesa
    | Responder

    Me encanta este post y tu fórmula matemática. Aunque yo sí creo en qué puede haber unos consejos para poder llegar a una meta, también reconozco que no siempre aplicándolos conseguiremos lo que queremos. Hay factores externos que lo condicionan. Pero seguro que con todos los ingredientes de tu fórmula, lo tendremos mucho más fácil

    • Los factores externos no hay que olvidarlos nunca; forman parte de la adaptación, y si no se tienen en cuenta puede ser un fracaso. Seguir recomendaciones no es malo, pero sin cerrarse a cosas estrictas y cerradas. Muchas Gracias por tu comentario, Vanesa. Encantada de que te guste 😉

  3. Mariana
    | Responder

    ¡Genial post Esther! Estoy totalmente de acuerdo tu receta para el éxito… La calidad es algo que a veces olvida la gente cuando quiere llevar a su proyecto a lo más alto. Sin calidad no hay creatividad ni estrategia de redes sociales que valga. 🙂

    • Me gusta tu frase sobre la calidad. Es cierto que es importante, y posiblemente nunca sabremos la receta o fórmula mágica para tener éxito, pero “el trabajo bien hecho no tiene fronteras”. Un saludo, compañera, y ¡muchas gracias por el comentario!

  4. Muy buen post Esther!!..yo también estoy un poco saturada de consejos en plan, 10 tips para tener éxito en plan lista.
    Gracias por tu pseudofórmula.
    Si me permites, la comparto.

    • Muchas Gracias por el comentario, Alicia. Y por supuesto, comparte lo que quieras, todo tuyo 😉
      Por cierto, he visto tu web. Te sigo en Twitter y Facebook

  5. […] La fórmula matemática para que tu empresa tenga éxito en redes sociales… http://t.co/UDBUEZYMYi  […]

  6. ¡Hola Esther!

    No sólo me gusta el post en el fondo, que son en este caso la explicación de los diferentes elementos del denominador y el numerador de la fórmula, sino que también me gusta la forma, que es la gracia con la que lo has redactado. Dentro de la adaptabilidad yo añadiría la formación constante, que aún muchas empresas consideran una pérdida de tiempo y que en cambio en esta era digital y de cambios contínuos es fundamental.

    Un gran abrazo 🙂

    • ¡Genial, Alfredo! Y tanto que la formación continua es importante. Ya lo he añadido al texto, dentro de adaptación. Y aunque muchas empresas todavía piensen que es una pérdida de tiempo, me gustaría creer que cada vez apuestan más, tanto por la formación como por las redes sociales y la comunicación online. Muchas Gracias por tu aportación, totalmente importante.

  7. David Pla
    | Responder

    perfecto Esther! mil gracias por la mención. Salu2!

  8. Buen post Esther!!

    Totalmente de acuerdo contigo, para mi aunque todos los factores de la fórmula son importantes, coincido contigo y le daría mayor relevancia a la Planificación y la Empatía. Por añadir si es que falta algo, añadiría algo que creo que también es necesario en Pasión, no sólo el responsable de la empresa debe tener esa pasión, sino que se debe involucrar a todos los trabajadores de la empresa en sus RRSS personales. Todos deben tener la misma voz.

    Por cierto, creo que ganas con el cambio a WordPress, yo estoy en la misma tesitura, solo que yo voy a pasar de wordpress.com a wordpress.org

    Saludos,

    • Me parece muy acertado tu comentario, y de hecho lo he incluido tal cual en el texto. La pasión no sólo debe tenerla el responsable, sino que todas las personas implicadas deben sentir y transmitir ese entusiasmo. Muchísimas gracias por tu aportación.

  9. […] y el posicionamiento de tu web en los buscadores, pero de forma natural es gradual y no existe una fórmula mágica, así que hay que ser […]

  10. […] y el posicionamiento de tu web en los buscadores, pero de forma natural es gradual y no existe una fórmula mágica, así que hay que ser […]

  11. […] Y conseguir que una información o contenido sea viral no es fácil, y no existe una “receta mágica” para que algo se convierta en viral, pero sí que es cierto que los contenidos que han sido […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly