/ / / Ideas de contenido para tu blog corporativo

Ideas de contenido para tu blog corporativo

con 5 comentarios

Tu negocio local debe tener presencia en Internet y partir de una planificación que englobe varias acciones. El blog corporativo debe ser una de las estrategias a llevar a cabo y, aunque requiere tiempo y dedicación, son muchas las razones por las que es conveniente desarrollarlo y gestionarlo adecuadamente. En este post daré algunas ideas de contenido para el blog de tu empresa y mostraré algunos ejemplos de contenido de micropymes y negocios locales.

¿Por qué tener un blog Corporativo?

Con tu blog ganarás en reputación, credibilidad y visibilidad respecto a otras empresas del sector, ofreciendo a tus clientes información valiosa o datos concretos sobre tus productos, procesos de producción, empresa, o sobre el sector en general. Es básico para el posicionamiento natural mediante la utilización de palabras clave en los contenidos, ya que es una fuente de entrada a tu sitio web; si dispones de tienda online, además, puedes crear accesos desde los contenidos del blog hacia determinados productos.

Mediante los contenidos del blog corporativo tus clientes podrán aprender y conocer aspectos de tu empresa, interactuar y preguntar, de forma que establecerán contacto directo con la marca, que será vista de una forma cercana y más humana. Hay que tener en cuenta ciertas características al iniciar un blog corporativo, detalladas en esta infografía de José Facchin.

Contenidos para un blog corporativo:

Es indispensable poder ofrecer contenidos de calidad de forma regular en tu blog corporativo, a fin de mantenerlo actualizado y que no caiga en el olvido. En este post te traigo algunas ideas para llenar de contenido el blog de tu empresa. Dentro de las entradas, artículos o posts de tu blog puedes generar enlaces a las páginas de tu web que quieras dar visibilidad o a productos de tu tienda online.

En relación a la temática de contenido:

  • Empresa: Novedades, procesos de producción, incorporaciones, promociones.
  • Clientes: Logros, curiosidades, historia…
  • Preguntas frecuentes: Ampliación de respuestas a preguntas obtenidas a través de FAQ, de los comentarios en otros posts o artículos, y las dudas recibidas en atención al cliente o por mail.
  • Productos o servicios: Presentar nuevos, analizar algún producto concreto, comparar diferentes productos.
  • Tutoriales, guías, consejos.
  • Noticias o investigaciones sobre el sector.
  • Entrevistas: A empleados, clientes, líderes del sector, expertos, etc.
  • Festividades o periodos vacacionales.
  • Curiosidades, historia o noticias de la zona donde se encuentra tu negocio.

En relación al formato de contenido:

En este listado encontráis algunos de los formatos de contenido posibles, y aquí la imaginación es infinita y poderosa. En cada post puede utilizarse un formato o combinar varios en un único post.

  • Texto
  • Imagen
  • Vídeo (propio o de plataformas)
  • Presentación
  • Infografía
  • E-Book
  • Plantilla
  • Podcast (Archivos de audio)

Ejemplos de contenido en blogs corporativos de negocios locales:

A partir de las ideas que he descrito en cuanto a temática y formato en los contenidos os mostraré algunos ejemplos a destacar de algunas micropimes; pequeños grandes negocios que saben perfectamente cómo optimizar su blog corporativo.

Organización de eventos: Merbo Events Micropyme de organización de eventos y diseño de materiales decorativos para fiestas.

En este caso ofrece plantillas descargables gratuitas para hacer un diario del ratoncito Pérez, ideal para los más pequeños de la casa. Con este post ofrece información y material sin coste alguno y es una buena forma de promocionar su trabajo y atraer visitas al sitio web. En este caso presenta tres libretas agendas realizadas a mano, detallando cada producto y ofreciendo la posibilidad de escoger uno de los tres. También ofrece tutoriales para decorar en festividades como Navidad o Semana Santa.

¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste

Estudio de diseño y producción gráfica, camisetas personalizadas: Tataocho Empresa de diseño y ropa personalizada.

En este caso nos anuncia el lanzamiento de su nueva página web. Y en este otro celebran la apertura de un Club de Padel para el cual han diseñado la ropa laboral.

*Actualmente Tataocho está en proceso de creación de tienda online y definición de contenidos para el lanzamiento.

Perfumería y cosmética: Caléndula Negocio local dedicado a la venta de productos de perfumería y cosmética.

En este post nos describen por qué los perfumes no huelen igual a todas las personas, describiendo los tipos de pieles y los perfumes que les conviene utilizar. Del mismo modo aquí nos proporcionan consejos para comprar perfume. En estos posts nos dan información y aconsejan cómo tratar las estrías y los talones agrietados, aportando un valor añadido.

Aquí nos hablan de los parabenos y la importancia de evitarlos en productos cosméticos, y en este nos describen un nuevo producto, la mascarilla nutritiva facial, de la cual nos describen sus ingredientes y nos ofrecen recomendaciones de uso. En el post hay algunos enlaces a varios productos de la tienda.

Restauración: Bar Casa Tonardo Bar de tapas.

En este caso nos describen los diferentes menús para grupos, con imágenes descargables de cada uno de los menús. También en época navideña nos ofrecen un menú especial para reservar en fechas señaladas.

Aquí nos hacen participes de su primer aniversario abiertos, agradeciendo a los clientes mediante un vídeo con imágenes del primer año, y en este post nos detallan cómo hacen una de sus raciones, explicando paso a paso cómo hacerla.

También presentan uno de sus productos más curiosos, los zarajos, describiendo qué son y su procedencia.

 

Espero que tanto las ideas de temáticas como los ejemplos de contenido para un blog corporativo hayan resultado útiles. ¿Tienes alguna idea más o ejemplo para mostrar?

¿Necesitas ayuda para iniciar o mejorar la presencia online de tu negocio?

Estrategias online personalizadas
Consultoría comunicación 2.0
Optimización de Redes Sociales
Diseño y Gestión de Weblogs

Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

5 Comentarios

  1. […] atraer personas; inicialmente quizás a la web, a las redes sociales, y finalmente al negocio. En este post te doy algunas ideas sobre temáticas a tratar en tu blog corporativo y ejemplos de contenidos de […]

  2. […] Un blog integrado en la web corporativa es la base para la estrategia de contenido: Aporta valor y dinamismo a la web, ofreciendo a los clientes información valiosa o datos […]

  3. […] Si dispones de una página corporativa con blog es momento de sacarle el máximo provecho. Es importante que disponga de los botones sociales para […]

  4. […] útiles, impactantes, creativos, originales, interesantes, sorprendentes, informativos…etc. El contenido a viralizar ha de reunir una serie de características; intentar vender o promocionarse de forma […]

  5. […] tener una web estupenda, con artículos en tu blog corporativo muy útiles para tus clientes o potenciales clientes, pero sin una estrategia de difusión no […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly