/ / / Herramientas que acortan distancias

Herramientas que acortan distancias

con 6 comentarios

Hace unos días celebramos una fiesta de despedida para una familiar que se marcha a trabajar fuera. Nada más y nada menos que a Finlandia. Odontóloga, 24 años, con idiomas y con una marcha forzosa por no haber podido optar a una oportunidad de trabajo en su país. ¿Os suena? ¡Welcome to Spain!.

Dejando a un lado el drama laboral-académico-económico que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) sufren en nuestro país, el tema de las migraciones siempre supone una separación, una distancia y un sentimiento de pérdida temporal. Para quien se marcha y para quien se queda. Pero esa distancia no tiene que implicar un abandono de la relación. Y es que siempre han existido las relaciones a distancia: De amor, amistad o familiar.

Herramientas-que-acortan-distancias

Antiguamente las cartas (las de papel, sí) y las interminables conversaciones telefónicas eran nuestros únicos recursos. Con la llegada de Internet y Messenger las cosas cambiaron. Y hoy en día disponemos de un sinfín de herramientas para comunicarnos y acortar cada vez más las distancias, por muchas horas de vuelo o mares que nos separen.

Como dirían nuestros entrañables abuelos “Ahora todo es más fácil”.

Pues sí. En este sentido lo tenemos mucho más fácil. Está claro que estas herramientas nunca substituirán un abrazo, un beso, una mirada o un gesto. Tampoco las cartas en papel o las llamadas lo hacían, porque la distancia es la distancia. Antes, ahora y siempre. Por muchas tecnologías que tengamos a nuestro alcance el “echar de menos” es inevitable.

ALGUNAS HERRAMIENTAS

Hangouts  de Google: Aplicación de mensajería instantánea desarrollada por Google. El gigante no para, y esta aplicación sustituye los servicios Google Talk y Google+ Messenger. Funciona tanto desde ordenador como desde  dispositivos Android y Apple. Se pueden hacer videollamadas  y conversaciones en grupo. Además, en un futuro se prevee la posibilidad de hacer llamadas, así que esto no ha hecho más que empezar.

Facebook Messenger: Aplicación del (todavía) rey de las redes sociales, desde la que se pueden enviar y recibir mensajes, tanto desde nuestra aplicación de Facebook como desde la aplicación específica para chatear, descargable tanto para ordenador como desde dispositivos móviles. En este vídeo nos explican cómo chatear fácilmente. Si Google pretende integrar llamadas en un futuro, Facebook ya lo ha empezado a hacer, inicialmente en EEUU y Canadá, y con la previsión de ir ampliando a otros países.

Whatsapp: La revolución de la mensajería instantánea, que ha conseguido cambiar la palabra “chatear” por “wasapear”. Hace unos días Rosa Arnau de Estudio de Arquitectura Ricardo Pérez Asin me enlazaba un artículo en el que se describe la posibilidad de reconocer los términos “wasap” y “wasapear” por la Real Academia Española, de la misma forma que se hizo con “tuitear”. Con esta aplicación los vídeos e imágenes más absurdas llenan nuestros teléfonos móviles; además los conflictos con el doble check son interminables, y se solucionarían teniendo en cuenta que los dos √√ no son garantía de que la otra persona haya leído el mensaje, aunque su teléfono lo haya recibido (a menos que vivamos pegados al móvil). Pero qué fácil es quedar, perderse y volverse a encontrar. Un ¿cómo estás? a miles de kilómetros acerca la distancia, y la sensación angustiosa de no poder verse se rebaja. La comunicación ya nunca volverá a ser igual gracias a whatsapp.

Line: Otra aplicación de mensajería instantánea, que incluye cámara propia y divertidos dibujos o stickers, pero que aunque lo ha intentado no ha conseguido desbancar a Whatsapp. ¿Por qué?. Cuando whatsapp anunció que cobraría por el uso de su aplicación muchos usuarios se decantaron en un principio por cambiar a Line. Todo quedó en una indignación momentánea y un pago posterior a whatsapp. ¿Por qué? Line incluye llamadas gratuitas, y su funcionamiento es similar a Whatsapp. Pero aunque Line va aumentando cada vez más sus usuarios, todavía no puede superar los 250 millones de usuarios de whatsapp. ¿Por qué? No lo sé. Todos mis contactos utilizan whatsapp, así que aquí el poder de la comunicación cobra todo el sentido. Nos comunicamos con las herramientas con las que se comunican las personas con quienes queremos comunicarnos. Suena a trabalenguas pero es real 😉

Cubie: Aplicación de mensajería instantánea que podría competir con Line, ya que dispone de stickers y emoticonos, además de permitir enviar dibujos a mano. Para quienes se han aburrido de Line, e incluso de Whatsapp, puede ser una buena alternativa. ¿Dejaremos algún día de wasapear para cubitear?

WeChat: Otra aplicación de mensajería, fácil de utilizar  y con la que es posible enviar mensajes de texto, de voz, con Chat de Video, y con la posibilidad de compartir imágenes, música y video. En nuestro país se ha dado a conocer a través de Messi, futbolista conocido a nivel mundial.  Whatsapp sigue siendo el líder, pero quién sabe si el deportista puede ayudar a desbancarlo.

Skype: El rey de los programas para hacer llamadas, videollamadas, y para enviar mensajes instantáneos.  Desde que Messenger empezó con su declive, cerrando finalmente en abril de 2013, esta aplicación escaló posiciones de forma acelerada, aunque en un principio el programa tenía fallos. Pero como todo queda en casa Microsoft, ya se han encargado de mejorarlo. Con una cámara y un micrófono, las videoconferencias con quienes están lejos son una buena forma de verlos y sentirlos más cerca. Su página principal lo describe: “Estés donde estés, estén donde estén: con Skype te sentirás muy cerca”.

Tango: Otra aplicación para hacer videollamadas, que puede representar una competencia para Skype. Es muy fácil de usar y no necesita registrarse, pero es una aplicación relativamente nueva, con aspectos a mejorar y de momento sin posibilidad de mensajería instantánea. En Softonic nos describen los puntos fuertes y débiles de Tango y Skype, aunque en la era de la comunicación que nos invade y la obsesión de las compañías por mejorar sus aplicaciones, las batallas por llegar a la cima y mantenerse están abiertas.

Lo que está claro es que cada vez más las videoconferencias se realizarán desde dispositivos móviles, así que las aplicaciones que estén  adaptadas a todo tipo de plataformas quizás tienen el éxito asegurado. O no.  En este enlace os dejo otras aplicaciones y programas para mantenerse en contacto, chatear o hacer videoconferencias.

Algunas de las aplicaciones que he planteado quizás de aquí un tiempo hayan desaparecido o mejorado, o quizás haya otras diferentes. La verdad es que lo importante es que tengamos a nuestro alcance éstas y otras herramientas para acortar distancias. Muchas personas han dejado atrás su tierra y a sus seres queridos para emprender una nueva vida en otro lugar. Hace años mi prima Anna se marchó a Argentina (ella por amor, que es más agradable) y gracias a las nuevas tecnologías mantenemos el contacto y a veces nos sentimos muy cerca.

Pancarta

No quiero acabar sin desearle toda la suerte, ánimo y coraje del mundo a la odontóloga, porque planteárselo requiere valentía, pero dar el paso supone renunciar a  muchas cosas, y es digno de admirar. Para ella y para todas las personas que emigran, han migrado o migraran a otros lugares, fuera de su tierra o lejos de su gente: Mucha suerte. Y sobre todo, volved pronto.

¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

6 Comentarios

  1. ¡Hola Esther!

    Te felicito porque en este post has sabido combinar una bien descrita lista de herramientas de comunicación en la red y una enooooormeee dosis de sensibilidad humana e incluso de necesaria protesta social.

    Un abrazo 🙂

    • Muchas gracias por tu comentario, Alfredo. La combinación que comentas me gusta, así que me alegro enormemente de que te lo haya parecido de esta manera. Comunicación, sensibilidad y protesta social. ¡Me gusta! 😉 Muchas gracias por leerlo y comentarlo. Un beso

  2. Rosa Arnau
    | Responder

    ¡Buenos días Esther!

    Excelente post, es increíble el abanico de herramientas que tenemos a nuestro alcance, algunas de ellas las desconocía como Tango o Cubie.

    Un abrazo 🙂

    • Seguramente hay y habrán muchas más…. Esto es un no parar. Como cito en el post, el artículo que me pasaste me vino estupendamente para explicar el cambio que ha supuesto la aplicación whatsapp. Y, por cierto, ¡bienvenida al wasapeo! 😉
      Muchas Gracias por comentar, y nos vemos por Facebook 🙂

  3. Noelia
    | Responder

    Hola Esther:

    Tengo dos hermanas fuera, una en Ciudad Real y otra en Londres así que el Whatsapp, donde tenemos un grupo es imprescindible. Ellas dos hablan también por line, el problema es que les falla mucho y suelen quedar conversaciones a medias. Y por supuesto skype, es un básico en nuestra comunicación, así que viva la tecnología, que nos hace sentir más cerca a las tres. Un beso y un abrazo de oso 😉

    • Muchas Gracias por explicar tu experiencia, Noelia. Por lo visto Line da fallos, pero los grupos de whatsapp son una muy buena idea para mantenerse en contacto con varias personas a la vez. Me quedo con tu “viva la tecnología”, ya que much@s estamos en situaciones parecidas a la que has explicado. Un besazo enorme, muchas gracias por leer y comentar, y otro abrazo de oso para ti. 😉

Deja un comentario

Sígueme en Feedly