/ / / Herramientas para personalizar tu Blog

Herramientas para personalizar tu Blog

con 4 comentarios
Estos últimos días he estado cambiando el diseño del Blog; CSS, gadgets y otras cosas con nombres extraños. He modificado la plantilla unas cuantas veces, me he atrevido con el html, hasta destrozarlo todo y tener que volver a hacerlo….
Dicen que quien la sigue la consigue…. Así que después de muchos días y una cura de paciencia he conseguido dejar el blog más o menos como quería.
Después de todo este trabajo que he hecho me gustaría socializar las páginas que he consultado para “destrozar” mi blog hasta dejarlo a mi gusto, así que en este post enlazaré una recopilación  de estas páginas.
Las páginas que describiré a continuación me sirvieron para la plataforma que utilizo, que es Blogger, y a partir de una plantilla simple. Quizás en otra plataforma o con otro tipo de plantillas no funcionan, pero por suerte San Google siempre tiene respuestas para todo, así que si algo falla o buscas algo en concreto que aquí no está, sólo tienes que buscarlo.
 
PERSONALIZAR GADGETS:
Blogger te permite añadir una serie de gadgets, y cada vez hay más disponibles: El de ultimas entradas, visitas, nube de etiquetas, enlaces a redes sociales…etc.
Con la instalación de los gadgets que vienen por defecto el blog ya puede funcionar, pero la personalización de éstos es siempre mejor, para poner el blog a tu gusto  y encajarlo con el diseño y estilo de tu página.
Ahora detallaré una serie de páginas que leí para personalizar los gadgets, pero antes una recomendación:
Ten en cuenta que es MUY IMPORTANTE guardar la plantilla antes de empezar a probar y “destrozar”…. Atrévete a probar, pero con precaución y seguridad si no quieres perder lo que ya tenías si algo sale mal.
En esta página te explican como crear una copia de seguridad de la plantilla.
Antes de empezar a hacer nada, guárdala. Si en algún momento todo es un desastre, vuelve a la plantilla inicial. Yo tuve que volver hasta 4 veces, y vuelta a empezar…
Entradas populares:
El gadget proporcionado por blogger es muy limitado, pero las posibilidades son infinitas. Aquí dejo unas cuantas páginas que explican como dejarlo más vistoso.
01-Entradas

Gadget en Horizontal

Gadget de entradas populares con animación

Gadget entradas populares con colores

Yo utilicé ésta, sencilla pero ordenada 
 
Nube de etiquetas:
Del mismo modo que las entradas populares, la nube de etiquetas se puede personalizar para poder cambiar colores, letra y forma. Aquí dejo una pagina de gemablog y otra de ciudadblogger donde exponen dos estilos diferentes.  Yo lo hice a partir de las explicaciones de esta página, aunque después personalicé los colores y las tipografía.
02-Nube
También puedes encontrar páginas para crear tu nube de etiquetas dinámica, aunque yo de momento opté por la estática, y quizás en un nivel más avanzado me atreva.
 
Redes Sociales:
Para añadir un cuadrocon las fotos y enlace a Instagram lo hice a partir de cómo lo explica aquí, y para añadir una ventana de Facebook utilicé esta página en la que explican la forma de implementar diferentes redes sociales en el blog.Ampliación a 9 de enero de 2013
La ventana con los últimos mensajes de Twitter la añadí siguiendo las instrucciones que explican en esta página  y también se puede insertar una ventana con los seguidores que tenemos y el botón “follow” tal y como explican aquí.

Ampliación a 14 de febrero de 2013

En este enlace se explica cómo cambiar el color de las entradas, por si quieres destacarlas del fondo predeterminado.
También he cambiado el formato de fecha, ya que la que viene por defecto no me convencía. En ciudad blogger explican cómo ponerlas tipo calendario, que es como yo lo he hecho, aunque hay muchas más formas, algunas como las que se explican en Gem@ Blog  o Blogger Adictos.

OTRAS PERSONALIZACIONES:

También quiero exponer otros aspectos que he añadido al blog, al margen de personalizar los gadgets que vienen por defecto.
Índice de artículosPara tener ordenados todos los artículos de tu blog, a partir de las etiquetas. En otra entrada expliqué como lo había hecho, os la enlazo aquí.
Incorporar botones para compartir contenido en cada entrada o post:
                           
Vienen por defecto también en el blog,  pero a mí me gusta más personalizado, con contador y más visible.
Es importante para poder viralizar tu información y que quienes visitan tu blog puedan compartirla con sus contactos.

Para agregar el botón de twittear y “me gusta” de facebook lo hice tal y como explica en esta página, para que aparecieran al final de cada post. Hay otras opciones que permiten ponerlo al margen o al principio del post, pero a mi me gusta más al final.  Para los demás, Google+ y Linkedin, volví a hacerlo tal y como lo explica en este enlace, ya mencionado.

Esto me costó bastante, y tuve que posponerlo un par de veces. Importante: No agobiarse ni darlo todo por perdido. Mejor posponer el trabajo para cuando la cabeza vuelva a estar fresca y tú tengas ganas.
También añadí bordes en entradas y gadgets, ya que la plantilla sencilla de Blogger es así: Sencilla. Lo hice tal y como explica aquí.
Por último, para  añadir botones con enlaces a tus redes sociales lo hice a partir de estas explicaciones y personalicé los iconos según el estilo del blog.
Espero que esta recopilación de páginas sirva de ayuda, y para cualquier duda, aquí estoy. En lo que pueda, intentaré resolverlas. En este enlace encontrarás también una recopilación de páginas para personalizar tu Fanpage.
Por cierto, si te ha gustado, pon en práctica mis botones sociales, y comparte el contenido…¡Gracias!
¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

4 Comentarios

  1. […] hecho algunas modificaciones en el blog, así que para ampliar el post que inicialmente escribí  Herramientas para personalizar tu blog, aquí enlazo un par de páginas que me han servido para seguir personalizando mi plantilla de […]

  2. […] un anterior post enlacé las páginas que había utilizado para personalizar mi blog. En éste mi intención es […]

  3. […] decidido. Después de casi un año de Comunic@rte en blogger y tras personalizarlo a mi gusto, el afán por descubrir cosas nuevas ha podido conmigo. Hice un primer intento por […]

  4. […] un anterior post enlacé las páginas que había utilizado para personalizar mi blog (cuando lo tenía en Blogger). […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly