/ / / Google Analytics II: Informes

Google Analytics II: Informes

con 2 comentarios
En un anterior post describí algunos conceptos básicos para entender Google Analytics. En este me gustaría introducir los informes, que son la base de este servicio, ya que nos proporcionan datos estadísticos muy útiles. Los informes que pueden extraerse de Google Analytics pueden ser estándar o personalizados. Aquí explicaré algunos informes estándar que yo suelo hacer para medir la afluencia de tráfico al blog. Es una introducción, ya que el servicio tiene infinidad de aplicaciones.

DESCÁRGATE todo el contenido en este enlace

Esta imagen es la pantalla que hace referencia a la visión general de público, y es la que aparece normalmente al entrar en Google Analytics. Con los datos que aparecen en esta pantalla ya nos podemos hacer una idea de cómo han sido las visitas a nuestra página. Aquí encontramos:

1.    Calendario: Para escoger el periodo de tiempo o días concretos de los que queremos visualizar las estadísticas.
2.    Para visualizar por horas, días, semanas o meses, en función del período escogido en el calendario.
3.   Curva en la que se aprecian las visitas por días, horas, semanas o meses, en función del período escogido.
4.  Según los conceptos explicados en el anterior post, podemos entender los datos que se proporcionan.  En este caso el período escogido es entre el 1 y el 31 de diciembre de 2012, en el que ha habido 407 visitas a páginas del blog de 183 visitantes diferentes. Por lo tanto, cada visitante ha realizado una media de 4 páginas por cada visita. El porcentaje de rebote está dentro de los límites normales(entre 40%-50%), y la mitad aproximadamente son visitantes nuevos.
5.  Para ampliar lo anterior se puede observar a través del gráfico que hay aproximadamente la mitad de nuevos visitantes y la mitad de recurrentes (Returning Visitors).
6.    Parámetros: Al margen de la pantalla aparecen los parámetros que se pueden escoger para realizar los diferentes informes.
Parámetros:
 
Tiempo real: Es posible saber en tiempo real quien está visitando nuestra página, desde qué ubicación, el contenido concreto y a partir de qué fuente.
Público: Para saber las características, a nivel tecnológico, de los usuarios que visitan nuestra página. Es posible saber la frecuencia de visitas, desde que ubicación se hace (por países) o a través de qué navegador.
Fuentes de Tráfico: Permite conocer desde qué fuente se ha accedido a la página. Google distingue entre tres tipos de tráfico: Directo, de Referencias y Búsqueda. También se puede acceder a través de campañas, que son acciones específicas que se hayan realizado, aunque a nivel general los tres tipos mencionados ya ofrecen una visión bastante completa.
Contenido: Hace referencia a cada una de las páginas vistas del sitio web.
Conversiones: Hace referencia a los datos de acciones realizadas a través de AdWords, herramienta de pago que ofrece publicidad patrocinada en las búsquedas.
En la imagen anterior se muestran los paneles con los indicadores de los parámetros descritos. A partir de estos indicadores se pueden extraer los datos y realizar informes estándar de nuestro sitio web. En el siguiente enlace puedes descargarte el documento entero con ejemplos de informes. 
Dimensión Secundaria:
Los datos proporcionados a partir de los diferentes parámetros nos dan información muy útil para medir las estadísticas de las visitas. Pero aún hay más.  Al escoger algunos de los parámetros que hemos visto anteriormente podemos cruzar los datos que nos ofrece con otros datos. Esto es posible hacerlo tal y como muestra la imagen, en Dimensión secundariaAquí encontramos otros parámetros, similares a los anteriores, que a su vez tienen más indicadores, y que podemos escoger y cruzar los datos que nos proporcionan los indicadores del panel general.
Así por ejemplo en el parámetro de Fuentes de Trafico de Dimensión secundaria encontramos indicadores como la página de destino o las palabras clave utilizadas en la búsqueda.
Y en el parámetro Visitantes podemos escoger entre país, ciudad, o tipo de visitante (nuevo o recurrente).
Explicado así parece muy complicado, pero con ejemplos resulta más fácil de entender.
En este enlace puedes ver ejemplos de informes con cruce de datos. 
¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

2 Comentarios

  1. juliaroma
    | Responder

    Enhorabuena Esther por el post y por el trabajo que has hecho en scribb. Muy interesante tu análisis y muy recomendable para los que quieran conocer cómo leer las estadísticas en Google analytics. Bravo!!

  2. Muchas Gracias, me alegra ver que los contenidos gustan y os parecen útiles. Es sólo una introducción, porque Google Analytics es mundo por descubrir…. Por cierto, he empezado a seguir tu blog El código Gutemberg a raíz de Liebster Award, y me parece estupendo. Ya está añadido a mis RSS, para no perderme nada! 😉

Deja un comentario

Sígueme en Feedly