/ / / Google Analytics I: Vocabulario

Google Analytics I: Vocabulario

con No hay comentarios
Google Analytics es una herramienta gratuita de Google para hacer el seguimiento del tráfico de sitios web. ¿Y eso qué significa? Pues que con Google Analytics podrás conocer las estadísticas de tu página web, generando informes que te describan el número de visitas, el porcentaje de rebote, las fuentes de tu tráfico o los contenidos del sitio. ¿Todavía no? No te preocupes, yo al principio tampoco.

Lo primero que tienes que hacer es configurar una cuenta en Google Analytics y vincular tu web o blog para que pueda ser analizado. En Slideshare encontré este Manual de Google Analytics con el que pude configurar la cuenta y vincular mi blog para poder medir algunos resultados. La verdad es que no fue tarea fácil, y después de vincular la cuenta tuve que esperar unos días hasta que el servicio empezó a reportar información. Como siempre, paciencia.
En otro post escribí sobre los informes de Google Analytics y los datos que nos proporcionan. Si quieres DESCÁRGATE todo el contenido en este enlace.
Vocabulario Google Analytics:
Para que hablar de rebote, visitantes recurrentes o tráfico de referencia no te suene a chino, aquí algunos conceptos  que has de tener en cuenta antes de lanzarte a pedir informes.  No están todos, sólo pondré los que me parecen más relevantes o complicados de entender.
Visita: Período de interacción entre el navegador de un usuario y un sitio web concreto, que finaliza cuando se cierra el navegador o al salir de éste; también cuando el usuario ha estado inactivo en ese sitio web durante un período de tiempo especificado.
Páginas vistas: Es el total de páginas visitadas por cada usuario.
Visitantes: cada nuevo usuario que entra en la web. Pueden ser:
Visitantes Recurrentes:  Visitantes que vuelven a la página web.
Visitantes Nuevos: Visitantes que entran en la página por primera vez.
Para ampliar esta información, aquí se explica la diferencia entre clics, visitas, visitantes, páginas vistas y páginas vistas únicas.
Promedio de tiempo en el sitio: Es el tiempo promedio que se queda el visitante en el sitio web.
 
Contenido del sitio: Cada una de las páginas de destinoque son vistas por los diferentes visitantes.
Fuentes de tráfico: Se refiere a la procedencia de las visitas a tu página web. Google Analytics ha diferenciado diferentes tipos de fuentes de tráfico, y en Sector3.0.  detallan a la perfección estos distintos tipos que puede haber: Directo, de búsqueda y de referencia. Te recomiendo que lo leas para poder entender mejor el concepto, ya que es un elemento importante a tener en cuenta.
Porcentaje de rebote: Porcentaje de visitas en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada. Este indicador puede tener diferentes causas, y conviene tenerlo en cuenta, ya que nos interesa que las personas permanezcan en nuestra página web o blog. Las causas pueden ser variadas, desde el diseño o dificultad de navegación hasta la no relación entre la fuente de tráfico y el contenido del sitio. Esto puede suceder cuando el contenido no es lo que estaba buscando el usuario. En los sitios web se considera normal una porcentaje de rebote del 40-50%, y este dato es importante para poder redefinir el contenido de la web y ajustarlo a las búsquedas de los usuarios.
Espero que te haya servido de ayuda esta introducción. Para ampliar nformación, aquí encontrarás una introducción a los informes y datos que proporciona Google Analytics.
¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

Deja un comentario

Sígueme en Feedly