/ / Fábrica de canciones: Cuando el arte es esperanza

Fábrica de canciones: Cuando el arte es esperanza

con 4 comentarios

El otro día leí en Periodismo Humano el artículo Recomponiendo Vidas, dónde escribían sobre el proyecto “Fabrica de canciones”, y mi corazón volvió a latir emocionado de esperanza. Porque cuando te topas con proyectos que valen la pena y que tienen una razón de ser que va más allá de lo puramente comercial, hay que detenerse y hacer una reverencia. Así es.

Fábrica de canciones es un proyecto llevado a cabo por RAIS Fundación, e ideado por el cantautor Rafa Sánchez, en el que a través de un taller cinco personas  sin hogar han compartido sus historias de vida durante dos años. De esta participación ha nacido el disco “Ni genios ni artistas”, un disco solidario que destinará los beneficios a proyectos contra la exclusión social.
Una campaña redonda, por y para ellos. De forma horizontal, en los que los propios beneficiarios han participado activamente en el proceso creativo, y en el que la pedagogía a lo Paulo Freire no puede llevar más que al éxito.
Para la campaña se ha creado un blog donde se pueden escuchar las canciones, ver vídeos, leer  sobre los objetivos de la campaña y sus participantes. Otros intérpretes como  Raimundo Amador, Sole Giménez, Clara Montes, Carolina Muños, Miguel Campello, Pedro Guerra y Dani Reus también han participado en el proyecto.
La difusión se ha hecho a través de la página de Facebook de RAIS Fundación, el blogcreado para la campaña y el canal de Youtube de la entidad. También en Twitter se ha compartido la información, a través de @RAISFundacion y @fabricanciones.
Como mencionan en su blog, el objetivo de esta campaña es luchar contra la indiferencia y presentar una nueva forma de ver a las personas sin hogar; con ilusiones, esperanzas, sus vivencias en la calle y sus deseos de futuro. El proyecto ha sido financiado por Obra Social Caja Madrid y es una gran apuesta por la creatividad y el arte para que las personas que han perdido su autoestima en alguna parte la vuelvan a recuperar. Proyectos como éste hacen que valga la pena seguir creyendo en los cambios.
Así que mi reverencia es para Rafa Sánchez, RAIS Fundación, Obra Social y sobre todo para las grandes personas anónimas que han puesto la letra a las canciones a través de sus historias de vida, y que sí, que son GENIOS y ARTISTAS. En Mayúscula.
¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

4 Comentarios

  1. Esto es una muestra de la otra cara de la crisis. Esa faceta social, desinteresada, altruista y que estaba aletargada o secuestrada por una realidad ficticia que nos cegaba.
    ¡Bonito post!

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Si algo se puede sacar en positivo de la situación actual es que volvemos a humanizarnos…

  3. […] acciones que se pueden hacer, y la posibilidad de mejora de determinadas situaciones; apelar a la esperanza, en definitiva. Quizás puede funcionar más un “Mira lo que puedes hacer tú como voluntario/a, […]

  4. […] acciones que se pueden hacer, y la posibilidad de mejora de determinadas situaciones; apelar a la esperanza, en definitiva. Quizás puede funcionar más un “Mira lo que puedes hacer tú como voluntario/a, […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly