/ / Estrategias de Marketing Online

Estrategias de Marketing Online

con 6 comentarios

Una estrategia de marketing online es el conjunto de acciones de Marketing que permiten promocionar una marca, entidad, organización o empresa en Internet con el fin de conseguir visibilidad, reputación o ventas.

Existen muchas estrategias de Marketing en Internet, y para unos mejores resultados han de estar relacionadas entre ellas. A partir de una buena planificación podrán definirse y concretarse las acciones estratégicas a desarrollar para conseguir los resultados propuestos. Algunas de estas estrategias básicas son:
 

Estrategias-marketing-online

Estrategias de Marketing Online:

Web: Imprescindible y prioritario. Ha de ser la base y centro de operaciones. Una página web  ayuda a fortalecer la imagen corporativa y a diferenciarse de la competencia, y supone un aumento de la visibilidad, sin limitaciones geográficas o de horario. El diseño web ha de adaptarse a los diferentes dispositivos móviles (Smartphones, tablets) para poder ser competitivo.

Posicionamiento en buscadores: El posicionamiento orgánico o natural (SEO) es el conjunto de técnicas y acciones que permiten optimizar un sitio web para que sus contenidos sean reconocidos e indexados rápidamente por los motores de búsqueda y aparezcan en las primeras posiciones en los diferentes buscadores. Este posicionamiento es posible a través de palabras clave en el nombre del dominio,  títulos de la página o contenidos del sitio, así como otras acciones de interacción en la red que puedan fomentar las visitas al sitio web. Las acciones de pago (SEM o PPC) también pueden llevarse a cabo para posicionar el sitio de una forma más rápida.
Social Media Marketing: Estrategias y acciones en medios sociales como blogs, revistas, agregadores de contenidos o redes sociales. El marketing en medios sociales incrementa el tráfico de visitas al sitio web y mejora el posicionamiento natural (SEO). Se han de concretar los objetivos y definir un plan en medios sociales, eligiendo las plataformas o recursos que mejor se adecuan a la marca o empresa y las acciones a desarrollar en cada una de ellas.   Posicionar la empresa, incrementar la visibilidad, gestionar la reputación o crear una comunidad fiel alrededor de la marca son algunos de los objetivos del Social Media Marketing, una de las estrategias de marketing indispensables. Es importante tener en cuenta las buenas prácticas en social media, ya que de lo contrario tener presencia en social media sería un perjuicio y no un beneficio.
Email marketing: Técnica utilizada para informar de novedades o promociones a través del mail, mediante boletines o newsletters. Persigue el objetivo de conseguir nuevos cliente y fidelizar los que ya lo son.
Marketing de Contenidos: Técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir conocimientos de interés para el público objetivo de la marca o empresa. Ya no es suficiente con querer vender productos u ofrecer los servicios. Es importante que las personas usuarias del sitio web o plataformas donde la empresa o entidad esté presente puedan disponer de  contenido interesante y en cualquier formato (escrito, vídeo, imagen). Esto otorga a la marca credibilidad y reputación, siendo además un indicador para que los motores de búsqueda otorguen valor al sitio de forma que pueda aparecer en las primeras posiciones.
 
 
Todas estas técnicas explicadas son algunas de las que pueden utilizarse para desarrollar una estrategia de marketing en internet. Existen muchas más, y han de estar coordinadas entre sí para su efectividad y definidas en base a unos objetivos y definición de públicos a los que se dirige. Por supuesto es necesario medir los resultados para redefinir las acciones que no den los resultados esperados.
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

6 Comentarios

  1. Renato
    | Responder

    La publicidad en internet es el modo más efectivo de cautivar la atención del público hoy en día. Ya no es una tendencia, es una realidad. Las empresas más exitosas del mundo afirman que el alcance de sus objetivos ha sido gracias al uso apropiado de la publicidad en internet. Pero el Internet es solo un canal adicional de ventas adicional, las estrategias de posicionamiento web son muy efectivas pero no va a solucionar todos los problemas en una empresa.

  2. En efecto, Renato, tienes razón. El marketing online o cualquier acción que desarrolle una empresa en internet, incluídas las estrategias de posicionamiento web, no son garantía para el éxito. La política de atención al cliente o la calidad de sus productos y servicios son, entre otros, aspectos muy importantes a tener en cuenta para que una empresa resulte atractva y exitosa. Por muchas acciones que se desarrollen a nivel online, si a nivel offline no se actúa correctamente no servirá de nada.
    Gracias por tu comentario, Renato.

  3. […] blog sobre temas relacionados con el sector:  Es una de las estrategias que requiere más tiempo y dedicación, pero poder ofrecer información relacionada con el sector o […]

  4. […] blog sobre temas relacionados con el sector:  Es una de las estrategias que requiere más tiempo y dedicación, pero poder ofrecer información relacionada con el sector o […]

  5. […] blog sobre temas relacionados con el sector:  Es una de las estrategias que requiere más tiempo y dedicación, pero poder ofrecer información relacionada con el sector o […]

  6. […] que actualmente pueden formar parte de una estrategia digital en un negocio local; sin embargo, la estrategia se definirá en base a las acciones o herramientas que por público, análisis previo u objetivos necesita cada […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly