/ / Estrategia online para negocios locales

Estrategia online para negocios locales

con 6 comentarios

Actualmente es necesario e imprescindible para las empresas tener presencia en Internet. Mediante una estrategia online definida pueden construir su marca, y sobre todo ganar visibilidad y captar y fidelizar clientes. Así es que la mayoría cada vez apuesta más por invertir en marketing online y disponer de profesionales o contratar servicios externos para gestionar su estrategia de acción en Internet.

Pero cuando esto debe aplicarse a empresas locales o negocios familiares la situación cambia bastante, ya que estas micropymes no disponen de recursos para contratar servicios que gestionen su presencia digital. En el mejor de los casos se aventuran a sumergirse en redes sociales, hacen su web o tienda online y se lanzan.

Normalmente no suele funcionar, pues no disponen de conocimientos ni pautas definidas, y la falta de estrategia muchas veces lleva a la dejadez o al fracaso. De esta forma se acaban autoconvenciendo de que tener presencia en Internet no es para ellos y no sirve para nada.

Motivos del fracaso digital en los negocio locales

Existen casos en los que, sin ser profesionales, pero con voluntad de aprender y formarse han conseguido que su pequeña empresa se visibilize bien a nivel online y consiga resultados (ventas o clientes). Pero por desgracia no siempre suele ser así.

Los negocios locales deben saber aprovechar las potencialidades del marketing digital, y nosotros debemos saber guiar, formar y colaborar con ellos para que se obtengan resultados reales. Uno de los problemas fundamentales que nos encontramos al trabajar con estos pequeños grandes negocios es la falta de conciencia y subestimación que se le da al marketing digital.

Tener un blog y no mantenerlo o pensar que la presencia en Facebook es lo único importante son ejemplos del poco valor que se le otorga, dando más relevancia a las herramientas o a la pura presencia que a la estrategia y a las buenas prácticas.

Guía para diseñar la estrategia online en negocios locales

Me gustaría describir algunos consejos para diseñar una estrategia online para negocios locales. Hay que ser realistas: Por falta de tiempo y recursos económicos no es posible elaborar un plan de marketing digital como se haría en una gran empresa o quizás en una pyme, pero sí es posible y necesario definir una estrategia previa a la inmersión digital que defina y concrete los aspectos a tener en cuenta.

Es posible adaptar las estrategias de Marketing Digital a los negocios locales.

Esta estrategia online puede desarrollarse tanto a nivel general, para un negocio local que quiera iniciar o mejorar su presencia online, como también para estrategias concretas en situaciones determinadas dentro del negocio: Creación de tienda online, apertura de nuevo local, lanzamiento de nuevos productos, etc.

Para elaborar la estrategia normalmente son necesarias varias sesiones en las que se dan respuesta a las preguntas siguientes: Quién, A Quien, Hacia Donde, Que (y Donde), Cuando

Quien:

Nosotros: Es importante, mediante un ejercicio de reflexión, responder varias preguntas sobre la empresa:

Quiénes somos, qué productos vendemos o servicios prestamos. En qué lugar estamos situados, cuáles son nuestras premisas, filosofía, valores. Nuestras dificultades para vender, nuestras fortalezas, amenazas exteriores u oportunidades. Momento en el que nos encontramos ahora como empresa: A nivel offline y a nivel online, etc.

Competencia:

Quién es nuestra competencia. Qué hace, dónde se encuentra, qué productos ofrece y qué tipos de clientes tiene. Un negocio local debe analizar su competencia más directa, la que pueda vender sus mismos productos, pero también otros similares que puedan dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

Además, si se trata de un negocio local que también dispone de tienda online no debe centrarse únicamente en los negocios locales del mismo sector que tiene alrededor. Deberá hacer una búsqueda por las palabras clave que haya definido para su negocio a fin de conocer qué empresas venden los mismos productos o servicios.

Estudiar y analizar a la competencia puede acotarse, seleccionando sólo las más directas o aquellas que realizan acciones online más exitosas. El resultado de este análisis debe ofrecer una idea general de la situación y será la base de las acciones a definir posteriormente.

A Quien:

Quienes son nuestros clientes, usuarios o público objetivo; dónde están, qué gustos tienen, dónde podemos encontrarlos. Quizás será preciso establecer uno o varios perfiles de cliente (por sexo, edad, gustos, acciones de compra, etc). Esto es básico para poder orientar las acciones posteriores y definir los objetivos.

 

Hacia Donde:

Aquí debemos responder a la pregunta: ¿Qué queremos conseguir con nuestra estrategia online?. Hacia dónde queremos dirigirnos; qué buscamos conseguir con nuestra presencia digital. Será necesario establecer objetivos generales y más específicos, definidos según los perfiles de cliente o usuario que hemos concretado anteriormente.

 

Que:

A partir de los públicos definidos, objetivos concretados, y la situación actual en la que nos encontramos, podremos decidir qué acciones queremos hacer.

Determinaremos nuestra presencia online, definiendo las estrategias digitales y las plataformas en las que queremos actuar o herramientas a utilizar. Para cada acción deben definirse los públicos y los objetivos a conseguir.

Más abajo describo algunas acciones que actualmente pueden formar parte de una estrategia digital en un negocio local; sin embargo, la estrategia se definirá en base a las acciones o herramientas que por público, análisis previo u objetivos necesita cada negocio local.

Cuando: Después de concretar las herramientas y acciones se deberá planificar y calendarizar. Poner sobre un calendario las acciones que desarrollarán, concretando cada una y cumpliendo los plazos propuestos.

Estrategia online para negocio local

En relación a la presencia que queremos tener a nivel online ejemplifico a continuación una serie de herramientas, acciones o plataformas que actualmente pueden formar parte de la estrategia online para negocios locales:

Herramientas, acciones y plataformas para una estrategia online:

Web:

Es imprescindible que esté adaptada a móviles (responsive) y que ofrezca opciones para que los usuarios puedan compartir en redes sociales. Preferiblemente diseñada en plataformas con posibilidad de autogestión, como WordPress, Joomla, etc.

Blog:

Un blog integrado en la web corporativa es la base para la estrategia de contenido: Aporta valor y dinamismo a la web, ofreciendo a los clientes información valiosa o datos concretos sobre los productos o la empresa. Es básico para el posicionamiento natural mediante la utilización de palabras clave en los contenidos, y una fuente de entrada al sitio web.

Gestionar un blog requiere tiempo y dedicación, por lo que es imprescindible mantenerlo actualizado y compartir su contenido en redes sociales. De lo contrario será un elemento estático que no conseguirá el objetivo propuesto.

Redes Sociales:

A partir del análisis y los públicos quizás es necesario tener presencia en algunas redes sociales, aunque es importante no querer abarcar demasiado. Es importante la adecuada gestión de comunidades, el engagement con seguidores, y tener los perfiles y páginas de empresa actualizadas, y con contenidos de interés para cada comunidad.

Quizás es conveniente invertir en publicidad, definiendo bien los públicos, y con campañas orientadas a objetivos concretos.

Email Marketing:

Bien utilizado y a partir de la segmentación ofrece muchas posibilidades y obtención de resultados. Existen plataformas para diseñar y enviar de forma personalizada los boletines o newsletter.

Geolocalización:

Es imprescindible incluir la empresa en Google My Bussines e inscribirla en plataformas y directorios generales, locales y específicos del sector. Es necesario apostar por el SEO Local, mediante palabras clave en textos e imágenes de los sitios web o perfiles sociales de la empresa, que posicionen el negocio relacionado con la población o provincia en la que se encuentra.

¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste

Recomendaciones para los negocios locales: Formación y asesoramiento

Una vez definida la estrategia es importante una formación previa a la fase de desarrollo e implementación; para gestionar comunidades, aumentar la participación y saber cómo potenciar las acciones descritas y que éstas se conviertan en clientes reales y fieles.

La evolución de las acciones debe ser medida y evaluada, tanto las entradas y acciones relacionadas con la web, como en las redes sociales u otras plataformas donde se tenga presencia.

Como he mencionado anteriormente, esta propuesta simplemente es una adaptación, una simplificación del plan de marketing digital, pero aplicado a las necesidades y posibilidades de ejecución y presupuesto de los negocios locales.

Es importante que puedan asesorarse y formarse previamente a su inmersión digital, y por parte de los profesionales es necesario poder capacitar y sobre todo trabajar “educando” en la importancia de incorporar las tareas de marketing digital como algo más en su día a día.

¿Necesitas ayuda para iniciar o mejorar la presencia online de tu negocio?

Estrategias online personalizadas
Consultoría comunicación 2.0
Optimización de Redes Sociales

Diseño y Gestión de Weblogs

Publicidad digital

Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

6 Comentarios

  1. […] a través de Internet. Porque sí, porque estoy convencida de que es posible, de que una buena estrategia, un buen uso y acciones acertadas a nivel online pueden hacer que un negocio local que parecía […]

  2. Eva Añón
    | Responder

    Muchas claves interesantes que se pasan por alto muchas veces, especialmente cuando se trabaja con empresas pequeñas. ¡Gracias, Esther!

    • Gracias a ti por leerlo, Eva 😉 Trabajar con pequeñas empresas es emocionante, y es cierto que hay que tener en cuenta ciertas cosas. Un saludo

  3. […] no tienes presencia en Internet y todavía no has definido una estrategia digital para tu negocio es una buena ocasión para que […]

  4. […] más veces. Planificar: Antes de lanzar un contenido que queremos viralizar es importante definir una estrategia; el público objetivo, el tipo de contenido y los medios o plataformas de difusión. También es […]

  5. […] la estrategia digital se habrán definido acciones a desarrollar y herramientas a utilizar. En función del presupuesto y […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly