/ / El poder de la comunicación

El poder de la comunicación

con 1 comentario

La comunicación es un proceso estudiado por diferentes disciplinas, que incluye las ciencias de la comunicación, pero también la lingüística, la sociología, la antropología social, la cibernética o la psicología. Un proceso que parece simple, aunque no lo es, y que está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Es importante saber comunicar o comunicarse y conocer el poder que tiene la comunicación.

Una definición sencilla de comunicación sería “el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, la escritura u otro tipo de señales“.

Comunicar es, según algunas definiciones de la RAE:

–  Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.

–  Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.

–  Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.

el-poder-de-la-comunicacion

Más allá de transmitir, informar o manifestar, con la comunicación es posible:

  • Emocionar
  • Intercambiar
  • Compartir
  • Coaprender
  • Expresar…

y es la base de todas las relaciones humanas. Para bien o para mal. Una falta de comunicación, o una desinformación puede derivar en problemas, angustias o malos entendidos. Comunicar es hablar o escribir. Pero también existe comunicación cuando hay silencio, sonrisas o gestos. Las miradas, risas y el llanto también son una forma de comunicar, transmitir. Y es que la comunicación abarca muchas posibilidades y manifestaciones, y para mi es inseparable de las emociones, donde realmente la comunicación ejerce todo su poder.

También tiene múltiples objetivos y consecuencias. El objetivo de la comunicación es el que decide el emisor, de forma consciente o no, y la consecuencia o repercusión que tenga el mensaje dependerá siempre del receptor y su percepción, motivada por varios factores.

Las posibilidades de comunicación son infinitas, y si nos centramos en la comunicación audiovisual, el poder de emocionar y expresar se eleva. Creo en el dicho de que una imagen vale más que mil palabras, y si además es imagen en movimiento y/o con sonido, las emociones fluyen por sí solas. El arte de comunicar recae en saber combinar imágenes, sonidos o palabras a partir de un mensaje o discurso estructurado. Saber combinar estos elementos le otorga poder a la comunicación, y permite emocionar o influir en el receptor. Admiro las teorias de Chomsky, Van Dijk o Castells, ya que cada uno a su manera ha tratado el poder de la comunicación y su capacidad para influir, pero creo que de base el poder de la comunicación está en las emociones y sentimientos.

He seleccionado tres videos que me gustaría compartir porque son capaces de emocionar, transmitir, compartir información, y no nos dejan indiferentes. Cada uno con su finalidad, son videos que me corroboran el poder que tiene la comunicación y su estrecha relación con las emociones y los sentimientos.

“El poder de las palabras”

 

“Giving is the best communication” Anuncio de una operadora de telecomunicaciones de Tailandia.

 

¿Bailamos? de J.A.F. PRODUCCIONES

El vídeo es excepcional, para reflexionar, y la descripción que hacen en su página de Facebook me encantó: “No es una empresa, es un sueño. El sueño de hacer lo que te gusta y te llena”

 

Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

Un comentario

  1. […] eso no es todo. Un vídeo nos permite lograr una relación emocional con el espectador  y esto es invalorable para una marca, dado que fideliza al cliente. Además, la gente está […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly