/ / El otro posicionamiento en redes sociales

El otro posicionamiento en redes sociales

con 30 comentarios

Estar en las redes sociales está de moda, y en las organizaciones se ha convertido en algo casi obligatorio. Como empresa o particular siempre queremos que “lo nuestro” resalte por encima del resto. No porque sea mejor o más interesante. Simplemente porque es nuestro.

Pero una vez definida la estrategia (para las marcas, entidades o profesionales) nos queda un largo camino por recorrer.   Y si tu marca no es conocida a nivel mundial o tú no eres una figura pública, estar en redes sociales no te garantiza el éxito en dos días. Si te han dicho lo contrario, te mintieron. En este post no te voy a describir trucos o  consejos para que tus redes sociales tengan éxito.  Pero sí de posicionamiento. El otro posicionamiento: Como te posicionas tú, a nivel humano o emocional, al frente de tus redes sociales, como particular, profesional o como representación de tu marca o empresa.
Poquito a poquito se hace el caminito: Paciencia, porque no podemos entrar en las redes sociales y tener muchos fans o seguidores (fieles) en dos días, ni quizás en dos meses. Sólo te queda trabajarte la paciencia y por supuesto trabajar duro, a partir de una estrategia (humana) y marcándote unos objetivos a conseguir.
Sin prisa pero sin pausa: Aceptando lo anterior,  pero sin desanimarte. Porque quizás el post que más te haya costado escribir y del que te sientas más orgullos@ o el evento que has creado para Facebook con tanto mimo no tendrá el éxito que tu ego necesita.  O tiene éxito pero no se convierte (de forma inmediata) en ventas o usuarios. Pues nada, a evaluar qué ha fallado, y a seguir, con la misma o más ilusión y ganas que al principio.
otro-posicionamiento-redes-sociales
¿Criticas? Sí, por favor: De las críticas u opiniones contrarias a ti puedes aprender mucho, y  te ayudarán a redefinir tu estrategia y acciones. Si vas en una dirección y descubres que eso no gusta, ¿por qué no cambiar de dirección?. Puedes tener las ideas muy claras y no por eso darte de cabezazos contra un muro una y otra vez. Eso lo hacen las cabras, no tú, que piensas, reflexionas y rediriges tus acciones.
Es de bien nacid@ ser agradecid@: Cuando tu actualización, post, evento o tweet tiene éxito y gusta, se comparte o se comenta un subidón te envuelve. Si valoran tu trabajo y con eso aumentas clientes, tus resultados empiezan a verse y todo cobra sentido. Tu entidad o marca alcanza notoriedad, pero eso no debe significar que dejes de ser humilde. Agradece cada comentario o aportación, y recuerda siempre que estás donde estás gracias a tus seguidores o fans (o lo que es lo mismo, clientes potenciales) y los comentarios o aportaciones que te hacen.
Práctica el co-aprendizaje:  No lo sabes todo, acéptalo. Ni estás sol@ en este mundo, ni este mundo necesita vehemente de ti. ¿Aceptado?.  Lo mejor de las redes sociales es que nos permiten un co-aprendizaje con personas que no conocemos y quizás nunca conoceremos, pero que nos enseñan muchas cosas y de las que aprendemos y colaboramos en este camino que hemos iniciado. Co-aprende, conecta, con actitud abierta y agradecida.
 ¿Sé tú mísm@? No, sé mejor. Un mal día lo tiene cualquiera, pero en redes sociales no está permitido. Así es. Si representas una marca o a ti mísm@ piensa que tus seguidores no tienen la culpa de que ese día te hayas levantado con  el pie izquierdo, y no tienen que recibir contestaciones fuera de tono sólo porque te apetecería matar a alguien.  Y entonces, ¿dónde está lo humano de las redes? Pues en eso, en querer ser mejor y dar lo mejor de ti a los demás.  Si tu ánimo no  está para nadie, deja tus neuras  para que las aguanten tus familiares y amistades, y para responder o comentar algo espérate a estar de mejor humor . ¿Un truco? Piensa en la persona que podría recibir ese comentario y en cómo puede sentirse. Y si te has dejado llevar por tu mal humor, la versión de pedir disculpas también se acepta. Pero siempre han de ser sinceras, si no, te acabarás delatando.
Todo lo que acabo de describir son aspectos demasiado humanos y obvios, pero a veces lo más obvio se nos olvida. Y detrás de un ordenador o teclado todo se nos aparece tan lejano que podemos perder de vista lo humano. Nunca te olvides que detrás de cada pantalla hay una persona que te lee, posiciónate como tal… Y tú, ¿cómo te posicionas en redes sociales?
¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

30 Comentarios

  1. Completamente de acuerdo con tu post. Mi manera de interactuar está basada en la cooperación y no en la competencia. Es mi forma de ser. Yo lo comparo con hacer pesas en el gimnasio, lo importante es avanzar poco a poco, sin atajos, compitiendo contigo mismo para mejorar y en cambio cooperando y compartiendo con los demás porque así todos mejoramos y aprendemos. Si hay algún lector que le gusten las pesas me entenderá.

  2. Agradecer tu post y felicitarte, sin duda ha sido un placer leerlo. Sin perder ese lado humano cargado de positividad y buenos consejos. El cual nos recuerda lo importante de entender que al final de todo este mundo virtual, existen personas. Y como bien nacido te quiero dejar este comentario.

  3. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Veo que este mundo virtual es más humano de lo que en un principio pueda parecer.
    ¡¡A seguir interconectad@s y co-aprendiendo!! Muchas GRACIAS

  4. Esther, es uno de los mejores post, sino el mejor, que he leído hasta ahora sobre redes sociales. Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo. En el fondo, en la forma… en el alma de lo que escribes.

    Me encanta ver por aquí a Alfredo, porque se nota que somos una comunidad de verdad, además formada por personas que sentimos de igual modo, lo más obvio, como tu dices, que detrás de cada pantalla hay un ser humano dispuesto a compartir sus ilusiones y parte de su vida con nosotros. Es una gran responsabilidad y un hermoso regalo.

    Tod@s juntos vamos para adelante!! Un abrazo!! =D

  5. ¡¡¡Esther eres mi alma gemela!!! =D ¡Me encanta tu post!

    • Muchas Gracias, Mary Mar. Recibir tus comentarios positivos son, para mi, todo un honor, y sí, yo también creo que es un regalo poder compartir las ilusiones y aprendizajes en este sector que, aunque a priori no lo parezca, cada vez tengo más claro que es 100% humano. Gracias y me alegra haber conectado contigo! 😉

  6. anna
    | Responder

    ai les distàncies que es fan curtes!! així és… simplement em de ser persones… l’empatía i l’amor amb el que es mira als altres, és l’important, ja no de les xarxes socials, sino de la vida!! plantejant-nos on i com estem situats davant els demes… l’éxit va i ve

    des de buenos aires veig les teves gallines!

    un petonàs

  7. Molt ben dit, las redes acortan distancias… I pots veure com “los pollitos” se convierten en “gallines”…. poc a poc poc a poc….
    Un peto ben gran desde ésta mi pantalla hasta la tuya en Argentina 😉

  8. Gunterfrager
    | Responder

    Descubro tu post esta mañana y me siento completamente identificado pues ese es el camino que quiero desguir dentro de este maravilloso mundo de las RRSS y encontrar personas como tu que lo plasman de esa manera en un post, me llena de verdad. Graciasss.
    Un fuerte abrazo.
    Julio

  9. Muchas Gracias Julio. Me alegra enormemente que te guste, porque tengo la misma sensación que tú cuando me encuentro personas que sienten las redes sociales (y la vida) de esta forma. Nos leemos y co-aprendemos en Twitter!

  10. Muy bien Esther, has dado en el clavo. Es muy importante eso que escribes “Práctica el co-aprendizaje”.No lo sabemos todo.
    Saludos amiga.

  11. Estar en predisposición de co-aprender ya es importante, y practicarlo es lo mejor. Leer y compartir opiniones con otras personas hace que podamos cambiar de opinión o aprender cosas que creíamos saber y en realidad no era así. Gracias por tu comentario, es un placer poder leerte! 😉

  12. Ideas sencillas pero que a veces cuesta poner en práctica. Muy buen post!!

    • Muchas Gracias, me alegra que os haya gustado. En nuestra mano está que esas ideas sencillas u obvias se puedan cumplir 😉 Un saludo y gracias por leer y comentar el post

  13. Estupendo post Esther. Estoy convencido que la paciencia, la honestidad y el trabajo duro son factores imprescindibles para alcanzar las metas propuestas en las redes sociales y en muchas otras facetas de la vida.

  14. Tienes razón Luis. En el fondo las redes sociales y su funcionamiento son el reflejo de la vida misma. Son el cómo nos relacionamos, ya sea a nivel particular o como marcas o empresas. Muchas gracias por tu comentario.

  15. […] lo más importante es la calidad por encima de cantidad. SIEMPRE. Ármate de paciencia, ponte en actitud2.0, y ¡a […]

  16. […] quedarse el último. Pero no siempre el más rápido es el que logra mantenerse. Se requiere una actitud positiva, humilde, tenaz y […]

  17. […] de Internet. Porque sí, porque estoy convencida de que es posible, de que una buena estrategia, un buen uso y acciones acertadas a nivel online pueden hacer que un negocio local que parecía hundirse resurja […]

  18. ¡Qué bueno esto del ‘slowredes’! Nos gusta el post, y nos tranquiliza, porque a veces nos vemos muy pequeños al lado de tantos casos de éxito. Gracias por hacernos sentir que nos somos unos indigentes entre tanta abundancia de ‘followers’ y fans.

    • Por supuesto, la calidad siempre por encima de la cantidad. Y ya tenéis una nueva seguidora más en Facebook. Me gusta vuestra descripción en Misión:
      Comunicar bien (y sin faltas de ortografía)

  19. […] Estar en las redes sociales está de moda, y en las organizaciones se ha convertido en algo casi obligatorio. Como empresa o particular siempre queremos que “lo nuestro” resalte por encima del resto. No porque sea mejor o más interesante.  […]

  20. […] de los que más éxito ha tenido y también uno de mis preferidos es El otro posicionamiento en redes sociales. Describe cómo creo que debemos posicionarnos, más allá de los números y las estadísticas, en […]

  21. […] de Internet. Porque sí, porque estoy convencida de que es posible, de que una buena estrategia, un buen uso y acciones acertadas a nivel online pueden hacer que un negocio local que parecía hundirse resurja […]

  22. […] lo más importante es la calidad por encima de cantidad. SIEMPRE. Ármate de paciencia, ponte en actitud2.0, y ¡a jugar! Personaliza tu perfil: El perfil de Twitter es muy fácil de completar. Añade […]

  23. […] una persona, que siente igual o más que yo. Así que creo que lo más humano de las redes està en querer  ser mejor y dar lo mejor de mí a los demás.    Esto lo escribo con total sinceridad y mi alma en el aire está. Aunque aquí he dado sólo […]

  24. […] de Internet. Porque sí, porque estoy convencida de que es posible, de que una buena estrategia, un buen uso y acciones acertadas a nivel online pueden hacer que un negocio local que parecía hundirse resurja […]

  25. […] tema que tratas, donde puedes publicar contenidos o darte a conocer.   Conecta: Es muy importante posicionarse ante las redes.  El posicionamiento web es otro tema, pero la generosidad, el compartir y co-aprender es […]

  26. […] quedarse el último. Pero no siempre el más rápido es el que logra mantenerse. Se requiere una actitud positiva, humilde, tenaz y […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly