/ / El alma al aire en redes sociales

El alma al aire en redes sociales

con 12 comentarios
A raíz de las nominaciones a los Liebster Award, desde Confesiones nos propusieron dos preguntas a los blogs nominados. Las preguntas eran las siguientes:
1º ¿Qué pensáis sobre ir con “El alma al aire” en la vida y en especial en las redes sociales? ¿Hace bien o hace mal a uno mismo y a los demás?
2º Cuando interactuáis con otra gente ¿sois conscientes de que lo estáis haciendo con personas que sienten? ¿Es igual de fácil desconectar el ordenador que desconectar a una persona?

Grandes preguntas de @confesionesCM que me han dado para escribir un nuevo post (más personal) y que intentare contestar como se merecen y desde un punto de vista totalmente subjetivo.  

 
En relación a ir con “el alma al aire” en redes sociales, he de confesar que en un principio me parecía poco profesional.  Hablar de sentimientos, dudas, miedos….  Mi objetivo con este blog era conocer otros profesionales y ampliar mis conocimientos en el sector de la comunicación online. Ponerme en actitud puramente profesional, seria y sobria creedme que lo intenté, pero no pude. Para entenderlo mejor, pero sin ánimo de querer ser vanidosa, voy a poner algunas descripciones que han hecho del blog en los que Comunic@rte ha sido nominado.  Porque estas descripciones me han llenado los ojos de lágrimas, y no está de más que cada un@ nos vayamos recordando de vez en cuando estas cosas, aunque a veces para creerlo un poquito necesitemos que otras personas nos lo digan. 
 
 Frases
Al leerlas me doy cuenta de que sin querer estoy transmitiendo mi forma de ver el mundo en este blog.  Aunque trata de redes sociales, marketing online o comunicación está claro que se me ve el plumero, y que no puedo evitar que otros vean mi forma de ver la vida y las interacciones humanas.
 
Y es que cada vez tengo más claro que las redes sociales son el reflejo de las relaciones personales, y que tal y como nos relacionamos en red nos relacionamos en la vida. No podemos esconder nuestros defectos ni jugar a ser alguien que no somos. Por supuesto el alma al aire siempre, ya que he llegado a la conclusión (gracias a la interacción con otras personas) que la profesionalidad no está reñida con la cercanía y la humanidad. Y para muestra de grandes profesionales de este sector y personas grandes, sin ir más lejos, la autora de las preguntas y todos mis nominados en Liebster Award.
 
Y esto no significa que nos dejemos llevar por nuestros sentimientos sin importar quién puede recibir nuestros comentarios o leer  lo que escribimos . Porque sí, siempre tengo presente que  detrás de cada interacción virtual hay una persona, que siente igual o más que yo. Así que creo que lo más humano de las redes està en querer  ser mejor y dar lo mejor de mí a los demás
 
Esto lo escribo con total sinceridad y mi alma en el aire está. Aunque aquí he dado sólo mi punto de vista a nivel personal, mi opinión sobre la actitud que ha de existir en redes sociales a nivel profesional o empresarial también se asemeja bastante.
 
El objetivo de las redes sociales es acercar la empresa o la organización a sus clientes o usuarios. Si esto no se hace con una actitud humana y cercana, a estas empresas también se les acaba viendo el plumero.  Han de seguir una estrategia en comunicación, pero estrategia humana. La confianza se gana, y las empresas han de tenerlo claro. Además, aunque esté feo decirlo, ser “humano” está de moda. Por suerte o por desgracia la situación actual que nos envuelve está dejando aflorar sentimientos de solidaridad, unión y cercanía, y las redes sociales nos lo muestran día a día. O como dicen en Estudio de Comunicación “ha surgido una cultura que proclama e incita a crear un cambio de pensamiento y de actitud, generando una ola de buenas intenciones, principalmente a través de las redes sociales”.  Se está produciendo un cambio, y tenemos las redes (e Internet en general) como herramientas de propagación de este nuevo espíritu humano.
 
Para resumir esta parrafada dejo unas notas que resumen tres actitudes que creo deben existir en redes sociales.  Existen muchas más, pero éste es mi resumen. Actitudes en redes sociales, en atención al cliente y por supuesto en la vida. E inspirada en la autora de las preguntas, Mary Mar, y en su gusto por las canciones y las frases con mensaje, las notas van acompañadas de alguna frase o canción.
 
Es típico y parece obvio, pero si la percepción de nosotr@s mism@s es buena y nuestra actitud ante la vida es positiva, los comentarios y acciones negativas de otras personas sabremos pasarlas más por alto. A veces las propias inseguridades y miedos nos impiden recibir críticas u opiniones contrarias a las nuestras de forma que nos permitan crecer y mejorar como personas o  profesionales.  Mirando la vida  con optimismo, un comentario crítico en Twitter o una mala contestación de un cliente son más fáciles de torear y siempre tendremos una sonrisa para regalar.
 
 
 
Si la actitud es positiva sólo hace falta entender que otras persones pueden no estar en su mejor día o situación vital. Ahí dejo la frase de mi héroe Mahatma Gandhi que describe a la perfección este tema:  “Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”.
 
 
 
 
Aquí me quedo con Sócrates, y su gran “Sólo sé que no se nada”.  Partiendo de esta premisa, y sin que esto dañe nuestro amor propio, que es lo principal, se nos abre un mundo de infinitas posibilidades del que podemos aprender muchas cosas. El mundo que queramos, para mí el mundo de los seres humanos.  Ser humildes nos permite agradecer a los demás sus aportaciones, de corazón y de forma sincera.
 
 
 
 
 
Espero haber dado respuesta a las preguntas, y he de decir que este post ha sido uno los más difíciles de escribir; y es que estar con el alma al aire y hablar tan abiertamente nunca es fácil. Pero sí tremendamente gratificante.
Y para terminar me quedo con la frase de aquél famoso anuncio: El ser humano es extraordinario.
¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

12 Comentarios

  1. Gunterfrager
    | Responder

    Qué delicia de post Esther! no me canso de releerlo y sacarle jugo, cuanto sentimiento y cuanta racionalidad al mismo tiempo. Felicidades. Si lo deseas, puede leer en mi blog las respuesta que doy a las preguntas de Mary Mar, aquí te dejo el enlace. http://gunterfrager.blogspot.com.es/2013/02/nominacion-especial.html Un saludo.
    Julio.

    • Muchas Gracias por tus palabras, Julio. Y por lo que he visto en tu blog los dos andamos bastante con el alma al aire…jejeje. Eso es bueno!!

  2. Vanesa
    | Responder

    T’ho he dit abans. Tant de bo tothom tingués en compte aquests tres valors no només en la relació a les xarxes socials, sinó en tots els àmbits, el món seria millor.

    • Tens raó, tot i que de vegades és difícil, però penso que hem de fer esforços per millorar les relacions amb els altres, en qualsevol àmbit. Una abraçada!

  3. Emma Gómez
    | Responder

    Excelente Esther. Un abrazo

  4. Tu mejor post, Esther. Lo cual teniendo en cuenta que todos son sobresalientes, éste es Matrícula de Honor ¡¡Muchas gracias por el enlace!! Realmente veo que tenemos la misma visión de las cosas varias de las personas que estamos en contacto en nuestra red social, nunca mejor dicho.

    ¡Un abrazo! 🙂

  5. Muchas Gracias por tus palabras. Yo estoy muy contenta de haberme ido encontrando personas como tú en este nuevo camino que recorremos. Un abrazo 😉

  6. David Gómez
    | Responder

    Hola Esther,

    Dicen que los post han de ser cortos porque solo se escanean, pero cuando algo es excelente se lee despacio, sin prisa e incluso, como dice Gunterfrager, se releen.

    Muchas gracias, no solo por escribir como escribes, sino por ser como eres.
    Saludos

  7. David, mil gracias por tu comentario. Es bonito saber que somos muchos los que estamos con el alma al aire en redes sociales. He visto la mención en tu post; ahora voy a leerlo con detenimiento, y a releerlo, si hace falta, ya que por lo que he visto, tiene muy buena pinta. ¡Muchas Gracias, compañero!

  8. brecacha
    | Responder

    He seguido la recomendación de David… y ha sido todo un acierto. Mi blog tiene poco que ver temáticamente con el tuyo, el de Mary Mar o el de David, pero por lo que veo compartimos una máxima que, en mi opinión, es fundamental para no perder la pasión por lo que se hace: ser uno mismo. Felicidades!

  9. Muchas Gracias por leerlo y comentarlo, Benjamín. Como dices, al fin y al cabo la temática de nuestros blogs no tiene importancia. Me gusta mucho lo que comentas en tu blog, y comparto la opinión: Escribir es muy terapéutico, e identificarnos con las situaciones de otras personas también. Suerte con tu novela, y que el ánimo no decaiga aunque las situaciones no sean favorables.

Deja un comentario

Sígueme en Feedly