/ / / El ABC del Vídeo Marketing (una guía para no perderse)

El ABC del Vídeo Marketing (una guía para no perderse)

con No hay comentarios

Presento nuevo post de autor invitado al blog: Una introducción a fondo sobre el Video Marketing de la mano de Sergio Soliz, explicado de una forma sencilla pero con detalle y repasando las características y mitos existentes relacionados con esta estrategia de Marketing Digital. Os invito a leerlo y a visitar su página web, Plomo en Oro, donde nos relata sus conocimientos teóricos y prácticos sobre el Video Marketing.

Cada vez más los usuarios visualizan más vídeos de manera más frecuente en Internet. Este es un dato que no pasa desapercibido para empresas y personas que desean promover sus productos y servicios en el ciberespacio, y es así que el llamado vídeo marketing va cobrando cada vez más protagonismo en el ámbito del marketing online.

Pero, ¿qué es el realmente vídeo marketing?, ¿Cuál es el alcance que tiene? ¿Es realmente efectivo? ¿Qué mitos existen sobre el?

A continuación respondo a estas preguntas en esta guía para no perderse.

¿Que es el vídeo marketing?

Una de las cosas que más me ha llamado la atención al entrar en el mundo del vídeo marketing es la simplicidad extrema de las definiciones relacionadas con este tema. Muchas ellas hablan del vídeo marketing simplemente como el uso del vídeo a la hora de vender productos o servicios.

No me opongo a la simplicidad y dudo de la utilidad de las definiciones pomposas pero creo que habría que hacer un poco más de justicia a esta disciplina.

Por ello, me quedo con las apreciaciones de Alfredo Benítez, quien dice que el Vídeo Marketing:

  1. Es presente y futuro (ese futuro de vídeo conferencias que veíamos en las pelis de ciencia ficción). Se cree que para el 2017 el vídeo tendrá un tráfico equivalente al 69% de todo el tráfico de Internet.
  2. Es entretenimiento (porque hay material publicitario que de verdad puede disfrutarse),
  3. Es una disciplina en el sentido más amplio (porque requiere formación profesional),
  4. Es una voz (una voz que se encuentra cuando hallamos un estilo propio).
  5. Es móvil y dinámico, como lo es todo en estos tiempos.

 

¿Qué impacto tiene?

El Vídeo Marketing es capaz de tocar a las personas que nos ven y nos siguen de una manera que difícilmente pueden igualar otros medios.

Los datos a favor del uso del vídeo en estrategias de marketing son irrefutables:

¿Sabías por ejemplo que un vídeo se comparte en promedio 1200 veces  más que un link de solo texto?

Y eso no es todo. Un vídeo nos permite lograr una relación emocional con el espectador  y esto es invalorable para una marca, dado que fideliza al cliente. Además, la gente está cansada de tanto dato y es preciso llegar a ella desde la emoción.

Un vídeo logra también llamar la atención y darse un chance frente a personas que han desarrollado una suerte de ceguera dada la invasión de los mensajes publicitarios.

El vídeo es efectivo. El mensaje pasa por varias vías (imagen, sonido, palabra) y ataca tanto la razón como a la emoción. Además, es cómodo de digerir. Basta con apretar “Play” y poner la cabeza a descansar.

Empleado de manera correcta el vídeo es capaz de solucionar problemas muy concretos. Diamond Jewelry Limited (una tienda de joyas de EE.UU) reveló por ejemplo que logró reducir la tasa de devolución de los productos que ofrecía online en un nada despreciable 60% dando un mejor servicio de apoyo al cliente a través del vídeo.

Eso significa, entre otras cosas, que hay que dejar de tomar al vídeo solamente como una simple ventana donde mostrar nuestros productos. Es necesario pensar en estrategias a más largo plazo y entender que si asesoramos y educamos a través del vídeo con contenidos de calidad estamos asegurando clientes fieles y comprometidos con nuestra marca por mucho tiempo.

En cuanto al tema del posicionamiento es posible afirmar que un vídeo consigue casi en automático un mejor posicionamiento en los buscadores. Ello se relaciona sobre todo con la política de buscadores como google de mostrar en sus primeros lugares opciones que tengan un vídeo respondiendo a las necesidades buscadas. “Google loves Youtube” (no por nada celebraron matrimonio) y está claro que Google siente cariño por las imágenes en movimiento o más bien por los generadores de contenidos audiovisuales a quienes premia dándoles los primeros lugares en su motor de búsqueda.

Finalmente, un vídeo nos hace más próximos. No hay nada tan poderoso como ver en la pantalla el rostro de otro ser humano hablándote “cara a cara” y exponiéndote las ventajas de su producto o explicándote porqué creó el producto que creó.

A través del vídeo podemos ver los ojos de nuestro interlocutor y es más fácil decidir si creemos o no a esa persona que nos habla. No por nada son tan eficaces a la hora de las ventas los testimonios de clientes satisfechos, es decir, personas que nos cuentan porque compraron determinado producto y nos explican el grado de satisfacción o insatisfacción que tienen con respecto al producto.

Video-Marketing-Guia (2)

Mitos del Vídeo marketing y errores a evitar

No sé si mi lista es muy convencional pero dejo mi opinión sobre aquellos mitos que debemos desechar a la hora de adoptar el vídeo marketing en nuestros negocios, y errores a evitar:

Mito 1. Hacer vídeo es muy sencillo. En realidad, es muchísimo más fácil de lo que era hasta hace no muchos años (al menos técnicamente hablando) pero, para hacerlo bien, hay que tener no solo creatividad sino también una formación que nos permita encarar de manera solvente un proyecto (guionizar, producir, filmar, editar, publicar y medir). Puede ser que filmar a una persona hablando de su producto y subir esas imágenes a youtube sea, evidentemente, bastante sencillo pero eso está lejos de ser una estrategia de vídeo marketing. Creo que, de todas formas, un único vídeo así es mejor que no tener nada en un lugar en el que la gente busca cada vez más frenéticamente información y servicios.

Mito 2. Es demasiado caro. Gracias a la tecnología, los costos de producción se han reducido significativamente durante los últimos años y ahora el vídeo está al alcance de todos. Quizás lo más interesante y lo más alentador de este panorama es que el vídeo se muestra ahora como una posibilidad real para los pequeños negocios que, con pocos medios y mucha creatividad, pueden acceder a cuotas de mercado que antes estaban destinadas solo a los grandes.

Mito 3. El vídeo es para todos. Pues no, aunque hacer vídeos sea parte de mi negocio, no puedo decir que el vídeo es para todos. Antes de lanzarse en una estrategia de vídeo marketing es siempre importante considerar y conocer la audiencia a la que estamos intentando llegar y asegurarnos que el vídeo es un medio relevante para ellos. De no ser así es muy posible que estemos perdiendo el tiempo.

Mito 4. Basta con subir un par de vídeos y estamos del otro lado. Las recetas mágicas no existen y el vídeo tampoco lo es. Sus resultados son producto de un trabajo lento, sostenido y sistemático. Así también, sus resultados son permanentes. Una cosa que hay que considerar es que el vídeo debe estar relacionado y trabajar de cerca con las redes sociales. Es decir que si quieres que tu vídeo alcance su potencial más alto es necesario permitir que tus usuarios te encuentren fácilmente y sean capaces de compartir aquello que produces. En esta misma línea no hay que dejar de lado el vídeo concebido para aparatos móviles dado que esta es la gran tendencia que está encima, tanto así que el tema del “vídeo vertical” empieza a considerarse con seriedad.

 ¿Cómo integrar el video marketing en nuestra empresa?

Integrar el vídeo en el marketing de nuestra empresa nos ofrece nuevas maneras de conectar con los usuarios y nos da una significativa ventaja sobre nuestra competencia. Para hacerlo, sin embargo, es necesario tomarse las cosas con relativa calma y con mucha seriedad. Veamos pues los pasos a seguir:

Video-Marketing-en-empresa

1. Todo empieza con una estrategia. Así como si de una batalla se tratara, todo empieza en el cuartel general elaborando una estrategia, es decir un plan sobre cómo lograr el objetivo que queremos lograr. Esto pasa por tener absolutamente claro:

  1. el objetivo que estamos persiguiendo
  2. el público al que nos dirigimos
  3. las necesidades de nuestro público (sus aspiraciones y sus ambiciones)
  4. el presupuesto con el que contamos
  5. el tipo de vídeos que vamos a hacer a fin de cumplir el objetivo señalado.

Este plan no tiene que ser increíblemente detallado pero debe tener ideas claras y alineadas con las metas de la compañía.

Un plan bien pensado puede hacer una gran diferencia entre un contenido que logra los resultados esperados y otro que va tirando balas al azar a ver si caen presas al final de la temporada.

En esta parte deberíamos poder tener una frase resumen del estilo: “En esta campaña realizaremos 7 vídeos educativos para personas de entre 18 y 25 años de edad de manera que se capaciten en temas tecnológicos y fidelicen así con nuestra compañía”.

2. Definir los temas y subtemas de los vídeos a crear

¿De que hablaran nuestros vídeos? ¿Cuáles serán los temas a tratar?

La respuesta dependerá seguramente del objetivo que nos hemos propuesto y de los intereses detectados en nuestros usuarios y/o potenciales clientes.

3. Tener claras las funciones a desempeñar y sus responsables

Dependiendo de las necesidades de la producción y de la calidad magnitud del proyecto propuesto es necesario tener un equipo o una persona encargada de realizar y planificar los vídeos.

Es muy importante tener claro quien será responsable de realizar los conceptos creativos, de escribir los guiones, de aprobar las ideas antes del rodaje, de hacer la parte de la producción (toda la logística necesaria a la hora de filmar) y quién será el responsable de difundir y distribuir los vídeos una vez que han sido completados.

4. Una vez que tengamos estos puntos cubiertos es hora de ponerse a trabajar en la fase siguiente, es decir, el proceso creativo:

a) el proceso creativo: Todo empieza con una lluvia de ideas

b) la escritura del guión: Aconsejo leer el post sobre Cómo escribir un guión para tus videos de Youtube

c) el rodaje

d) el montaje

e) la difusión

Espero que te haya gustado esta introducción al Vídeo Marketing. Un cordial saludo y no dejes de visitarme en www.plomoenoro.com donde escribo una entrada semanal relacionada con el tema del vídeo marketing.

Siguiendo Sergio Soliz:

Trabajo de manera independiente realizando consultorias comunicacionales a pequeñas empresas. Soy un comunicador social consumado. No me muevo solo en la teoría sino que filmo, edito, escribo y me muevo con fluidez y soltura en el mundo de las comunicaciones.

Deja un comentario

Sígueme en Feedly