/ / Consejos para viralizar contenido en redes sociales

Consejos para viralizar contenido en redes sociales

con 2 comentarios

Hoy en día viralizar contenido es una meta a conseguir para cualquier marca o empresa. Si algo caracteriza esta nueva era 2.0 es el poder viral de la información, y cómo algo que sucede en una parte de mundo puede llegar a la otra a través de las pantallas en muy poco tiempo.

Podemos encontrar muchos ejemplos del poder viral que tienen los social media en general, ya que muchas organizaciones o empresas han realizado campañas con contenido que ha sido altamente viralizado.
Y conseguir que una información o contenido sea viral no es fácil, y no existe una “receta mágica” para que algo se convierta en viral, pero sí que es cierto que los contenidos que han sido virales comparten una serie de características que pueden favorecer su rápida extensión por la red.

Consejos para viralizar contenido:

Contenido de valor: Contenidos divertidos, positivos, útiles, impactantes, creativos, originales, interesantes, sorprendentes, informativos…etc. El contenido a viralizar ha de reunir una serie de características; intentar vender o promocionarse de forma descarada será un fracaso. Hay que impactar al público.
Formato visual: Las imágenes o vídeos se viralizan mejor que los textos. La comunicación 2.0 y la saturación de información que existe han provocado que el público prefiera una imagen a mil palabras. Videos cortos, fotografías, animaciones, juegos, e-books, infografías, tutoriales…etc. son algunos de los formatos fáciles de ser viralizados.
Llamada a la acción: En algunas publicaciones es posible incluir llamadas a la acción tipo “Explícanos tu caso, comparte” o preguntas como “¿Qué opináis? ¿Añadirías algo?”. De esta forma invitas a tu comunidad a participar activamente en tu contenido.
Fácil de compartir: Incluir donde esté alojado el contenido los diferentes botones de redes sociales para que pueda ser compartido fácilmente. La rapidez e inmediatez de acciones es un hecho que también caracteriza esta nueva era comunicativa. Si el contenido se puede publicar en Facebook, twitter o YouTube de forma inmediata tiene más posibilidades de ser viralizado.
Adaptar contenidos: Adecuar contenidos al público objetivo, el entorno, las tendencias actuales o la época del año. Compartir el contenido en horas adecuadas también facilita que pueda ser visto por más personas.
Viralizar-Contenido
Utilizar hashtags: En algunas redes sociales como Instagram o Twitter funciona muy bien incluir hashtags al compartir la información. En otras como Facebook también se pueden utilizar, pero no tienen tanta trascendencia. Al etiquetar el contenido será fácil de encontrar y puede ser consultado o compartido más veces.
Planificar: Antes de lanzar un contenido que queremos viralizar es importante definir una estrategia; el público objetivo, el tipo de contenido y los medios o plataformas de difusión. También es importante identificar los líderes de opinión del sector e influenciadores para tener su complicidad a la hora de lanzar el contenido.
Medir resultados: Una vez el contenido se intenta viralizar es importante monitorear y medir el alcance que ha tenido. Si detrás hay un objetivo de promoción es donde debe actuarse. Pero sin abusar y de forma muy sutil y nada agresiva. La publicidad descarada e intrusiva ya no funciona.
Agradecer: Importante dar las gracias a quienes han hecho posible que el contenido se viralice de forma rápida, a los seguidores, líderes de opinión o los aliados que he mencionado.
Espero que estos consejos ayuden, aunque el hecho de que un contenido sea viral (de forma gratuita y natural) sólo depende del impacto que genere en el público, y eso, como casi todo en redes sociales, es impredecible.
Y tú ¿Conoces algún truco o consejo más para viralizar contenido? 😉
¿Te ha gustado este contenido?
Indica tu mail y recibirás las novedades en tu correo
Sólo recibirás un correo mensual
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

2 Comentarios

  1. […] en las que es posible tener presencia como marca o empresa. Consejos para que un contenido se pueda compartir en redes sociales de forma fácil. […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly