/ / Conseguir engagement en redes sociales

Conseguir engagement en redes sociales

con No hay comentarios

Desde la aparición de las redes sociales en nuestras vidas las cosas han cambiado mucho. Las empresas cambiaron la forma de comunicarse con sus clientes, tuvieron que aumentar el nivel de información que ofrecían a los usuarios y dejar de realizar una comunicación simplemente corporativa. Pero las cosas han seguido evolucionando y los usuarios con ellas. El usuario actual de las redes sociales no se conforma con cualquier cosa; quiere información de calidad, y si no la tiene, no va a interactuar con ella.

En los últimos años las empresas han trabajado y empleado sus estrategias de marketing para conseguir el mayor número de seguidores, la mayor cantidad de me gusta posibles, pero en este caso, la cantidad en ningún caso supone calidad. De que le sirve a una empresa tener a miles o millones de seguidores en Facebook si al final estos seguidores no aportan nada, si no interactúan con la marca.

Las empresas se han empezado a dar cuenta de que esta no es la forma, que con esto sólo consiguen gastar recursos sin conseguir resultados. Son conscientes de que lo importante es tener una audiencia interesada por la marca, aunque sea de menor tamaño, y que lo primordial es conseguir engagement de las acciones que realicen en las redes sociales.

¿Qué es el engagement?

Si hablamos en términos de Redes Sociales, el engagement no es más que las relaciones de las personas con nuestra marca en cada una de las redes sociales. En otras palabras, es la capacidad de nuestra marca para crear con los usuarios relaciones  emocionales, conseguir que el usuario le dé a me gusta, comparta, comente y que reciba activamente nuestra publicación.

Conseguir que los usuarios reaccionen positivamente a tus publicaciones en las redes sociales y quieran participar no es tan fácil.

conseguir-buen-engagement-redes-sociales

Cómo conseguir un buen engagement

Cada empresa es diferente y su público también; no obstante, hay una serie de factores que es interesante tener en cuenta.

  • Comparte contenido de valor.

Cuando publiques en tus redes sociales asegúrate de que el contenido es de calidad y que está orientado a tus seguidores. No consiste en ofrecer contenidos meramente comerciales, con eso sólo conseguirás espantar a tus seguidores. Publica artículos interesantes relacionados con la actividad de tu empresa, escritos por profesionales en la materia, que ayuden al usuario a resolver problemas cotidianos en relación a tu sector de actividad o cualquier tema que aporte valor a tu audiencia.

  • Mantén conversaciones con tu público.

No consiste sólo en compartir información y dejar que el público actúe, hay que escuchar y hablar con los usuarios; no es necesario que contestes todo lo que se pregunta, pero sí es conveniente que tengas una participación activa y que empieces en algunas ocasiones estas conversaciones.

  • Realiza llamadas a la acción.

Este tema está relacionado con lo anterior. Pídeles a tus usuarios su opinión, anímalos a que comenten en tus publicaciones y digan lo que piensan, diles que visiten algún enlace para ampliar la información o cualquier otra acción que ayude a cumplir tus objetivos. En definitiva, háblales a tus usuarios para que ellos te respondan, seguro que te sorprenden.

  • Comparte contenidos más visuales.

A la hora de hacer publicaciones usa imágenes o vídeos, esto hará que el impacto en el usuario sea mayor y que el contenido sea más atractivo. Esto se debe a que las imágenes y los videos se ven de forma más rápida y te ayudan a conectar más rápido con el público.

El uso de infografías también tiene un efecto muy positivo en los usuarios y provoca un aumento significativo del engagement.

Estos factores son los más generales. Debes tener en cuenta que dependiendo de la red social en la que te encuentres habrá diferentes acciones que te harán destacar frente a tus usuarios. Lo que no debes olvidar nunca es que estás tratando con personas y que ellos quieren percibir lo mismo, que detrás de la red social hay una persona y no un robot, y que están teniendo un trato personalizado. Esto hará que tus seguidores creen un vínculo real con tu marca y que consigas tus objetivos.

¿Te ha gustado este contenido?
Indica tu mail y recibirás las novedades en tu correo
Sólo recibirás un correo mensual
Siguiendo Ana López:

Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de las empresas www.faxvirtual.com y www.fonvirtual.com. Esta empresa está especializada en la comercialización de centralitas virtuales, números virtuales, fax por Internet y otros servicios con valor añadido relacionados con las telecomunicaciones en empresas. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Sígueme en Feedly