En esta sección se presentarán aquellos proyectos o iniciativas llevadas a cabo a través de Internet y que tengan como finalidad ser un nexo de unión entre diferentes personas con intereses comunes, para conseguir, entre tod@s, un mismo objetivo.  A partir de entrevistas a sus impulsor@s se irán dando a conocer todas aquellas Comunidades que conectan. Hoy……

Dialhogar

DIALHOGAR es una plataforma de intercambio al servicio de la familia, donde se pueda aportar y recibir. La familia es un ámbito hasta ahora no trabajado o propuesto y, sin embargo, muy importante. Desde otras plataformas se trabajan muchos aspectos y pensamos que éste, tan esencial, no se trabaja como tal. Con el proyecto conseguimos reforzar y unificar inquietudes.

Dialhogar es un punto de encuentro, y el mayor beneficio es el Intercambio que a todos enriquece y la unión de fuerzas que hace a los grupos más poderosos. Son dos de la cualidades más importantes de Internet que tenemos que saber aprovechar.

¿Cómo nace Dialhogar?

Dialhogar nace con el objetivo de difundir la idea de que cuidar tu hogar es cuidar a tu familia. Comprobando que hay muchas familias que tienen poco tiempo para atender sus hogares o poco conocimiento de cómo hacerlo, nos planteamos crear recursos, ideas, soluciones. Aportar una imagen positiva de un trabajo que, a veces, se ve con cierta carga negativa.

¿Cuál es su público destinatario?

Como hemos dicho antes, se dirige principalmente a la familia, pero el público destinatario es muy amplio. Todo aquel que quiera cuidar su casa o todo aquel que tenga entre manos algún negocio relacionado con la casa y el cuidado del hogar. El que conoce, aporta y el que busca como hacerlo, lo encuentra; El que vende ofrece y el que compra encuentra; El que sabe enseña y el que no lo sabe aprende. Hay muchas profesiones implicadas en esto y todas las familias o personas tiene una casa que cuidar.

Actividades Dialhogar

Para darnos a conocer participamos en algunos concursos online que, además de una pequeña aportación económica, nos han ayudaron mucho a la difusión. Uno de ellos fue el concurso vivero vivesoy de Leche Pascual y el otro fue reto Nuez de Bankinter donde conseguimos ayuda económica.

También desde el principio decidimos organizar un encuentro anual que nos sirviera para difundir el contenido y la propia plataforma. A través de esa actividad se llega a muchas personas. No sólo las que participan, sino a las que se le explica antes y a las que se lo cuentan después. Hasta ahora hemos organizado cuatro encuentros y alguno de ellos en Madrid, lo que nos ha dado oportunidad de llegar a más personas.

Los encuentros nos han ayudado a dar a conocer la plataforma y también a entrar en contacto con empresas que quieren apoyar Dialhogar. Esto a la vez que nos ayuda a crecer nos fortalece para que otras empresas confíen en el proyecto.

Dialhogar_web

Se ha creado una Asociación Home Family Power que defiende estos contenidos y valores para la familia y cuyo primer proyecto es Dialhogar, pero queda abierta para otros proyectos con el mismo contenido en diferentes áreas. Hay muchos aspectos relacionados con el hogar: la tecnología, la educación, etc.

Hace dos años lazamos un concurso de blogs hogar con 11 categorías para participar y 13 premios en total y esto nos ha ayudado a la difusión de estos contenidos en Internet y el establecimiento de nuevas colaboraciones con empresas. Este año acabamos de entregar los premios de la segunda edición.

Ahora empezamos a impartir talleres en diferentes sitios. Uno de ellos es en Puerto Venecia, Zaragoza, un centro comercial y de ocio grande. Esto nos ayudará a la difusión y a la colaboración con más empresas o personas.

El objetivo más inmediato es llenar la web de contenidos ya que tiene muchas áreas y posibilidades. Difundir esos contenidos a través de las redes sociales que ya tienen una respuesta por parte de los usuarios.

Nos han premiado un estudio sobre el valor educativo de las tareas del hogar que, además de una ayuda económica para sacar el proyecto, la publicación del libro será otro medio de difusión. Es un premio que convoca la Fundación María Teresa Rodó cada dos años y en octubre será el acto oficial y la publicación del libro con el título “Dialhogar en Familia: Soluciones de hoy y talentos de futuro”.

Dialhogar comienza con 3 ó 4 personas que intercambian esta idea y se van uniendo otras que quieren colaborar. Unas se implican más y cada una lo hace desde lo que conoce: Un blog, un tutorial, un diseño para la web, un académico nos envía un artículo, un periodista escribe una entrevista, etc. Podemos decir que somos 4 personas tirando del carro, pero con diferentes brazos largos.

Al ser un proyecto que sacamos en “los ratos libres” tenemos la limitación de tiempo y económica, por eso vamos acometiendo lo que nos resulta posible, pero sin dejar de hacer cosas y con metas muy claras a largo plazo. Soñamos con muchas cosas y nos lo imaginamos todo como si fuera grande y vamos cubriendo pasitos asequibles.

Cada vez vamos encontrando más personas que quieren colaborar con Dialhogar y sus propuestas son las que nos van marcando las diferentes acciones por donde crecer.

Dialhogar en Redes

La web es el eje central, donde se recopila el contenido más completo y lo que más responde a la finalidad de la plataforma. La web contiene doce categorías diferentes donde se puede encontrar soluciones para diferentes cuestiones: limpieza, cocina, cuidado de la ropa, etc. En la web escriben otros bloggers, empresas, expertos en cada una de las materias .

Web

Dentro de la web tenemos un apartado que se llama Dialhogar Conecta donde se da visibilidad a empresas que prestan servicio o productos a los hogares. Y otro apartado Dialhogar Recomienda donde hacemos valoraciones de productos que nos ofrecen o aquellos que descubrimos y nos parecen interesantes.

También existe una aplicación móvil gratuita que se llama Dialhogar.net. Esta aplicación recopila blogs con temática hogar, divididos en 7 categorías. El usuario puede seguir las actualizaciones de los blogs que cada persona selecciona. Y los bloggers pueden dar a conocer su blog a través de la aplicación. Tiene más de 7.000 descargas y hay blogs que tienen más de 4.000 seguidores a través de la aplicación.

Facebook

Twitter

Pinterest

Flickr

Youtube

¿Quieres conocer más comunidades que conectan?  ¡Adelante! 

Comunidades-que-conectan