/ / / Cómo promocionar un blog de forma creativa

Cómo promocionar un blog de forma creativa

con No hay comentarios

Con un gran entusiasmo presento el primer post de autor invitado al blog. Se trata de Roberto Sotelo, al que pude conocer gracias a la técnica que él mismo explica en este artículo. Con una estupenda honestidad y sinceridad enseña su truco para promocionar los contenidos de su blog.

¡A disfrutarlo! 😉

como-promocionar-un-blog

Te quiero mostrar como promocionar un blog a través de una técnica que yo utilizo con éxito en el mío, y te lo mostraré paso a paso.

Pues bien, para comenzar quiero que me contestes: ¿Qué es lo primero que se necesita para promocionar un blog?

Artículos, sí, artículos; lo primero que se necesita es contar con artículos, porque al final la promoción de un blog no es más que la promoción de los artículos del mismo; es decir, el contenido del blog.

Pero no cualquier contenido; se necesita contar con contenidos de mucha calidad, que solucionen problemas y que ofrezcan valor a tus lectores.

Escribe un contenido asombroso

Debes escribir un contenido que ofrezca mucho valor, que sea capaz de solucionar eficientemente el problema de tu lector ideal.

Me refiero a “el problema” como unidad, y es que tienes que enfocarte en solucionar solo un problema a la vez, no cometas el error de tratar de hablar de todo en un solo artículo, porque terminarás mareando al lector.

Este tipo de contenido tiene que ser de fácil comprensión; olvídate de escribir con tecnicismos, y recuerda que lo que quieres es solucionar el problema de tu lector ideal y no causarle más problemas (tratando de entender tus palabras).

Habla en un tono amable e íntimo, crea una conversación.

Desde el punto de vista visual, los contenidos largos de por lo menos 1,000 palabras son mucho más propensos a ser compartidos que los contenidos más cortos, además los artículos con vídeos e infografías también funcionan muy bien para ser compartirlos.

Si quieres aprender a crear un post de calidad que ofrezca mucho valor a tus lectores, te sugiero que le des una mirada a mi artículo sobre cómo escribir el post perfecto.

Dicho esto, imagina que después de muchas horas de investigación y redacción, has creado un contenido asombroso y que ofrece una solución concreta a un problema determinado de tu lector ideal.

¿Qué es lo que sigue?

Ten por seguro que aquí no acaba todo, recién estás en la mitad del camino. Una vez que tengas elaborado un contenido de calidad, lo que sigue es promocionarlo.

Mi método para promocionar un blog

Nuevamente recalco que la promoción de un blog al final es la promoción de los contenidos del blog, por lo tanto lo que te mostraré aquí será promocionar tus contenidos a través de uno de los métodos que utilizo y que me ha dejado buenos resultados.

Lo que lograrás con este método es que los influencers compartan tu contenido en sus redes sociales, sobre todo en twitter, esto generará que tu contenido sea promocionado con sus seguidores, que a su vez también compartirán el contenido en sus redes sociales y generarán tráfico a tu blog, por lo que será una gran manera de promocionar tu blog.

Así pues, nos ponemos manos a la obra…

Lo primero que debes hacer es ingresar a BuzzSumo (te recomiendo registrarte e iniciar sesión), y colocar en la barra de búsqueda la palabra clave bajo la cual creaste tu contenido.

Por ejemplo, el primer contenido de mi blog esta optimizado para la palabra clave “aumentar visitas blog”, por lo tanto fue lo que puse en el buscador.

buzzsumo

En la siguiente pantalla verás una lista de los contenidos relacionados a dicha palabra clave con mayores acciones sociales.

Ahora deberás hacer clic en el botón “View Sharers” en el primer resultado.

como-promocionar-un-blog-ver-influencers

Al hacer clic te listará a todos los usuarios que compartieron el contenido en Twitter; crea una lista con los resultados de más a menos en cantidad de followers o seguidores.

como-promocionar-un-blog-lista-influencers

Como ves cada usuario listado aparece junto con su cuenta de twitter, un enlace a su sitio web y la cantidad de seguidores que tiene en twitter.

Lo que sigue es pasar estos datos a un archivo Excel (Te muestro un ejemplo de plantilla: descargar Excel).

Repite estos pasos para los primeros 3 o 4 resultados de BuzzSumo; la idea es que el archivo Excel tenga una lista de al menos 20 personas con 10,000 seguidores o más.

Una vez que tengas la lista en Excel vendrá la parte más complicada, que es la de encontrar los correos de cada una de las personas de la lista.

Para ello accede a su sitio web y revisa la zona de contactos, las frases en la cabecera y el pie de página, etc. Busca aquellos lugares donde probablemente pudieran encontrarse los correos electrónicos.

En mi caso por ejemplo, en el blog de Jose Facchin, encontré su correo en su guía para autores invitados.

correo-influencer

En algunos casos te será imposible conseguir el correo de la persona, pero no te preocupes porque existe un plan B, que es encontrar el formulario de contacto de su sitio web (que es más que seguro que sí disponga de él).

Una vez tengas todos los datos viene la parte divertida; lo que debes hacer en este punto es enviar un correo a cada una de las personas (no masivo, sino uno por uno), indicándoles que has creado un post similar al que ellos compartieron en twitter y que lo compartan.

El truco aquí es que debes de hablar de forma directa, sin muchos cuentos, y tocándole el ego a la persona.

Este es un correo que envié al blog de Matías Acosta; como no encontré su correo por ningún lado le escribí desde el formulario de contacto:

correo-matias

Como pueden ver, además de que le gusto mi cumplido (por el asunto del mensaje), también compartió mi contenido en su cuenta de Twitter, que tiene más de 8,000 seguidores.

contenido-compartido-mati-acosta

Y en horas o al día siguiente otras personas empiezan a compartir el contenido en sus cuentas de Twitter

ruben-jose

En la imagen anterior pueden ver que comparten mi contenido dos grandes del blogging 😉

Aquí pueden ver como esto poco a poco va mejorando, con más acciones en twitter:

acciones-sociales

Después de aplicar esta técnica tengo como resultado un contenido compartido 183 veces en las redes sociales:

articulo-compartido

Teniendo en cuenta que mi blog tenía 0 visitas, 0 contactos, 0 todo, entonces no está nada mal, y sólo trabaje 1 día 😉

A modo de ejemplo te dejo el pequeño guión que yo utilizo para los mensajes de correo electrónico; tú también lo puedes utilizar, aunque te recomiendo que le hagas algunos cambios para que personalizarlo con tu estilo:

Asunto: Hola [nombre], tú me animaste a escribir este post…

Cuerpo del mensaje:

Hace un par de semanas me encontré con este artículo sobre “título del artículo” que compartiste en twitter http://urldelartículo

Había muy buenas estrategias allí. Pero, pensé que podría tomar como base la [tema] y ser más detallado.

Así que, escribí un artículo “Nombre de tu artículo” http://urldetuartículo

Para mostrar formas de aumentar las visitas del blog pero hablando más al detalle.

Pensé que estarías interesado en echarle un vistazo y por eso te escribí.

Además estaría más que encantado si lo compartes en tus redes sociales también.

De cualquier forma estoy seguro de que te parecerá un buen artículo.

Saludos,

Tu nombre.”

Todo esto, además de promocionar mi blog, me dio 70 seguidores nuevos en twitter, así que me vino muy bien.

Existen otras formas de promocionar un blog

La técnica que te acabo de mostrar es sólo una forma de promocionar tu blog, aunque existen muchas y diversas maneras para hacerlo, como compartir tus contenidos en los grupos de Facebook y Linkedin o en las comunidades de Google Plus, etc.

Si aplicas está técnica junto con otras formas lograrás tener excelentes resultados en poco tiempo.

Lo que sigue ahora es que te pongas manos a la obra, crees un artículo asombroso (puedes ayudarte con mi guía paso a paso), lo promuevas con mi técnica y me cuentes cuales fueron tus resultados en los comentarios.

Para cualquier duda, estoy a tu disposición.

Un saludo,

¿Te ha gustado este contenido?
Indica tu mail y recibirás las novedades en tu correo
Sólo recibirás un correo mensual
Siguiendo Roberto Sotelo:

Estoy en el mundo online desde los 17 años (tengo 23) y desde entonces he venido aprendiendo de todo un poco para sobrevivir en esta jungla digital.

Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Sígueme en Feedly