/ / Campañas de ONGs en medios sociales

Campañas de ONGs en medios sociales

con 3 comentarios
El mundo de las ONG me apasiona, y el buen uso que éstas hacen de las redes sociales me ha inspirado para escribir esta entrada. Los social media ofrecen a las entidades sin ánimo de lucro la posibilidad de comunicar sus acciones e interactuar con personas interesadas en conocer su labor. He encontrado diferente información en la red sobre redes sociales y ONG, que facilitan la tarea, animan y dan consejos para que las entidades se lancen en esto de los social media.  Pero en este post no quiero hacer un resumen de lo que he encontrado a nivel teórico, aunque quizás para otro sí lo haga. He preferido escoger algunos casos actualesque me han parecido interesantes y darlos a conocer.

 

FSG –  “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”
Esta entidad sin ánimo de lucro presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el territorio español y en el  ámbito europeo.
Tras el éxito de la campaña “De mayor quiero ser”, en esta nueva vuelven a apostar por la promoción de la educación en la comunidad gitana.
#gitanosconestudios va dirigida a motivar a adolescentes y su entorno para que continúen sus estudios. ¿Cómo? A través de la colocación de carteles en calles tiendas, o colegios de varias ciudades españolas. Protagonistas de estos carteles son chicas y chicos gitanos y sus sueños de futuro, seleccionados mediante un casting realizado en diferentes ciudades.
Todo el proceso de la campaña, los castings, las entrevistas y la colocación de carteles ha sido difundido a través de
el blog creado para la campaña http://gitanos.org/gitanosconestudios/
su página de Facebook y twitter 
mediante el Hashtag #gitanosconestudios
y el seguimiento en video mediante
Una campaña que tiene el éxito asegurado, como todas las que han realizado hasta ahora. Está bien planificada, todo relatado de  forma transparente, y abarcando diferentes redes sociales.  Una campaña dirigida a promover la educación en la comunidad gitana a través de referentes de la propia comunidad. Todo un logro.
ANESVAD – “Historias con derecho”
A un nivel más general encontramos ANESVAD, una ONG que defiende y promueve el derecho a la salud, con presencia en 19 países de África, Asia y América Latina.
En #historiasconderechoinvitan a la participación mediante el relato de 3 historias reales, basadas en proyectos sobre el derecho a la salud que la fundación desarrolla en Bolivia, Benín y Ghana.
A través de videos proyectados en edificios y calles de Madrid, Sevilla, Barcelona y Bilbao se intenta transmitir lo importante que es invertir en salud para conseguir cambios positivos en la sociedad.
De momento nos han invitado a conocer “Los forzudos de Torotoro” y “El cabeza dura de Lalo”. Próximamente será “Las sonrisas de Akatsi
La campaña se ha promocionado en diferentes medios, entre ellos
y el blog creado para la campaña http://historiasconderecho.org/
Las redes
Facebook y Twitter han sido una vez más las herramientas imprescindibles para promocionar las acciones y novedades de la campaña e invitar a la participación.
Una muy buena campaña para dar a conocer sus proyectos, valiéndose de las redes sociales para promocionar, difundir y compartir experiencias.
 Sanidad PARA todos
Aunque ya finalizada, esta campaña me ha parecido interesante porque fue promovida por diversas entidades españolas, en la que se unieron  para solicitar en el congreso la no aprobación del decreto RD-L 16/2012 de reforma sanitaria en mayo de 2012.
se explicaba la campaña y se accedía a la firma de la petición para los diputados y diputadas.
También invitaba a compartir la campaña en las redes sociales, poniendo a disposición
bannerspara las páginas web,
fotografíade perfil de Facebook, y
el hashtag #Sanidadparatodos en Twitter.
Aunque lamentablemente la campaña no logró su propósito ya que la reforma, como es bien sabido,  tiró hacia delante como estaba prevista, se consiguió distribuir la información a un número elevado de personas. En total hubo más de 20.000 firmas, unos 1500 tweets con el hashtag mencionado, fue compartido en Facebook 5495 veces y se descargaron casi 400 chapas para personalizar perfiles o webs.
Posiblemente el fracaso a nivel de objetivos fue debido a que existen muchas iniciativas similares, o quizás porque para conseguir cambios a nivel político haría falta algo más que una campaña en redes sociales.
Aún y así, creo que fue todo un éxito. Y el éxitoestá en que, gracias a la campaña y las redes sociales, un centenar de entidades se unieron en favor de la sanidad, y posiblemente fue el inicio de un trabajo conjunto que algún día puede conseguir los resultados que se proponga.
FUNDACION HAZLO POSIBLE – METE LA CABEZA
Hazloposible es una organización dedicada a  impulsar la interacción y la participación de la sociedad en causas solidarias utilizando las nuevas tecnologías. En esta campaña se pretende, a través de las redes sociales, promocionar el voluntariado entre la juventud.
En www.metelacabeza.orgse publican las acciones solidarias de diferentes organizaciones para que puedan ser elegidas por chicos y chicas que desean realizar algún tipo de voluntariado.
Para difundir esta información utilizan diferentes redes sociales:
Tuenti, Facebook: y Twitter  a través del hashtag #metelacabeza
en las que además de información, se pueden compartir opiniones y experiencias.
También se promociona la campaña a través de youtube.
Una campaña basada en las redes sociales para difundir y dar a conocer el voluntariado, que permite ser un punto de encuentro entre las diferentes organizaciones que tienen plazas de voluntariado libres y chicos y chicas dispuestos a ocupar su tiempo libre en algunas de estas acciones solidarias.
Con estos ejemplos se pone de manifiesto lo importante que es para las entidades poder hacer uso de las redes sociales. Algunas de estas campañas se han difundido también a través de los medios de comunicación tradicionales, pero no todas, ya que requiere una inversión más elevada.  Sin las redes sociales algunas entidades no podrían llegar a tanta gente como lo hacen.
Y como se ha visto, en una campaña es importante, al margen de la web de la entidad, poder desarrollar un blog donde se expliquen los contenidos concretos y las acciones que se van llevando a cabo en torno a esa campaña
Facebook y Twittersiguen siendo las herramientas más utilizadas para enlazar los contenidos y las novedades de las campañas, permitiendo así llegar a sus seguidores y que éstos, mediante la viralidad, lo hagan llegar a más personas.  Además, estas plataformas permiten la interacción y la participación de todas las personas interesadas.
A destacar también el uso de fotografías y  videos, a través de diferentes plataformas o desde la propia web o blog. Una imagen vale más que mil palabras, y si es en movimiento, con música o cuenta una historia, mejor que mejor. La lectura cansa, aburre y requiere más concentración que una historia relatada en formato audiovisual.
Y espero que este post no te haya cansado. Yo sigo en mi empeño de aprender a ser más concreta y directa en mis escritos….
Si conoces alguna otra experiencia interesante cuéntala, existen centenares y muy originales.

 

¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

3 Comentarios

  1. […] En mi opinión la mejor manera de apelar a la conciencia es desde el positivismo, mostrando las buenas acciones que se pueden hacer, y la posibilidad de mejora de determinadas situaciones; apelar a la […]

  2. […] En mi opinión la mejor manera de apelar a la conciencia es desde el positivismo, mostrando las buenas acciones que se pueden hacer, y la posibilidad de mejora de determinadas situaciones; apelar a la […]

  3. […] establecido a través de las redes sociales, y en algunos posts he escrito sobre algunas que me han parecido interesantes por su forma de utilizarlas. También sobre campañas más focalizadas, para el día internacional […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly