/ / / Cambio en el algoritmo de Facebook ¿Y ahora qué?

Cambio en el algoritmo de Facebook ¿Y ahora qué?

con 1 comentario

Hace unos días saltaban las alarmas con la noticia de que se había vuelto a cambiar el algoritmo de Facebook. Con este cambio se quiere dar más importancia al contenido de los contactos (amigos) y menos a las marcas, así que las publicaciones de nuestros contactos se mostrarán por encima de los me gusta o comentarios que los seguidores hagan en las páginas, con lo cual, se pierde la posibilidad de que los amigos de amigos conozcan las paginas por esta vía. Este cambio es algo que los usuarios pedían desde hace tiempo, y de hecho Facebook es una red social (red = conexión y social = humanos), así que quizás las marcas se han metido en un terreno que no les correspondía. Desde la red social quieren seguir dando relevancia a las relaciones humanas, tal y como lo describe Juan Merodio.

Sí, puede ser cierto y quizás también quieran beneficiarse económicamente de las empresas ansiosas de vender a través de Facebook. ¿Vender? Que no, que no se vende…Laura Ferrera nos lo explica estupendamente aquí.

Después de tirarnos de los pelos, maldecir a Zuckerberg una vez más y respirar profundo unas cuantas veces, caemos en la cuenta de que Facebook no es, por suerte, quien domina nuestra estrategia. Y es que tampoco nos podemos poner catastrofistas; al fin y al cabo los objetivos no deben cambiar, únicamente ha de redefinirse y adaptarse la estrategia y las acciones a llevar a cabo (casi nada 😉 )

Propongo algunas acciones que se me han ocurrido para minimizar este cambio en el algoritmo; a ver qué os parecen, y se aceptan sugerencias y otras propuestas:

Cambios-algoritmo-facebook
Anuncios

Esto es lo que desde Facebook pretenden; que las marcas, entidades o empresas paguen para que sus contenidos sean más visibles. Sí, es molesto y además está comprobado que es un circulo vicioso que tampoco acaba de funcionar, porque a veces, cuantas más publicaciones promocionadas, menos visibilidad tienen los contenidos posteriores. Dependerá de cada marca la decisión de invertir o no.

Como alternativa y definiendo bien el publico quizás es mejor invertir en pequeñas campañas con objetivos concretos (rebajas, promociones, fechas señaladas…) que en campañas para ganar “me gusta” de la pagina. Al fin y al cabo, los seguidores fieles siempre acaban siendo los mismos por muchos seguidores que tenga la página, y se trata de conseguir aumentar el número de posibles clientes para tu marca o empresa. Mejor captarlos con alguna promoción en concreto ¿no? (Ups, eso ha sonado fatal, lo sé) Cambiemos captar por atraer o enamorar 😉

Botón compartir

En tu web o blog, pon el botón compartir, no el de “me gusta”. De esta forma te aseguras que el contenido se comparta en el muro de la persona que ha hecho clic, y así lo pueden ver sus contactos.

Aumentar tus publicaciones compartidas

De esta manera ya no se depende del alcance de los me gusta, sino que los propios seguidores compartirán tus contenidos y podrán verlo sus amigos. Antes ya era más importante conseguir el “compartir” que el “me gusta”; ahora, más que nunca, es necesario conseguir que compartan las publicaciones de tu página. ¿Cómo? Probando, analizando y viendo qué tipo de publicaciones son más dadas a ser compartidas por tus seguidores.

Mejor publicaciones con poco texto, emoticonos y con imágenes o vídeos que inviten a ser compartidas con contenidos emotivos, divertidos, interesantes, actuales, curiosos, informativos… (frases de Paulo Coelho no, por favor :p )

Fundamental es conocer a tu publico, saber lo que les gusta (más allá de tu marca) y saber llegar a su corazoncito para que compartan tus contenidos.

Concursos y Sorteos

A través de concursos, sorteos…etc establecer como requisito para participar el compartir la imagen. Hay aplicaciones mediante las que pueden hacerse y en las que la primera campaña suele ser gratuita, como Easypromos o Cooltabs.

Alternativas a Facebook

Existe vida más allá de facebook, y tenemos a nuestro alcance otras redes sociales alternativas a Facebook, que pueden funcionar bien para tu marca y para tu estrategia y público objetivo.

¿Se os ocurren algunas propuestas más? Soy toda oídos

¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

Un comentario

Deja un comentario

Sígueme en Feedly