/ / Cambiados por las Nuevas tecnologías

Cambiados por las Nuevas tecnologías

con 2 comentarios

En este articulo de autor invitado Javier Garavito hace una reflexión y repasa los cambios que se han producido y se siguen produciendo en nuestras vidas debido a la nuevas tecnologías. Cambios a nivel personal y profesional, que posiblemente ya sabemos, pero verlo escrito y descrito nos ayuda a darnos cuenta de la magnitud que representa.

Un texto teórico que repasa con facilidad y de fácil lectura todo lo que ha venido de nuevo y seguirá viniendo ¡¡Disfrutadlo!! 😉

Hola amigos, quiero aportar modestamente mis ideas en colaboración grata con Esther Maderuelo, en una relación que nace y esperamos se consolide en beneficio del aporte de valor a todos nuestros seguidores en común.

Hoy he querido tratar, de forma general, un tema un tanto controvertido, que es todo lo relacionado a los cambios que propician en nosotros y en la sociedad las nuevas herramientas que nos aporta la tecnología a nuestras vidas, y en particular la Internet.

Asumiendo la tecnología:

Si bien es cierto que estamos inmersos en un mundo donde la tecnología ha avanzado de un modo vertiginoso, y creemos ser conscientes plenamente de ello, esto es algo que hemos ido asumiendo de una manera muy pasiva y casi sin darnos cuenta, hasta el punto que nuestras costumbres y conducta social actualmente tiene una gran influencia de todo este avance.

La tecnología ha ido cambiando muchos de nuestros hábitos para bien o para mal y de hecho, con el paso del tiempo los cambios serán más radicales.

Cambiados por las redes sociales

Antes y ahora:

Para los individuos nativos digitales, y consideremos dentro de este grupo a cualquiera que tenga menos de treinta años, no cabe en sus cabezas un mundo sin un Smartphone, conexión a Internet desde cualquier lugar, recibir mensajes, contestar mails, chats, etc.

Para los que tuvimos la oportunidad de vivir épocas donde solo se podía recibir llamadas en un único teléfono ubicado normalmente en la sala de la casa, y ni soñar con internet,  tal vez estos avances son muchos más preciados.

Para nosotros, salir de casa sin el celular nos causa terror, o no revisar el correo o el facebook un día es un pecado. Estamos pegados al whasup, al pin o al Line. El Twitter es vital antes de encender el vehículo.

Anónimo.

 

Si hablamos de la televisión, ésta desde sus inicios ha tenido que adaptarse a cambios profundos permanentemente; desde el blanco y negro al color; de la señal por aire al microondas y el satélite, del HD a la televisión digital; de las televisiones abiertas a la señal por cable, etc. Y más recientemente a tener que competir fuertemente con el mundo audiovisual a través de la internet, con youtube o Vimeo por mencionar unos ejemplos. Historia similar sería hablar del mundo de la industria musical o del séptimo arte: El Cine.

Pero además, de todas estas circunstancias, es evidente el cambio generado a nivel de conductas, esencialmente en la forma de comunicarnos y de expresarnos.

Un mail llega a su destino en un par de segundos, con la misma formalidad de una carta enviada de Madrid a Caracas que podría haber tardado una semana o más.

 

La impersonalidad de la web:

Internet nos ha dado el regalo de reducir las distancias y acortar los tiempos de forma maravillosa, pero al mismo tiempo, ha creado la impersonalidad del mensaje y de la identidad. Miles de personas se esconden tras la pantalla de su computadora o móvil para hacer lo que no se atreverían a hacer personalmente.

Por años hemos escuchado de las parejas que ligan por internet con poca tasa de éxito en el mundo real, y ni hablar de los embaucadores que aprovechan el anonimato para hacer sus fechorías.

Pero esto del anonimato tal vez no es algo del todo negativo, porque ha permitido, a través de lo que se ha venido llamando CrowdSourcing, generar proyectos a nivel mundial de forma colaborativa entre personas que jamás llegarán a verse los rostros, pero en el cual ambos saldrán bien beneficiados, además del beneficio social dependiendo del determinado valor que el proyecto aporte a la sociedad.

 

Las redes sociales:

En este avance tecnológico entran en escena las redes sociales, que llegaron para quedarse, y de unas pocas herramientas para intercambio social entre jóvenes como msn o facebook, se han devenido en instrumentos esenciales si o si, para el desarrollo de la marca personal de cualquier profesional que quiera destacarse y ganarse un puesto diferenciándose de los demás, en lo que se ha llamado Personal Branding, de lo que he hablado en mi post cómo generar branding personal.

Por otra parte, las redes sociales también se han convertido en herramientas esenciales para la promoción y comercialización de cualquier producto o servicio en la actualidad, que no es otra cosa que el marketing digital, que está cambiando continuamente los esquemas de marketing tradicionales de décadas atrás, obligando a esa industria a adoptar nuevas modalidades centradas en el social media.

De la conversación a distancia entre dos personas con apenas buen audio hace treinta años, hemos pasado a la videoconferencia, con herramientas como Skype, entre otras, algo sólo posible en mi época en la ficción de las series de televisión, que adicionalmente permiten una interfaz con pizarra electrónica común y espacios para otros vídeos, simplificando de manera fenomenal la necesaria interacción y comunicación entre los miembros de equipos de trabajo ubicados en sitios geográficos distantes.

Todo esto implica también, que la oficina como lugar exclusivo y necesario, pasó a un segundo plano, porque muchos profesionales, y de hecho es una tendencia en crecimiento, pueden desarrollar su trabajo desde su casa o cualquier otro lugar diferente a la oficina. Además cada día es más común el llamado trabajo FreeLance, que es un especialista que trabaja por su cuenta desarrollando trabajos de diversa índole, sin depender de un patrono, y podemos mencionar también al Asistente Virtual tan común hoy en día.

 

El profesional como ser integral:

Lo anterior tiene sus aristas, pues en cierto modo simplifica las cosas, pero también puede llegar a deshumanizar. Conozco personas que trabajan desde su casa, pero están tan ocupadas y distanciadas de su familia, que me parece peor que si trabajaran en una oficina fuera de casa.

El desarrollo profesional de una persona debe ser algo integral, pues no somos máquinas, sino seres humanos con sentimientos y emociones, y como tal en nuestra vida debe haber cabida para actividades personales, intimas y profesionales, y en eso la tecnología, con sus grandes ventajas, nos ha atado más a nuestras responsabilidades y negocios.

Particularmente los que hemos decidido entrar profesionalmente en el mundo del Social Media y el Community Management, tendemos a caer en el error, de dedicarnos de lunes a lunes a nuestra actividad netamente laboral, y es algo que, de alguna manera, debemos ir corrigiendo, o terminaremos como el Sr. Scrooge del cuento de navidad.

Las herramientas del social media y la tecnología actual nos dan la posibilidad de acceder a ellas en diversas maneras y desde cualquier dispositivo, como pcs, tablets o Smartphone, y de hacerlo en cualquier lugar, literalmente hablando. Conozco personas que responden  tweets mientras van al sanitario y de paso se mofan de ello. Son extremos.

cambiados-por-las-redes

Planificación del trabajo:

La tecnología nos atrapa, es verdad, pero también, la misma tecnología nos brinda herramientas y métodos, como el Growth Hacking, que nos permiten automatizar una cantidad de actividades necesarias para el crecimiento de nuestra red de usuarios, como captura de suscripciones, envíos de correos, retweets, favoritos, mensajes, etc. para que nos dediquemos en detalle a lo que más requiere de nuestra atención personalizada, como lo es el seguimiento y la interacción de valor con nuestros seguidores, usuarios y clientes para mantener bien alimentado el engagement.

Pero aun así, como profesionales, y para poder llamarnos orgullosamente profesionales, debemos encontrar la manera de distribuir nuestro tiempo, de modo que dediquemos tiempo, y tiempo de calidad a los nuestros, a nuestra familia, a nuestras otras pasiones, pues recordemos que solo podremos dar efectivamente lo que somos, y si somos simples máquinas, eso es lo que transmitiremos, automatismo.

 

De la web 1.0 a la web 2.0.

Algo bien interesante de mencionar, es que la internet en sus inicios, como web 1.0, era una plataforma muy estática, escasamente cambiante y poco interactiva, cuyos usuarios correspondían con estas características, al ser simples consumidores de lo que se ofrecía a través de la red.

Con el  advenimiento de la red 2.0, la internet ahora es básicamente interactiva, cambiante y el usuario es ahora altamente participativo y colaborativo, más aun, la web 2.0 es el usuario, que de consumidor pasó a ser un prosumer, un consumidor que a su vez produce contenidos, y por tanto es un usuario que es más exigente, porque investiga, critica, participa y también crea y forma parte de esa web 2.0.

Entonces, la red 2.0, podríamos decir que al ser más democrática, participativa y colaborativa, es también más humana, por darle una característica viva. Ya no son solo un montón de cerebritos lanzando información al ciber espacio, para ser consumida por otros, sino que ahora es una comunidad de usuarios produciendo cantidades inmedibles de información que va a la nube de forma indetenible.

Una gran diferencia con la web 1.0 radica en que hoy, además de este absoluto vivir virtual, tenemos la posibilidad de acceder a recursos totalmente gratuitos para lo que se nos ocurra imaginar.

Ya para muchos es común realizar diversidad de estudios profesionales vía online en cualquier parte del mundo, donde ni el mismo idioma llega a ser una gran dificultad.

El gran asunto es que esto no llega hasta aquí, ni mucho menos, pues muchos dicen, entre ellos yo, que apenas estamos en la prehistoria de la internet; esto es solo el principio.

 

La web 3.0.

Ya estamos empezando a vislumbrar la web 3.0, que es el futuro cercano de la web, una versión más inteligente denominada para algunos web semántica, la cual intentará no sólo almacenar información, sino también hacer una interpretación inteligente por parte de dispositivos digitales. Algo así como una red que piensa de manera independiente, desarrollada con softwares que podrán comprender lo que se les pida, los contenidos de los sitios, validar, contrastar y deducir nueva información para mostrarnos nuevos resultados.

Pero esto amigos, es solo el principio. Mucho estaremos hablando de este futuro que estamos empezando a recorrer. Por ahora solo espero de sus comentarios y aportes con muchísimo agrado y cariño.

 

Saludos.

Javier Garavito

 

Imagenes:

Wronghands1

P8ladas

 

Siguiendo Javier Garavito:

Soy ante todo un aprendiz permanente, un curioso y experimentador empedernido, a veces a punto de la locura. Amante de Internet y de su enorme poder e infinidad de posibilidades. Formado en TIC y la educación andragógica. Mis grandes pasiones: La Fotografía y la tecnología. Estudioso permanente del Social Media y el Comunity Management Marketing.

Últimas publicaciones de

2 Comentarios

  1. Genial post y fantástico blog!! Me ha encantado y creo que tienes toda la razón. Me ha hecho mucha gracia la primera foto que aparece en el artículo, encuentro que es muy… representativa de como las redes nos están cambiando a todos. En serio… genial!!

    ¡Te sigo y nos leemos!

    • Gracias por el comentario. El mérito del artículo es de Javier Garavito, autor invitado del blog. La imagen ciertamente es muy realista 😉

Deja un comentario

Sígueme en Feedly