/ / Buenas prácticas en redes sociales #Infografía

Buenas prácticas en redes sociales #Infografía

con 9 comentarios

La comunicación, más que nunca, es un arte. El arte de transmitir, participar e interactuar con otras personas, desde un posicionamiento humano y cercano. Y el buen hacer en redes sociales, como en la vida, es imprescindible.

Pero a veces ese buen hacer lo perdemos de vista o se nos olvida, precisamente porque somos humanos y nos equivocamos. Desde la página de Comunic@rte en Facebook se compartieron durante varios meses algunos conceptos de buenas prácticas en social media.

Con este post la intención es aglutinar todos esos conceptos para no olvidarnos de lo importante que es la actitud 2.0 y el saber estar en redes sociales. Ser Social media no es lo mismo que estar en Social Media.

Este post va acompañado de una estupenda infografía de Ángeles Gutiérrez, autora del blog Apasionada de las redes sociales. A raíz de una recomendación que le hice en LinkedIn, Ángeles me ofreció realizar una infografía para acompañar uno de mis posts, propuesta que me encantó desde el principio, ya que soy fan de sus estupendas infografías.

Y no sé me ocurre ningún otro tema mejor que las buenas prácticas en redes sociales, ya que su actitud es todo un ejemplo de ello. He de decir que ella en todo momento me ofreció la infografía como regalo, sin ser citada en el post, pero no me parecía justo, aunque fuera un regalo, no citarla, y mucho menos no agradecerle en púbico su magnífico gesto. Además me he tomado la libertad de añadir su nombre en la infografía, ya que a una servidora también le gusta hacer uso de estas buenas prácticas y agradecer el trabajo de l@s demás 😉

¡Muchas Gracias, Ángeles! Es un honor para mí poder contar con una de tus infografías en el blog.

Buenas prácticas en redes sociales

Agradecer: Ser agradecid@s en la vida es importante. En redes sociales esa gratitud se hace imprescindible, ya que nunca debemos olvidar que nuestros perfiles sociales, tanto personales como corporativos, funcionan gracias a l@s seguidor@s.

Empatia: En la vida es necesario empatizar, saber ponerse en el lugar de los demás, entender, no juzgar… En redes sociales también, y para las organizaciones o marcas es importante conectar con el público y averiguar lo que quiere. Empatizar es anticiparse, adaptarse y reinventarse.

Sonreir: ¿Sonreir en redes sociales? ¡Por supuesto! Sonríele a la vida y tus comentarios y participación en redes sociales serán positivos y alegres. En redes sociales, como en la vida, ver lo positivo y ser optimista es, muchas veces, la clave del éxito y de la felicidad. Una marca debe transmitir mensajes positivos. El optimismo es contagioso.

Compartir: Concepto basado en la solidaridad y el co-aprendizaje, tan importantes en las relaciones establecidas online, y por supuesto en la vida. Ayuda, socializa y comparte tus conocimientos y opiniones con otras personas.

 Respetar: Opina y participa respetando la opinión de l@s demás, sin imponer la tuya y sin caer en los insultos fáciles y comentarios sin argumento. El respeto se gana con respeto.

Ilusionarse: La ilusión, la pasión y el ánimo con el que hagas las cosas será proporcional al éxito que consigas. Y si algo no sale como esperabas vuelve a empezar con la misma ilusión y ganas que tenías al principio.

Escuchar: Debemos tener una actitud de escucha activa. Como las otras, esta práctica también es aplicable a la vida. Escuchar e interesarse por la opinión de los demás es indispensable para seguir aprendiendo, creciendo y mejorando.

Tener paciencia: En redes sociales la paciencia es una buena virtud que hay que trabajar. A partir de una buena estrategia y objetivos a cumplir sólo queda esforzarse y esperar, pacientemente, los resultados.

Ser autocrític@: Practicar la autocrítica y reconocer los errores nos permitirá crecer profesional y personalmente. Para las marcas y empresas este concepto es difícil de entender, pero  aquellas que consiguen ser autocríticas y corregir sus errores tienen mucho ganado.

Ser perseverante: La perseverancia, tenacidad o constancia son elementos fundamentales cuando realizamos acciones en redes sociales. Y en todo. Debemos ser constantes y no abandonar para lograr nuestros objetivos.

Ser sincer@: Ser un@o mism@, con sinceridad y honestidad, es fundamental para el triunfo. La sinceridad y transparencia en las redes es sumamente importante para las marcas o empresas.

Ser Humilde: Saber que no lo sabemos todo es un paso muy importante, y estar predispuest@s a que otras personas nos enseñen también lo es. La soberbia y la prepotencia son enemigas de la humildad.

Después de ver todos estos conceptos de buenas prácticas en redes sociales. ¿Se os ocurre alguno más?

¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

9 Comentarios

  1. […] Una infografía sobre buenas prácticas en Redes Sociales. Vía […]

  2. […] La comunicación, más que nunca, es un arte. El arte de transmitir, participar e interactuar con otras personas, desde un posicionamiento humano y cercano. Y el buen hacer en redes sociales, como en la vida, es imprescindible.  […]

  3. Vanesa Adell
    | Responder

    Esther! Genial este post i la infografía que lo acompaña. Ya está pineada! =P De todos los valores y buenas prácticas que incluyes, yo destacaría la humildad, la sinceridad y la ilusión… Con estos tres valores, creo que los otros también vendrán. Aunque siempre está bien volverlos a leer y recordarlos.

    • Los tres valores que mencionas son esenciales, pero no sólo en social media. Cada vez estoy más convencida de que este sector es un reflejo de la vida misma. Muchas Gracias por leer y comentar, Vanesa ;)http://esthermaderueloblog.com/wp-admin/edit-comments.php#comments-form

  4. […] “ La comunicación, más que nunca, es un arte. El arte de transmitir, participar e interactuar con otras personas, desde un posicionamiento humano y cercano. Y el buen hacer en redes sociales, como en la vida, es imprescindible.”  […]

  5. […] a Esther y después de leer su artículo “Buenas Prácticas en Redes Sociales” ¿qué es lo que te cuesta más hacer? y ¿qué consejos te podría dar […]

  6. […] en algunas redes sociales, aunque es importante no querer abarcar demasiado. Es importante la adecuada gestión de comunidades, el engagement con seguidores, y tener los perfiles y páginas de empresa […]

  7. Esther, Muchas gracias el articulo este ha sido muy útil para mi y me ha servido un montón. Un saludo

Deja un comentario

Sígueme en Feedly