/ / / Alternativas a Facebook

Alternativas a Facebook

con 1 comentario

A partir del articulo “Abandonar Facebook: la primera tendencia de 2013” he estado reflexionando sobre la decadencia que ha tenido Facebook en los últimos tiempos, y de las alternativas existentes para hacer comunicación online.

En el artículo describen las posibles causas por las que muchos usuarios están cancelando sus cuentas en esta plataforma, y que van desde el aburrimiento hasta la invasión de publicidad. En un principio el uso particular de Facebook fue para reencontrar viejas amistades, compartir nuestras vivencias varias, y por qué no, también para cotillear la vida de los demás. En nuestro país dicen que el chismorreo es deporte nacional…. Pues quizás hasta de eso nos aburrimos.

Desde que los Smartphones nos sedujeron ha habido una temporada en que el uso de Facebook se vino arriba, y las actualizaciones de estado estaban a la orden del día. Ya no.
¿Qué está pasando? Nos hemos aburrido. De los motivos que describen en el post mencionado yo me decanto por el surgimiento de nuevas plataformas, como whatsapp o Line, que son más directas y nos relacionan con personas de nuestro entorno. Funcionan a través del teléfono y nos permiten contactar con los más cercanos. ¿Cuantos grupos de whastsapp tenemos?  Sólo para gestionarlos necesitamos un tiempo considerable; tiempo que nos quitamos de nuestra vida real.

Y también se está reflexionando entorno a la enorme absorción de las redes sociales. Así que para contactar y compartir quizás se está prefiriendo volver a nuestro entorno más próximo.
Y Facebook…. Ahí sigue…
Pero esto es un no parar. En redes sociales y nuevas tecnologías no hay tiempo de duelos, y cuando todavía no ha muerto una ya ha nacido otra.

Y si no, recordemos la defunción de Messeneger ¿Os acordáis? Hace años esta plataforma era la herramienta que teníamos para conversar y compartir con nuestros amigos. También murió. Otras plataformas, sobre todo Skype y el chat de Facebook, consiguieron enterrarla. Fue el inicio de los emoticonos y de reducir palabras, y su cierre definitivo está previsto para el 15 de marzo.
Y ahora parece que le va tocando a Facebook  empezar a despedirse o volver a renovarse.
Pero ¿qué pasa con las empresas? Vaya, ahora que habíamos conseguido que (casi) todas estuvieran en Facebook,  interactuaran con sus clientes y se promocionaran de una forma más cercana y “humana”. Pues tranquilos, porque alternativas hay siempre, y en nuevas tecnologías y redes sociales más. Para pequeños problemas, grandes soluciones. Y muchas.
Existen muchas más plataformas que pueden servir para las empresas, marcas o instituciones, y aquí describiré sólo algunas, que yo conozco y que me parecen unas buenas alternativas para conectar las organizaciones o marcas con los usuarios.

 

Twitter: Cómo no. Todos los informes, estadísticas o infografías de 2012 apuntan a esta plataforma como la “reina” de 2013. Esta red de mensajes de 140 caracteres es muy útil y está siendo utilizada por las marcas como servicio de atención al cliente, para resolver dudas, contactar con otras empresas o promocionarse.  Es posible compartir fotos y participar en temas mediante los hashtags.  Y cuantos más seguidores, más posibilidades de hacer llegar la información a un número elevado de personas. Estoy preparando un post en el que se describirán acciones (honestas) para ganar seguidores en Twitter.
LinkedIn:  Red profesional que se ha convertido en un directorio de empresas  y en un lugar para encontrar trabajo excelente. Muchas empresas ya utilizan esta plataforma para darse a conocer e interrelacionarse con otras marcas y profesionales. Es posible participar en debates y compartir enlaces o actualizaciones de estado.
Google+: Nació para ser competencia de Facebook,  y por su estructura y funcionamiento quizás sí sería una buena alternativa a esta plataforma en decadencia. Se pueden actualizar el perfil, colgar fotos, hacer comentarios o poner “me gusta” (aquí a través de “+”).  Tiene los servicios de Comunidades, Quedadas, Intereses y Mensajes.  De momento no está del todo corrompida por publicidad y es posible una buena interacción con los contactos, pudiendo agruparlos en círculos. Es mi preferida como alternativa real a Facebook.
Instagram:  Esta red social está pensada para su uso desde el móvil, y es una plataforma para compartir imágenes. Sus filtros en las fotografías han tenido mucho éxito y tiene un funcionamiento que recuerda a Twitter, con el uso de Hashtags (#) y menciones (@). Además, ahora ya es posible usar desde la web, con lo que se facilita su uso.
Pinterest:  Otra plataforma para compartir imágenes. Su diseño es muy sencillo y permite organizar fotografías (llamadas pines)  mediante tableros o tablones.   Se pueden repinear imágenes (como el retuit de Twitter) y pinear las que nos gusten (similar a los “me gusta” de Facebook). Es posible poner un enlace a las imágenes para dirigir a nuestros contenidos del blog o web. Sumamente interesante.
YouTube: Si las anteriores permiten compartir imágenes, esta plataforma es la red social de vídeos más grande del mundo. La he incluido porque, aunque está limitada a compartir videos, a través de éstos también es posible  darse a conocer.
Line: Nació como competencia a Whatsapp y según algunos estudios ya ha triunfado en nuestro país. Esta plataforma, de momento utilizada a nivel particular, puede ofrecer muchas posibilidades a las marcas, ya que no es necesario darse de alta con el número de teléfono, únicamente con una ID es suficiente, tal y como explica aquí. Además, posee un perfil que puede asimilarse al de Facebook, donde es posible actualizar el estado y compartir imágenes. También tiene una aplicación para poner filtros a las imágenes, compitiendo así con Instagram. Lo tiene (casi) todo para empezar a resurgir como competencia de Facebook para las empresas.
Aquí algunas de las plataformas existentes que pueden ser una buena alternativa a Facebook. De todas formas, no me extrañaría que naciera alguna otra este año que pase a ser la enterradora de Facebook. Los años buenos de esta red social fueron 2009-2011. Todo el mundo quería estar ahí, particulares y empresas. A partir de 2012, quien no se ha creado cuenta en Facebook quizás ya nunca lo hará.
Aún y así, de momento las estadísticas siguen poniendo a Facebook en la cresta. Y los clientes y usuarios están allí, así que hay que estar.
Y es que morir de éxito, en redes sociales, ya no es una novedad. Pero mueren las plataformas y redes, no las marcas corporativas. Y  es que cuando una empresa o entidad se lanza a participar en los social media no tiene por qué ceñirse a una plataforma. Cómo hemos visto, algunas de éstas morirán y otras vendrán. Y el plan de comunicación online únicamente tiene que redefinirse y adaptarse a las nuevas plataformas para seguir consiguiendo los objetivos propuestos.
¿Te está resultando útil?
Indica tu mail para recibir más artículos como éste
Siguiendo Esther Maderuelo:

Formada en comunicación corporativa y online. Me fascina ver cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de aprender, educar, transmitir o contactar.

Un comentario

  1. […] vida más allá de facebook, y tenemos a nuestro alcance otras redes sociales alternativas a Facebook, que pueden funcionar bien para tu marca y para tu estrategia y público […]

Deja un comentario

Sígueme en Feedly